×

¿Quieres salir de esta página?

Estás saliendo de la web corporativa de Amgen en España. Amgen S.A. no asume ninguna responsabilidad sobre el contenido, las opiniones o la precisión de la información contenida en la siguiente página.

×

¿Quieres salir de esta página?

Estás saliendo de la web corporativa de Amgen en España. Amgen S.A. no asume ninguna responsabilidad sobre el contenido, las opiniones o la precisión de la información contenida en la siguiente página.

El 43% de los islandeses positivos en COVID-19 son asintomáticos

El estudio realizado por deCODE, subsidiaria de Amgen, es el primero que ofrece una visión de cómo se comporta el SARS-Cov-2 con un total de 22.000 tests realizados a la población islandesa. La investigación, que ha combinado el testeo de 9.199 personas con síntomas del SARS-Cov-2 con 10.707 individuos asintomáticos, muestra que el 43% de los positivos por el virus no presenta síntomas. Estos resultados muestran que la obtención de una mayor información, como la que podría adquirirse a través del testeo masivo de la población, podría ser clave para contener el impacto de la COVID-19 en Islandia a largo plazo.

Además de los voluntarios analizados, los resultados también muestran que de las personas de alto riesgo estudiadas, cerca de un 1% dio positivo.

"Nuestro objetivo es obtener un mapa completo de la epidemiología molecular de la COVID-19 en Islandia, para poder proporcionar datos a todo el mundo y ayudar a frenar la propagación de la enfermedad", comenta Kari Stefansson, CEO de deCODE Genetics y autor principal del artículo.



Con ese objetivo, deCODE también ha secuenciado el virus de 643 individuos y ha dibujado un árbol genealógico de los diferentes haplotipos encontrados (cadenas de variantes secuenciales). La secuenciación revela que los haplotipos detectados en las primeras pruebas dirigidas eran casi en su totalidad del clado A2 originario de Austria e Italia y que llegaba a Islandia a través de aquellas personas que volvían de las vacaciones de esquí. Por el contrario, los casos identificados recientemente y en los grupos de testeo voluntario de deCODE muestran que varios haplotipos del clado A1, que tienen mayor prevalencia en países como el Reino Unido, se han vuelto más comunes, y que ahora existe una amplia y creciente variedad de haplotipos presentes en la población.

"Es de vital importancia conocer cómo se propaga el virus en las diversas comunidades”, explica José Motellón, Director Médico de Amgen en España y Portugal. “Estamos seguros de que la respuesta rápida de deCODE a esta emergencia y los conocimientos generados serán clave para ofrecer una base científica más sólida que ayude a las autoridades sanitarias a tomar las medidas necesarias ", concluye.

Además, la biotecnológica ha realizado un acuerdo con Adaptative Biotecnologies para para combatir el SARS-Cov-2. Mediante ingeniería genética, ambas compañías van a trabajar en la identificación y el desarrollo de anticuerpos humanos para contener el virus y que tengan la capacidad potencial de prevenir o tratar la enfermedad.


Más información sobre el estudio de deCODE aquí.

Más información sobre el acuerdo con Adaptative Biotechnologies aquí.