×

¿Quieres salir de esta página?

Estás saliendo de la web corporativa de Amgen en España. Amgen S.A. no asume ninguna responsabilidad sobre el contenido, las opiniones o la precisión de la información contenida en la siguiente página.

×

¿Quieres salir de esta página?

Estás saliendo de la web corporativa de Amgen en España. Amgen S.A. no asume ninguna responsabilidad sobre el contenido, las opiniones o la precisión de la información contenida en la siguiente página.

MIELOMA MÚLTIPLE

Mieloma múltiple: un cáncer de la sangre muy agresivo


El mieloma múltiple es el segundo cáncer hematológico más frecuente. Afecta a las células plasmáticas, un tipo de glóbulos blancos de la médula ósea cuya función es luchar contra las infecciones. Cuando las células plasmáticas se convierten en cancerosas y se multiplican demasiado rápido, pasan a denominarse células mieloma.

La acumulación de estas células mieloma puede dar lugar a tumores en los huesos de todo el cuerpo. Una médula ósea sana produce células madre que se convierten en glóbulos rojos que transportan el oxígeno por el organismo; glóbulos blancos que combaten infecciones y enfermedades; y plaquetas que ayudan a prevenir las hemorragias mediante la formación de coágulos sanguíneos.

El mieloma múltiple puede generar problemas de salud relacionados con los huesos, el sistema inmunitario, los riñones y afectar a la cantidad de glóbulos blancos.  



Hoy en día, todavía se desconoce la causa exacta por la que se desarrolla y no se puede diagnosticar de manera precoz porque los pacientes no presentan síntomas en estadios iniciales.

Se trata, además, de una enfermedad huérfana y el segundo cáncer de la sangre más frecuente después del linfoma de Hodgkin. Aunque el mieloma múltiple es incurable, los avances logrados en los últimos 10 años apuntan hacia la cronificación de la enfermedad y el aumento de la calidad de vida.

‘Correr para vivir’, una historia sobre el mieloma múltiple

Optimismo y esperanza marcan la vida de Pepe Monge, un paciente al que se le diagnosticó mieloma múltiple a los 48 años. ‘Correr para vivir’ es un documental que refleja el espíritu luchador de un corredor aficionado, que tras haber superado la primera fase de la enfermedad, continúa trabajando para que la ciencia avance en el pronóstico de esta patología. Con el propósito de recaudar fondos para la investigación clínica, él y su oncólogo han participado este año en la maratón de Madrid.


Elaborado con la colaboración de la Comunidad Española de Pacientes con Mieloma Múltiple (CEMMP), ‘Correr para vivir’ da voz a uno de los 5.700 pacientes con mieloma múltiple que hay en España, país en el que se estiman 2.400 casos nuevos cada año. Es además un ejemplo de superación para mostrar la necesidad global de seguir investigando sobre esta enfermedad rara con la que ya conviven 230.000 personas en todo el mundo. Actualmente, los avances científicos ya están consiguiendo cambiar el paradigma del mieloma múltiple, frenando su progresión y augurando un futuro más esperanzador para los pacientes que la sufren.

La recaída en el mieloma múltiple

Se dice que se produce una recaída de la enfermedad cuando vuelven a observarse signos o síntomas tras un periodo de mejora. El paciente puede llegar a tener diversos episodios de remisión y de recaída. Con el paso del tiempo, la duración del periodo libre de enfermedad se irá acortando.

Y cuando la enfermedad es refractaria, quiere decir que el paciente ya no responde al tratamiento. La tasa de supervivencia del mieloma múltiple a cinco años es del 45%.


Referencias:



Los síntomas del mieloma múltiple

 

Ver más
¿Qué relación tiene el mieloma múltiple y la enfermedad ósea?

Ver más