Los resultados de los ensayos clínicos de etelcalcetida se han publicado en el ‘Journal of the American Medical Association’

Barcelona (26 de enero de 2017). – Amgen (NASDAQ:AMGN) ha dado a conocer los resultados publicados en Journal of the American Medical Association (JAMA) sobre los hallazgos de tres estudios de fase 3 de Parsabiv® (etelcalcetida), un agente calcimimético intravenoso en investigación en Estados Unidos. En estos estudios se evaluó Parsabiv® en más de 1.700 adultos con hiperparatiroidismo secundario (HPTS), sometidos a hemodiálisis, y se demostró que el fármaco produce reducciones estadísticamente significativas y clínicamente relevantes de los niveles séricos de hormona paratiroidea (PTH), un marcador clave del Hiperparatiroidismo Secundario (HPTS). El HPTS es una enfermedad crónica y grave que suele ser progresiva en los pacientes con Insuficiencia Renal Crónica (IRC) y se asocia a consecuencias clínicas significativas.1

"El HPTS suele ser una enfermedad progresiva en pacientes con enfermedad renal crónica avanzada, incluidos aquellos con insuficiencia renal. Pese al uso de quelantes del fósforo y calcitriol o análogos de la vitamina D activa, el tratamiento del HPTS ha sido relativamente insuficiente en una proporción considerable de pacientes", afirma el doctor Glenn M. Chertow, profesor de medicina y jefe de la División de Nefrología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford (California, EEUU)."El tratamiento intravenoso con etelcalcetida puede aportar a los profesionales sanitarios un mayor control sobre la administración del calcimimético, y proporcionar a los pacientes con HPTS, sometidos a hemodiálisis, una opción de tratamiento adicional, disminuyendo la hormona paratiroidea y mejorando otros parámetros de laboratorio importantes," asegura.

En dos estudios paralelos de fase III, aleatorizados y controlados con placebo, realizados en pacientes con IRC y HPTS, sometidos a hemodiálisis, Parsabiv® alcanzó la variable principal y redujo significativamente el nivel sérico de PTH en más de un 30 por ciento en el 74,7 por ciento de los pacientes, en comparación con el 8,9 por ciento observado con placebo. Además, en un estudio comparativo directo de Parsabiv® con Mimpara® (cinacalcet) oral también se alcanzó la variable principal. Este estudio comparativo directo mostró que Parsabiv® no fue inferior a Mimpara® oral en la proporción de pacientes que lograron una reducción de PTH sérica del 30 por ciento o superior. Asimismo, Parsabiv® fue superior a Mimpara® para las variables secundarias de proporción de pacientes que lograron una reducción de la PTH media superior al 30 por ciento y superior al 50 por ciento durante la fase de evaluación de la eficacia (FEE), en comparación con el nivel basal.

En los tres ensayos se incluyeron un total de 1.706 pacientes para evaluar la seguridad y la eficacia de Parsabiv® en el tratamiento de pacientes adultos con HPTS sometidos a hemodiálisis.

Los dos ensayos controlados con placebo fueron estudios doble ciego en un total de 1.023 pacientes adultos con HPTS sometidos a hemodiálisis. Los pacientes se aleatorizaron para recibir Parsabiv® intravenoso o placebo tres veces por semana al final de sus sesiones de diálisis, y ambos grupos también recibieron el tratamiento de referencia prescrito por el médico responsable del tratamiento. En ambos ensayos se demostró que, en las semanas 20-27, un número significativamente mayor de pacientes tratados con Parsabiv® en comparación con placebo lograron los resultados siguientes:

• Una reducción superior al 30 por ciento respecto al valor basal en la PTH sérica media durante las semanas 20-27: 74,0 por ciento frente al 8,3 por ciento (p < 0,001) y 75,3 por ciento frente al 9,6 por ciento (p < 0,001)

• Niveles de PTH sérica de 300 pg/ml o inferiores: 49,6 por ciento frente al 5,1 por ciento (p < 0,001) y 53,3 por ciento frente al 4,6 por ciento (p < 0,001)

Los acontecimientos adversos aparecidos durante el tratamiento (AADT) más frecuentes en los estudios controlados con placebo, que se produjeron con una tasa superior al 10% en el grupo de Parsabiv® y con mayor frecuencia que en el grupo de placebo en ambos estudios, fueron disminuciones del calcio en sangre (reducciones asintomáticas en el calcio sérico), espasmos musculares, diarrea, náuseas y vómitos. Las tasas globales de acontecimientos adversos mortales, acontecimientos adversos graves y acontecimientos adversos que provocaron la interrupción del tratamiento con el producto en investigación fueron similares en los grupos de Parsabiv® y placebo.

En el estudio comparativo directo frente a Mimpara® se incluyeron 683 pacientes con HPTS sometidos a hemodiálisis, y se observó que con Parsabiv® se logró que una mayor proporción de pacientes alcanzara una reducción de al menos un 30 por ciento de la PTH sérica media, durante las semanas 20-27, en comparación con el nivel basal: 68,2 por ciento frente al 57,7 por ciento, respectivamente (p = 0,004). Un número significativamente mayor de pacientes tratados con Parsabiv® también alcanzó una reducción superior al 50 por ciento de la PTH sérica media respecto al valor basal durante las semanas 20-27: 52,4 por ciento frente al 40,2 por ciento, respectivamente (p = 0,001). No se observó una diferencia estadísticamente significativa entre los dos grupos en la media del número de días con vómitos o náuseas por semana en las primeras 8 semanas, una variable secundaria. Los AADT que se notificaron en más del 10 por ciento de los pacientes en todos los grupos incluyeron disminuciones del calcio en sangre, náuseas, vómitos y diarrea. Se notificaron AADT de hipocalcemia (sintomática) en el 5,0 por ciento de los pacientes que recibieron Parsabiv® frente al 2,3 por ciento del grupo de Mimpara®.

"Puesto que trabajamos para avanzar en el tratamiento de los pacientes con HPTS sometidos a hemodiálisis, los resultados publicados en JAMA son especialmente destacables dado que los pacientes recibían habitualmente tratamiento convencional para el HPTS, sin embargo mostraron una reducción sostenida de la PTH durante 26 semanas en los ensayos controlados con placebo", explica el doctor Sean E. Harper, vicepresidente ejecutivo de Investigación y Desarrollo en Amgen. "Estamos entusiasmados con estos datos ya que demuestran mejoras en los biomarcadores clave para el HPTS y respaldan su potencial para una enfermedad que no ha visto avances desde hace más de una década", añade.

El 11 de noviembre de 2016, la Comisión Europea (CE) concedió la autorización de comercialización de Parsabiv® para el tratamiento del HPTS en pacientes adultos con IRC sometidos a hemodiálisis.

Acerca de los estudios de fase 3 controlados con placebo
En los dos estudios de 26 semanas, multicéntricos, aleatorizados, doble ciego y controlados con placebo, un conjunto de 1.023 pacientes adultos con HPTS (PTH por encima de 400 pg/ml) sometidos a hemodiálisis se aleatorizaron para recibir Parsabiv® intravenoso o placebo tres veces por semana al final de la sesión de hemodiálisis. Todos los pacientes, con independencia del tratamiento asignado, recibieron el tratamiento estándar con quelantes del fósforo y calcitriol o análogos de la vitamina D activa, según lo prescrito.

La variable principal de los estudios fue la proporción de pacientes que lograron una reducción superior al 30 por ciento de la PTH durante la FEE. Las variables secundarias incluyeron la proporción de pacientes con una PTH inferior o igual a 300 pg/ml durante la FEE, y un cambio porcentual desde el nivel basal durante la FEE para la PTH, el calcio sérico, el fósforo y el producto calcio-fósforo (Ca x P).

Acerca del estudio comparativo directo de fase 3
El ensayo de fase 3 aleatorizado, doble ciego, doble enmascarado y control activo se diseñó para comparar la eficacia y seguridad de Parsabiv® intravenoso y Mimpara® oral en 683 pacientes adultos con HPTS (340 aleatorizados a Parsabiv® y 343 a Mimpara®) sometidos a hemodiálisis. Los pacientes procedían de 164 centros de EE.UU, Canadá, Europa, Rusia y Nueva Zelanda. Los pacientes con HPTS que recibían hemodiálisis de mantenimiento tres veces por semana (PTH sérica prediálisis > 500 pg/ml) y dosis estables de suplementos de calcio o quelantes del fósforo y calcitriol o análogos de la vitamina D activa, si se prescribían, con calcio sérico corregido por albúmina ? 8,3 mg/dl, fueron elegibles para participar en el estudio.

Los pacientes aleatorizados al tratamiento con Parsabiv®/placebo oral recibieron dosis intravenosas tres veces por semana al final de cada sesión de diálisis y dosis orales diarias de comprimidos de placebo. Los pacientes del grupo comparador recibieron dosis orales diarias de comprimidos de Mimpara® y dosis intravenosas de placebo tres veces por semana al final de cada sesión de diálisis. La variable principal fue la proporción de pacientes que logró una reducción superior al 30 por ciento respecto al valor basal en la PTH sérica media durante la FEE (semanas 20-27). Las variables secundarias clave incluyeron la proporción de pacientes con una reducción superior al 50 por ciento y superior al 30 por ciento en la PTH y la media de días de la semana con náuseas y vómitos notificados por los pacientes durante las primeras ocho semanas.

Acerca de Parsabiv® (etelcalcetida)

Parsabiv® es un nuevo agente calcimimético en desarrollo clínico, para el tratamiento del HPTs en pacientes adultos con IRC sometidos a hemodiálisis, que se administra por vía intravenosa al final de la sesión de hemodiálisis. Un calcimimético es un fármaco que mimetiza la acción del calcio activando los receptores sensibles al calcio en la glándula paratiroidea. Parsabiv® se une y activa los receptores sensibles al calcio en la glándula paratiroidea, y de esta forma reduce los niveles de PTH.

________

1Tomasello S. Secondary Hyperparathyroidism and Chronic Kidney Disease. Diabetes Spectrum. 2008 Jan;21(1)19-25.
2 Liyanage T, Ninomiya T, Jha V, et al. Worldwide access to treatment for end-stage kidney disease: a systematic review. Lancet. 2015; 385: 1975–82.
3 National Kidney Foundation. Fast Facts. Available at: https://www.kidney.org/news/newsroom/factsheets/FastFacts. Accessed November 28, 2016.
4 Data on File, Amgen; 2016.
5 Joy MS, Karagiannis PC, Peyerl FW. Outcomes of secondary hyperparathyroidism in chronic kidney disease and the direct costs of treatment. J Manag Care Pharm. 2007 Jun;13(5)397-411.
6 National Institutes of Health. MedlinePlus: Hyperparathyroidism. Available at: www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/001215.htm. Accessed November 28, 2016.
7 National Kidney Foundation. Parathyroid Hormone and Secondary Hyperparathyroidism in Chronic Kidney Disease. Available at: https://www.kidney.org/sites/default/files/02-10-4899_GB_SHPTPTH_v8.pdf. Accessed November 28, 2016.