HISTORIAS DESTACADAS

El 80% de las enfermedades cardiovasculares son prevenibles

Desde Amgen, el pasado miércoles 14 de marzo celebramos el Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular con el objetivo de destacar la importancia de prevenir la que sigue situándose como la primera causa de muerte en España y en el mundo, la enfermedad cardiovascular.

Así, durante la mañana colaboramos en la presentación del proyecto “Informe de la situación de la hipercolesterolemia y otros factores de riesgo en pacientes con alto y muy alto riesgo vascular en España”, que tiene el objetivo de diseñar nuevas estrategias para reducir el riesgo en este perfil de pacientes.

Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de Amgen, nace de los pacientes, de la mano de Cardioalianza y en colaboración con Freno al Ictus, la Asociación Española de Enfermería de Hipertensión y Riesgo Cardiovascular (EHRICA), la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV), la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA), las secciones de Cardiología Clínica y Riesgo Vascular y  Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC), el Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El proyecto se está llevando a cabo en dos fases: la primera, cuyos resultados preliminares fueron presentados en rueda de prensa (y que puedes consultar aquí), consiste en la realización de encuestas a pacientes con un evento vascular previo (cardiopatía isquémica, enfermedad cerebrovascular o enfermedad periférica) y, la segunda, que finalizará en octubre, consistirá en el diseño de propuestas y acciones de mejora concretas para optimizar la reducción del riesgo en estos pacientes.

El mismo miércoles por la tarde, a las 18:30 horas organizamos un debate sobre riesgo cardiovascular que pudo seguirse vía streaming a través de nuestra plataforma RED 3.0, que contó con la participación del Dr. Agustín Blanco, internista del Hospital Universitario 12 de Octubre; el Dr. Esteban Jodar, endocrinólogo del Hospital Universitario Quirón de Madrid; la Dra. Almudena Castro, cardióloga del Hospital Universitario La Paz; la Dra. Amparo Marco, endrocrinóloga del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid; el Dr. Jaime Masjuan, neurólogo del Hospital Ramón y Cajal; y el Dr. Carlos Brotons, médico de familia del hospital IIB Sant Pau-EAP Sardenya de Barcelona.

redlive

Puedes consultar la sesión completa en www.redtrescero.es/redflix o pinchando aquí.