NOTICIAS ESPAÑA

¿Quieres salir de esta página?

Estás saliendo de la web corporativa de Amgen en España. Amgen S.A. no asume ninguna responsabilidad sobre el contenido, las opiniones o la precisión de la información contenida en la siguiente página.

Amgen presenta resultados positivos del estudio fase 3 Mitigate para el tratamiento de la enfermedad relacionada con la inmunoglobulina G4 (ER-IGG4)


Los datos muestran una reducción del 87% en los brotes de la Enfermedad Relacionada con la Inmunoglobulina G4 (ER-IgG4)

Se trata del primer ensayo aleatorizado controlado con placebo que muestra beneficios en la ER-IgG4

La ER-IgG4 es una enfermedad rara y autoinmune que suele afectar a múltiples tejidos y órganos con masas similares a tumores

BARCELONA, 11 de junio de 2024 – La biotecnológica Amgen acaba de presentar los resultados iniciales positivos de su ensayo clínico de fase 3 aleatorizado, doble ciego, multicéntrico y controlado con placebo (NCT04540497) que evalúa la eficacia y seguridad de UPLIZNA® (inebilizumab) para el tratamiento de la enfermedad relacionada con la inmunoglobulina G4 (ER-IgG4).

El ensayo ha cumplido con su variable principal, mostrando una reducción estadísticamente significativa del 87 % en el riesgo de brote de la ER-IgG4 en comparación con el placebo (hazard ratio 0,13, p < 0,0001) durante el período de 52 semanas controlado con placebo. También se han cumplido todas las variables secundarias, que fueron la tasa anualizada de brotes, la remisión completa sin brotes ni tratamiento y la remisión completa sin brotes ni corticosteroides. No se han identificado nuevas señales de seguridad. En general, los resultados de seguridad durante el período controlado con placebo del ensayo han sido coherentes con el perfil de seguridad conocido del fármaco. Los datos completos del ensayo se presentarán en una futura reunión médica.

“MITIGATE es un estudio sin precedentes con resultados que demuestran un avance importante en el tratamiento de pacientes con ER-IgG4, una enfermedad rara y devastadora y que actualmente no cuenta con un tratamiento aprobado, por lo que esperamos poder ofrecer este tratamiento cuanto antes a quienes lo necesitan”, afirma Miquel Balcells, Director Médico de Amgen Iberia.

MITIGATE se ha llevado a cabo en 80 centros de 22 países, entre ellos España. Se trata del primer ensayo controlado con placebo que aporta evidencias de clase 1 para el tratamiento de la ER-IgG4, una enfermedad crónica, sistémica, inmunomediada y fibroinflamatoria que puede afectar a casi cualquier órgano del cuerpo, a menudo a varios órganos a la vez, y puede provocar daños irreversibles en ellos. El novedoso diseño del estudio, que prescinde de los esteroides, supone un avance hacia un enfoque terapéutico de toxicidad reducida.

“El estudio Mitigate es un paso de gigante para la enfermedad rara IgG4, no sólo porque se trata del primer ensayo clínico en esta patología sino también por los resultados obtenidos, que indican que el tratamiento puede mejorar la calidad de vida de los pacientes”, explica el doctor Fernando Martínez Valle, Jefe de Sección de Medicina Interna del Hospital Universitari Vall d’Hebron, uno de los centros que ha participado en la investigación.

“Este ensayo es también una nueva esperanza para los pacientes porque, además de mostrar la utilidad del fármaco, va a ayudar a cambiar el conocimiento de la enfermedad”, añade el doctor Martínez Valle.

Inebilizumab está actualmente aprobado para el trastorno del espectro de la neuromielitis óptica (TENMO) por varios organismos reguladores, entre ellos la Agencia Europea del Medicamento y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

A partir de los resultados del análisis primario de MITIGATE, Amgen tiene previsto solicitar la aprobación en los Estados Unidos, seguida de otros mercados clave como Europa.

Acerca del ensayo MITIGATE
MITIGATE es un ensayo aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, de grupos paralelos y multicéntrico diseñado para evaluar la eficacia y seguridad de inebilizumab en comparación con placebo para reducir el riesgo de brotes en adultos con ER-IgG4.

En el ensayo participaron 135 adultos con ER-IgG4 que cumplían los requisitos de una evaluación sólida y una revisión central de la elegibilidad. Los criterios de elegibilidad incluían antecedentes de enfermedad multiorgánica y enfermedad activa en tratamiento con glucocorticoides en el momento de la selección para garantizar la inclusión de una población de pacientes con riesgo de brotes para la variable principal.

Tras un período de selección de un máximo de 28 días, se aleatorizó a los pacientes (1:1) para recibir 300 mg de inebilizumab intravenoso (IV) o placebo los días 1, 15 y la semana 26 tras premedicación, y se les realizó un seguimiento durante el período de control aleatorizado de 52 semanas.

La variable principal fue el tiempo transcurrido hasta el primer brote de ER-IgG4 tratado y adjudicado. Las tres variables secundarias clave fueron la tasa anualizada de brotes, la remisión completa sin brotes ni tratamiento y la remisión completa sin brotes ni corticosteroides. El ensayo MITIGATE también incluye un período de tratamiento opcional abierto de 3 años y un período de seguimiento de la seguridad tras la interrupción del tratamiento con inebilizumab- de un máximo de dos años.

Acerca de la enfermedad relacionada con la inmunoglobulina G4 (ER-IgG4)
La enfermedad relacionada con la inmunoglobulina G4 (ER-IgG4) es una enfermedad rara,crónica, sistémica, inmunomediada y fibroinflamatoria que puede afectar a diversos órganos del cuerpo y, por lo general, a varios a la vez.1,2 Se trata de una enfermedad progresiva que afecta a nuevos órganos de forma consecutiva o simultánea y que se caracteriza por períodos de remisión y brotes impredecibles de la enfermedad.3,4

La ER-IgG4 puede causar daños irreversibles en órganos con o sin la presencia de síntomas.5 Los linfocitos B son fundamentales en la patogenia de la ER-IgG4.1 En la ER-IgG4, se cree que los linfocitos B que expresan CD19 (CD19+) impulsan los procesos inflamatorios y fibróticos e interactúan con otras células inmunitarias que contribuyen a la actividad de la enfermedad.1,2,7

Se calcula que la incidencia es de 1-5 por cada 100 000 habitantes, aunque el número de pacientes con ER-IgG4 es difícil de determinar debido a la escasez de datos epidemiológicos.3 La edad típica de aparición de la ER-IgG4 oscila entre los 50 y los 70 años4 y, a diferencia de muchas otras enfermedades inmunomediadas, es más probable que se dé en hombres que en mujeres.6

Acerca de UPLIZNA® (inebilizumab)
INDICACIÓN
UPLIZNA® (inebilizumab) está indicado en monoterapia para el tratamiento de pacientes adultos con trastorno del espectro de la neuromielitis óptica (TENMO) que son seropositivos para los anticuerpos antiacuaporina-4 de inmunoglobulina G (AQP4-IgG).

INFORMACIÓN IMPORTANTE DE SEGURIDAD
UPLIZNA está contraindicado en pacientes con:
• Hipersensibilidad al (a los) principio(s) activo(s) o a alguno de los excipientes.
• Infección activa grave, incluida una infección crónica activa como la hepatitis B.
• Tuberculosis activa o latente no tratada.
• Antecedentes de leucoencefalopatía multifocal progresiva (LMP).
• Estado de inmunodepresión grave.
• Neoplasias activas.

ADVERTENCIAS Y PRECAUCIONES
Reacciones relacionadas con la perfusión e hipersensibilidad

Inebilizumab puede causar reacciones relacionadas con la perfusión y reacciones de hipersensibilidad como cefalea, náuseas, somnolencia, disnea, fiebre, mialgia, erupción u otros síntomas. Aunque son raras, se produjeron reacciones a la perfusión graves en los ensayos clínicos de inebilizumab.

Infecciones
Inebilizumab provoca una disminución del recuento de linfocitos en sangre periférica y en las concentraciones de Ig. También se informó de disminución en el recuento de neutrófilos. Por tanto, inebilizumab puede aumentar la susceptibilidad a las infecciones. Antes de cada perfusión de inebilizumab, se debe determinar si existe una infección importante desde el punto de vista clínico. En caso de infección, se debe retrasar la perfusión de inebilizumab hasta que se resuelva la infección.

Reactivación del virus de la hepatitis B
Se ha observado riesgo de reactivación del VHB con otros anticuerpos que disminuyen el número de linfocitos B. Se debe realizar una prueba de detección del VHB a todos los pacientes antes de iniciar el tratamiento con inebilizumab. Inebilizumab no se debe administrar a pacientes con hepatitis activa debido al VHB que son positivos para el antígeno de superficie de la hepatitis HBsAg B (AgsHB) o el anticuerpo antinuclear de la hepatitis B (AcnHB). Los pacientes que sean portadores crónicos del VHB [AgsHB+] deben consultar a un experto en enfermedades hepáticas antes de iniciar el tratamiento y durante el mismo.

Virus de la hepatitis C
Los pacientes positivos para el VHB fueron excluidos de los ensayos clínicos con inebilizumab. Se requiere una prueba de detección inicial del VHC para detectar e iniciar el tratamiento antes de iniciar el tratamiento con inebilizumab.

Tuberculosis
Antes de iniciar el tratamiento con inebilizumab, se debe evaluar a los pacientes para detectar tuberculosis activa y realizar una prueba de detección de infección latente. En el caso de pacientes con tuberculosis activa o prueba de detección de tuberculosis positiva sin antecedentes de tratamiento adecuado, se debe consultar a expertos en enfermedades infecciosas antes de iniciar el tratamiento con inebilizumab.

Leucoencefalopatía multifocal progresiva (LMP)
Se ha observado infección por el virus John Cunningham que da lugar a LMP en pacientes tratados con otros anticuerpos que disminuyen el número de linfocitos B. Los médicos deben estar atentos a los síntomas clínicos o los resultados de las imágenes por resonancia magnética nuclear (RMN) que puedan ser indicativos de LMP. Al primer signo o síntoma indicativo de LMP, se debe suspender el tratamiento con inebilizumab hasta que se haya descartado la LMP. Si se confirma, se debe interrumpir el tratamiento con inebilizumab.

Neutropenia tardía
Se han notificado casos de neutropenia de comienzo tardío. En pacientes con signos y síntomas de infección, se recomienda la medición de neutrófilos en sangre.

Tratamiento de los pacientes gravemente inmunodeprimidos
Los pacientes en un estado de inmunodepresión grave no deben recibir tratamiento hasta que se resuelva el trastorno. Si se combina con otro tratamiento inmunodepresor, se debe considerar la posibilidad de un aumento de los efectos inmunodepresores.

Vacunas
No se recomienda la inmunización con vacunas elaboradas con microbios vivos o atenuados durante el tratamiento y hasta la repleción de linfocitos B.

Embarazo
Como medida de precaución, es preferible evitar el uso de inebilizumab durante el embarazo y en mujeres en edad fértil que no estén utilizando métodos anticonceptivos. Las mujeres en edad fértil deben utilizar métodos anticonceptivos efectivos durante y hasta 6 meses después de la última administración de Uplizna.

Neoplasia maligna
Los medicamentos inmunomoduladores pueden aumentar el riesgo de neoplasia maligna. Sobre la base de la experiencia limitada con inebilizumab en TENMO, los datos actuales no parecen indicar ningún aumento del riesgo de neoplasia maligna. Sin embargo, en este momento no se puede excluir el posible riesgo de desarrollo de tumores sólidos.

REACCIONES ADVERSAS
Las reacciones adversas notificadas con más frecuencia en pacientes tratados con inebilizumab fueron infección del tracto urinario (26,2 %), nasofaringitis (20,9 %), infección del tracto respiratorio superior (15,6 %), artralgia (17,3 %) y dolor de espalda (13,8 %) tanto en el período controlado aleatorizado (PCA) como en el período abierto (PA).

Las reacciones adversas graves notificadas con más frecuencia en pacientes tratados con inebilizumab en el PCA y el PA fueron infecciones (11,1 %) (incluidas infecciones del tracto urinario (4,0 %), neumonía (1,8 %) y TENMO (1,8 %).

Si deseas obtener más información sobre Uplizna, puedes consultar la información incluida en la ficha técnica aquí.

Acerca de Amgen
Amgen ha asumido el compromiso de aprovechar al máximo el potencial de la biología para aquellos pacientes que sufren enfermedades graves, descubriendo, desarrollando, fabricando y proporcionando tratamientos humanos innovadores. Este enfoque empieza con el uso de herramientas como la genética humana avanzada para descubrir las complejidades de la enfermedad y entender los fundamentos de la biología humana.

Amgen se centra en ámbitos de grandes necesidades médicas no cubiertas y aprovecha bien su experiencia en la fabricación de productos biológicos para obtener soluciones que mejoren los resultados sanitarios y mejoren también considerablemente la vida de las personas. Amgen, pionera en biotecnología desde 1980, se ha convertido en la mayor empresa mundial de biotecnología independiente, ha llegado a millones de pacientes en todo el mundo y está desarrollando una cartera de medicamentos innovadores.

Más información en www.amgen.es, www.linkedin.com/company/amgen-españa y www.youtube.com/c/AmgenEspaña_es

Declaraciones prospectivas
Este comunicado de prensa contiene declaraciones prospectivas fundamentadas en las expectativas y creencias actuales de Amgen. Todas las declaraciones, a excepción de las basadas en datos históricos, son declaraciones que podrían considerarse declaraciones prospectivas, incluyendo las estimaciones de ingresos, márgenes operativos, gastos de capital, dinero en efectivo u otros parámetros financieros, así como prácticas o resultados legales, arbitrales, políticos, regulatorios o clínicos esperados, conductas o prácticas del cliente y del médico, actividades de reembolso y resultados, entre otras estimaciones o resultados. Las declaraciones prospectivas implican riesgos e incertidumbres significativos, incluidos los que se expondrán a continuación y que se describen en mayor detalle en los informes presentados por Amgen ante la Comisión de Bolsa y de Valores de los Estados Unidos (Securities and Exchange Commission), entre ellos el informe anual más reciente en el formulario 10-K y los informes periódicos más recientes en el formulario 10-Q y el formulario 8-K. Salvo que se indique lo contrario, Amgen proporciona esta información hasta la fecha de este comunicado de prensa y no asume ninguna obligación y rechaza cualquier responsabilidad de actualizar la información que contiene este comunicado prospectivo, ya sea como resultado de nueva información, acontecimientos futuros o de otro tipo. No es posible garantizar las declaraciones prospectivas, y los resultados efectivos podrían diferir en términos económicos de los proyectados. Los resultados de la compañía pueden verse afectados por nuestra capacidad para comercializar con éxito tanto los productos nuevos como los ya existentes a nivel nacional e internacional; el desarrollo clínico y normativo en relación con productos actuales y futuros; el crecimiento de las ventas de los productos recién comercializados; la competencia de otros productos (incluyendo los biosimilares); las dificultades o retrasos en la fabricación de nuestros productos y la situación económica global. Asimismo, las ventas de nuestros productos se ven afectadas por la presión sobre los precios; el escrutinio público y político; y las políticas de reembolso impuestas por terceros pagadores, incluidos los gobiernos, los planes de seguros privados y proveedores de atención médica administrada y pueden verse afectados por los desarrollos normativos y clínicos, así como por tendencias nacionales e internacionales hacia la atención administrada y la contención de costes sanitarios. Además, nuestra investigación, evaluación, tarificación, comercialización y otras operaciones están sujetas a numerosas normativas de los organismos reguladores gubernamentales nacionales y extranjeros.

Asimismo, nosotros (u otras partes) podríamos identificar problemas de seguridad, de efectos secundarios o de fabricación en nuestros fármacos una vez se hayan comercializado. Nuestro negocio podría verse afectado por investigaciones gubernamentales, litigios y reclamaciones de responsabilidad por productos. Nuestro negocio puede verse afectado también por la adopción de nuevas políticas fiscales o por la exposición a obligaciones tributarias adicionales. En caso de no cumplir las obligaciones estipuladas en el Acuerdo de Integridad Empresarial entre Amgen y el gobierno de los Estados Unidos, podríamos llegar a ser objeto de sanciones considerables. . Además, si bien como práctica rutinaria obtenemos patentes para nuestros productos y tecnologías, nuestros competidores pueden impugnar, invalidar o eludir la protección que ofrecen nuestras patentes y solicitudes de patentes. No es asimismo posible garantizar nuestra capacidad para obtener o mantener la propiedad intelectual de las mismas. Un gran número de nuestras actividades de fabricación comercial se lleva a cabo en algunas instalaciones clave y también dependemos de terceros para llevar a cabo una parte de nuestras actividades de fabricación. Asimismo, las limitaciones en el suministro pueden restringir las ventas de algunos de nuestros fármacos actuales y el desarrollo de productos candidatos. Además, competimos con otras empresas con respecto a algunos de nuestros productos ya comercializados, así como en el descubrimiento y desarrollo de fármacos nuevos. No es posible garantizar el descubrimiento o la identificación de productos candidatos y el paso de concepto a producto es incierto. En consecuencia, no podemos garantizar que ningún producto candidato tendrá éxito y se convertirá en un producto de éxito comercial.

Además, algunas materias primas, dispositivos médicos y componentes de nuestros productos son suministrados por proveedores externos exclusivos. Más aún, el descubrimiento de problemas significativos con un fármaco similar a uno de nuestros productos que implique a toda una clase terapéutica podría tener un efecto económico adverso sobre las ventas de los productos afectados y sobre nuestras operaciones comerciales y los resultados de las operaciones. Puede que nuestros esfuerzos por adquirir otras empresas o productos e integrar las operaciones de las empresas que hemos adquirido no tengan éxito. Puede, asimismo, que no seamos capaces de acceder a los mercados de capitales y de crédito en condiciones favorables para nosotros, o no hacerlo en absoluto. Cada vez dependemos más de los sistemas informáticos, la infraestructura y la seguridad de los datos. El precio de nuestras acciones es volátil y puede verse afectado por diferentes acontecimientos. El rendimiento de nuestro negocio podría afectar o limitar la capacidad de nuestro Consejo de Administración de declarar dividendos o nuestra capacidad de pagar dividendos o recomprar acciones ordinarias. La información científica incluida en este comunicado relativa a las nuevas indicaciones es preliminar y se encuentra en proceso de investigación, no formando parte del etiquetado aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration) de los Estados Unidos o por la Comisión Europea para esos productos. Los productos no han sido aprobados para el uso o usos experimentales tratados en este comunicado y no pueden ni deben sacarse conclusiones respecto a la seguridad o efectividad de los fármacos para estos usos.

Referencias
1. Perugino, C. A., & Stone, J. H. (2020). IgG4-related disease: an update on pathophysiology and implications for clinical care. Nature Reviews Rheumatology, 16(12), 702–714.
2. Stone, J. H., Zen, Y., & Deshpande, V. (2012). IgG4-Related Disease. New England Journal of Medicine, 366(6), 539–551.
3. Floreani, A., Okazaki, K., Uchida, K., & Gershwin, M. E. (2021). IgG4-related disease: Changing epidemiology and new thoughts on a multisystem disease. Journal of Translational Autoimmunity, 4, 100074.
4. Wallace, Z. S., Mattoo, H., Mahajan, V. S., Kulikova, M., Lu, L., Deshpande, V., Choi, H. K., Pillai, S., & Stone, J. H. (2016). Predictors of disease relapse in IgG4-related disease following rituximab. Rheumatology, 55(6), 1000–1008.
5. Zhang, W., & Stone, J. H. (2019). Management of IgG4-related disease. The Lancet Rheumatology, 1(1), e55–e65.
6. Brito-Zerón, P., Bosch, X., Gandía, M., Soto Cárdenas, M.-J. , Ramos-Casals, M., & Stone, J. H. (2017, January 1). Chapter 22 (pages 399-410) - IgG4-Related Disease: Gastrointestinal Involvement (M. Ramos-Casals, M. Khamashta, P. Britó-Zeron, F. Atzeni, & J. R. Teixidor, Eds.). ScienceDirect; Elsevier.
7. Wolfson, A. R., & Hamilos, D. L. (2017). Recent advances in understanding and managing IgG4-related disease. F1000Research, 6, 185.