ARTRITIS REUMATOIDE

¿Quieres salir de esta página?

Estás saliendo de la web corporativa de Amgen en España. Amgen S.A. no asume ninguna responsabilidad sobre el contenido, las opiniones o la precisión de la información contenida en la siguiente página.

¿Cómo se diagnostica la artritis reumatoide?


Aunque todavía no existe una prueba concreta que determine el padecimiento de la enfermedad, el diagnóstico lo realiza el reumatólogo en base a los antecedentes personales y familiares del paciente y los síntomas que presenta.

Así, tanto el interrogatorio médico inicial como la exploración física aportan datos relevantes al especialista, pero para avanzar en el proceso de diagnóstico son necesarias algunas pruebas complementarias, como un análisis de sangre y radiografías de la masa ósea afectada. Mediante la extracción de sangre, el reumatólogo puede evaluar qué parámetros están alterados, como la velocidad de la sedimentación globular, el estado de la proteína C reactiva y el factor reumatoide. En la exploración física, se detecta el estado de las articulaciones (más pronunciadas o con una temperatura más alta de lo habitual) y se observa la aparición de nódulos reumatoides.

En el caso de esta enfermedad, es de especial importancia que el diagnóstico se realice durante las etapas iniciales (diagnóstico precoz), ya que iniciar el tratamiento a tiempo ha demostrado mejoras substanciales en la calidad de vida del paciente.

Referencias: