CÁNCER DE COLON

¿Quieres salir de esta página?

Estás saliendo de la web corporativa de Amgen en España. Amgen S.A. no asume ninguna responsabilidad sobre el contenido, las opiniones o la precisión de la información contenida en la siguiente página.

El cáncer de colon

El cáncer colorrectal es un crecimiento anómalo del tejido en el colon, el recto o el apéndice. Se produce porque las células que lo constituyen se multiplican a un ritmo superior a lo normal.

El 96% de los cánceres colorrectales son adenocarcinomas, en los que el tumor se origina en las células mucosas que lubrican el interior del colon y del recto.

En nueve de cada diez casos, el cáncer de colon aparece de forma esporádica a partir de los 50 años. Los factores más influyentes en su aparición son, fundamentalmente la alimentación y el estilo de vida: una nutrición pobre en fibra, vitaminas y pescado; ingesta excesiva de carne roja y grasas de origen animal; exceso de alcohol; vida sedentaria; la presencia de enfermedades inflamatorias intestinales o la existencia de pólipos.

En el 10% restante de los pacientes sí existe una causa hereditaria. El riesgo de padecer cáncer colorrectal es tres veces mayor si hay antecedentes de cáncer de colon o recto en dos o más parientes de primer grado (padres, hermanos o hijos).

Según el informe ‘Las cifras del cáncer en España 2019’ realizado por la Sociedad Española de Oncología Médica, el cáncer de colon es el de mayor incidencia en España. Se espera el diagnóstico de 44.937 nuevos casos en 2019. Además,se calcula que afectará a uno de cada 20 hombres y a una de cada 30 mujeres antes de cumplir los 74 años.

En España la supervivencia a los cinco años se sitúa actualmente por encima de la media de los países europeos, con un 64% (la media europea es de un 57%).

Existen una serie de señales de alerta que indican la presencia de cáncer de colon. Te las mostramos en este vídeo:



Referencias: