NOTICIAS ESPAÑA

¿Quieres salir de esta página?

Estás saliendo de la web corporativa de Amgen en España. Amgen S.A. no asume ninguna responsabilidad sobre el contenido, las opiniones o la precisión de la información contenida en la siguiente página.

La Oncología de precisión puede ayudar a más de un 70% de los pacientes con cáncer en España


La oncología de precisión podría ayudar a más de un 70% de los pacientes con cáncer en España y está teniendo un impacto significativo en la supervivencia de los pacientes, según el informe “Oncología de Precisión. Situación en España y recomendaciones para un Plan de Acceso a los Biomarcadores” elaborado por la consultora Hiris en colaboración con Amgen y presentado ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Senado.

Según se desprende del informe, los tumores con mayor incidencia y con mayor tasa de mortalidad en España son también los tumores que más se beneficiarían del uso de biomarcadores predictores de respuesta. Es el caso del cáncer de pulmón, responsable de la mayor cantidad de muertes por cáncer en España y cuyos biomarcadores tienen la posibilidad de evitar el uso de fármacos que solo enlentecen el acceso al tratamiento más adecuado.

Así, la oncología de precisión ha cambiado la perspectiva de abordaje del cáncer, desde una mirada centrada en el tipo celular de cada tumor al reconocimiento de ciertas características genómicas que permiten decidir con precisión cuál es el tratamiento que más beneficiará a cada paciente. El uso de biomarcadores predictores de respuesta permite identificar la llave correcta para cada cerradura. De hecho, la presencia o ausencia de una serie de biomarcadores en un tumor permite no solo seleccionar los fármacos que tienen mayores posibilidades de mejorar los resultados de salud del paciente, sino también evitar el uso de otros fármacos que podrían generar efectos adversos serios en determinados pacientes. Se estima que dos de cada tres pacientes requieren de al menos un biomarcador predictor de respuesta para una adecuada decisión terapéutica.

Mayor sostenibilidad del sistema de salud
La oncología de precisión es también una tecnología que contribuye a un uso racional de los recursos sanitarios y favorece la sostenibilidad del sistema de salud. En gran medida, la aportación de la oncología de precisión a la sostenibilidad del sistema de salud se debe a la capacidad de los biomarcadores para identificar pacientes que no se beneficiarán de determinados medicamentos o que podrían desarrollar toxicidad severa por el uso de un tratamiento farmacológico poco eficaz.

Esto hace que la balanza económica en favor del uso de la oncología de precisión para tomar las mejores decisiones de tratamiento en cada paciente. El tratamiento adecuado, en el paciente adecuado y en el momento adecuado es, sin duda, una estrategia que favorece el uso racional de los recursos.

En segundo lugar, la aportación del diagnóstico genómico y de biomarcadores también contribuye a evitar el uso de medicamentos en pacientes que podrían desarrollar efectos adversos por el uso de medicamentos “inadecuados”.

Acceso y equidad dentro de España
En España no existe un procedimiento estandarizado ni un marco regulatorio específico para la evaluación, implementación y financiación de los biomarcadores en la práctica clínica ya que no forman parte de la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud. Así, el acceso de los pacientes con cáncer a los biomarcadores predictores de respuesta está condicionado por la Comunidad Autónoma en la que viven y hasta por el hospital en el que se atienden (dentro de la misma Comunidad Autónoma). Pese a que todas las CCAA realizan, en mayor o menor medida, pruebas genéticas y anatomo-patológicas que se engloban dentro de la oncología de precisión, la oferta de estos análisis está muy fragmentada y son los propios servicios de los hospitales los que manejan y gestionan sus propias carteras de servicios.

Presentación del informe ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Senado
El informe “Oncología de Precisión. Situación en España y recomendaciones para un Plan de Acceso a los Biomarcadores” se ha presentado ante el Senado y ha servido para debatir sobre los potenciales beneficios de la oncología de precisión como una tecnología que mejora los resultados de salud de los pacientes con cáncer y contribuye a un uso racional de los recursos sanitarios favoreciendo la sostenibilidad del sistema de salud.

En la comparecencia han participado la Dra. Pilar Garrido López, Presidenta de la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (FACME), el Dr. José Javier Gómez Román, Jefe de Sección de Patología Molecular del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y miembro del grupo de trabajo de las Sociedades Españolas de Oncología Médica y de Anatomía Patológica (SEOM-SEAP) en Oncología de Precisión, y el Dr. Ramón García Sanz, Jefe de Laboratorio HLA y Biología Molecular del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca y Presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH).