NOTICIAS ESPAÑA

¿Quieres salir de esta página?

Estás saliendo de la web corporativa de Amgen en España. Amgen S.A. no asume ninguna responsabilidad sobre el contenido, las opiniones o la precisión de la información contenida en la siguiente página.

‘Oculta. Intriga a flor de piel’, un podcast de ficción para acercar la enfermedad psoriásica a la sociedad


La psoriasis es una enfermedad inflamatoria que provoca lesiones en el órgano más visible de nuestro cuerpo, la piel. Se puede manifestar en forma de placas rojizas con descamación blanca provocando picor, quemazón e incluso dolor crónico. Estas placas o escamas, que suelen presentarse entre el 85% y el 90% de las personas con psoriasis, hace que muchos pacientes tiendan a esconder su piel y eviten mostrarse en público. Este hecho genera un importante impacto en la calidad de vida y salud emocional de los pacientes. Además, las personas con psoriasis tienen mayor riesgo de desarrollar otras complicaciones, como la artritis psoriásica, una patología que afecta a las articulaciones y que puede tener consecuencias más graves que la psoriasis.

Por esta razón, desde Amgen, junto a la asociación de pacientes Acción Psoriasis y gracias al apoyo del Foro Español de Pacientes, hemos creado ‘Oculta. Intriga a flor de piel’, una serie de ficción en formato podcast, creada con el objetivo de acercar la enfermedad psoriásica a la sociedad y aumentar así su conocimiento y sensibilización.

Oculta es una serie de intriga policiaca de 10 capítulos, divididos en dos temporadas, en la que una detective privada trabaja en la búsqueda de una joven con psoriasis que ha desaparecido. Al conocer que la chica padece esta enfermedad, la investigadora, gracias a su propia experiencia con la artritis psoriásica, realiza una serie de pesquisas en el ámbito clínico que aportan pistas sobre su paradero.

Ya puedes escuchar el podcast en: Spotify



Los recursos utilizados en esta original ficción sonora inducen a los oyentes a ponerse en la piel de sus protagonistas y, de esta forma, ayudan a comprender mejor a las personas que padecen esta enfermedad y favorecer su normalización.

El contenido de Oculta ha sido desarrollado por dos guionistas, uno de ellos es el periodista y paciente con psoriasis, Antonio Manfredi. En la grabación han participado una decena de actores, así como diversos profesionales sanitarios y farmacéuticos, que realizan breves cameos interpretándose a sí mismos. Todos ellos resaltan que este nuevo formato sonoro es una herramienta muy original y accesible para ayudar a los pacientes a conocer su enfermedad, un aspecto clave en el abordaje y tratamiento de la psoriasis.



La primera temporada de Oculta está disponible en las principales plataformas de distribución de podcasts (Spotify, Ivoox, Apple Podcasts y Google Podcasts), además de YouTube.

Los podcasts cuentan con la realización de la productora Qwerty, empresa especializada en ficción sonora.