HIPERCOLESTEROLEMIA

¿Quieres salir de esta página?

Estás saliendo de la web corporativa de Amgen en España. Amgen S.A. no asume ninguna responsabilidad sobre el contenido, las opiniones o la precisión de la información contenida en la siguiente página.

¿Sabes qué favorece la hipercolesterolemia?


Existen diversos factores que favorecen el desarrollo de la hipercolesterolemia, algunos de ellos son intrínsecos al individuo y otros pueden modificarse:

Factores de riesgo no modificables:

Herencia familiar: es una mutación genética que deriva en una menor cantidad del gen que codifica el receptor de las LDL encargado de eliminar el colesterol a nivel hepático. Esta disminución del receptor LDL provoca un aumento considerable del colesterol LDL en sangre.  Según la Fundación Hipercolesterolemia Familiar, en España unas 150.000 personas padece hipercolesterolemia familiar y las probabilidades de heredarla son del 50%. Cabe destacar que esta enfermedad multiplica por 13 el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.

Conoce más sobre la hipercolesterolemia familiar: 


Edad y sexo: el colesterol empieza a elevarse hacia los 20 años y continúa haciéndolo a los 60 o 65 años. La mujer en edad fértil está más protegida que el hombre, pero a partir de la menopausia, los niveles de colesterol LDL tienden a subir llegando a cifras incluso superiores a las del hombre.

Factores de riesgo modificables:

Sobrepeso y obesidad: ambos favorecen el desarrollo del colesterol. Además, se calcula que el sobrepeso y la obesidad están detrás del 75% de los infartos de miocardio. 

Sedentarismo: es uno de los principales factores de riesgo de mortalidad a nivel mundial y ya está reconocido por la Organización Mundial de la Salud como el cuarto factor de riesgo más relevante de enfermedad cardiovascular.

Referencias: