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Cómo controlar la hipercolesterolemia en 10 pasos


Controlar los niveles de colesterol puede ser más fácil siguiendo estos sencillos hábitos.

Alimentación:

1. Sigue una dieta saludable: reduce y modera la ingesta de alimentos ricos en grasas saturadas (embutidos, carnes o lácteos) y sustitúyelos por alimentos ricos en grasas mono (aceite de oliva, aguacate o nueces) o poliinsaturadas (semillas de girasol, salmón o atún blanco), cereales, pescado, pan, etc.

2. Cocina los alimentos con poca grasa: al horno, asados, a la plancha, al vapor…. Evitando siempre las frituras.

3. Controla el consumo de sal. El máximo recomendado son 5 gramos diarios (una cucharada de café).

4. Modera el consumo de bebidas azucaradas.

Consumo de tabaco y alcohol:

5. Es un buen momento para dejar de fumar. Evita también la exposición al humo de los cigarros de otros.

6. Reduce el consumo de bebidas alcohólicas.

Actividad física:

7. Aumenta la actividad física diaria. Realiza al menos media hora de ejercicio moderado de forma regular.

Control de peso:

8. Es importante evitar el sobrepeso y la obesidad.

Seguimiento:

9. En el caso de ser un paciente cardiovascular, debes llevar un buen seguimiento y control de posibles alteraciones en el peso, niveles de colesterol o presión arterial.

10. Si tu médico te ha prescrito algún tratamiento farmacológico, síguelo siguiendo sus indicaciones y consulta con él tu farmacéutico/a cualquier duda que tengas.