×

¿Quieres salir de esta página?

Estás saliendo de la web corporativa de Amgen en España. Amgen S.A. no asume ninguna responsabilidad sobre el contenido, las opiniones o la precisión de la información contenida en la siguiente página.

×

¿Quieres salir de esta página?

Estás saliendo de la web corporativa de Amgen en España. Amgen S.A. no asume ninguna responsabilidad sobre el contenido, las opiniones o la precisión de la información contenida en la siguiente página.

Amgen TransferCiencia

A menudo, los adolescentes ven la ciencia como algo complicado, intimidante y muy alejado de su vida real. Y ese estereotipo, alejado de la realidad, es el que queremos romper con Amgen TransferCiencia. De la mano de la Fundació Catalana per la Recerca i la Innovació (FCRI), hemos diseñado un programa innovador que persigue un doble objetivo entre los estudiantes de secundaria y bachillerato: enseñar e inspirar de la mano de jóvenes científicos en activo.

Y es que según el estudio U-Ranking 2020, elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas y la Fundación BBVA, el 40% de las oportunidades laborales actuales ya son de especialidades STEM (Ciencia, Tecnología, ingeniería y Matemáticas), pero solo el 16,3 % de los adolescentes españoles contempla dedicarse a estas disciplinas de adultos.



Así, por un lado, queremos mejorar el conocimiento sobre genética, biotecnología y otras áreas científicas vinculadas, a la vez que explicar cómo se trabaja con el método científico. Por otro lado, queremos despertar vocaciones científicas entre los estudiantes pues esa etapa educativa es clave para el desarrollo de sus preferencias profesionales.

Y creemos que la mejor manera de conseguir esos propósitos es hacerlo junto con investigadores pre y post doctorales, de entre 26 y 30 años, que no hace tanto tiempo estuvieron en la tesitura de tener que escoger qué carrera estudiar. Así, cada científico está vinculado a una escuela y trabaja estrechamente con los profesores para diseñar actividades y contenidos que mejoren y actualicen el aprendizaje de la ciencia. Realizan, además, clases magistrales, talleres, sesiones experimentales y debates activos con los alumnos para mostrarles el lado más atractivo de la ciencia, y cómo su día en día en el trabajo tiene un gran impacto en nuestra vida.

Los científicos vinculados al programa tienen una especial sensibilidad hacia la divulgación y trabajan en centros de investigación tan importantes como el Centre for Genomic Regulation, el Instituto Catalán de Investigación Química, el Institute for Bioengenieering of Catalonia, el Instituto de Investigación Bioquímica de Barcelona; el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas de Valencia, el Robotix Balears, o el CSIC de Madrid. Para participar en el programa, todos han recibido formación en didáctica de las ciencias por el Grupo de Investigación Educativa de Ciencias de la Salud de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Amgen TransferCiencia arrancó en el curso 2019-2020 en 25 escuelas de Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares y llegó a más de 700 alumnos. El curso 2021-2021, el programa ha sumado casi 800 estudiantes más de las mismas regiones, a las que también se suman cinco centros educativos de la Comunidad de Madrid.