El programa educativo Amgen TransferCiencia conectará por primera vez en Andalucía el mundo investigador con los centros educativos en el curso 2025-2026. La iniciativa, impulsada por Amgen y por la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación (FCRI, en sus siglas en catalán), explora el potencial didáctico y motivador de la genética y la biotecnología para acercar y mostrar al alumnado una visión real de la ciencia, potenciando su conocimiento e interés profesional por estas materias.
En esta primera edición en Andalucía, Amgen TransferCiencia incluirá actividades en cinco centros de tres provincias: el IES Alminar de Bollullos de la Mitación, el IES Olivar de la Motilla, de Dos Hermanas, en Sevilla; el IES Belén y el IES Mare Nostrum, ambos en Málaga capital; y el IES Ángel Ganivet, en Granada capital. Todos ellos acogerán clases magistrales y talleres prácticos a cargo de un equipo científico formado por cinco personas (cuatro investigadoras y un investigador). En total, participarán 200 alumnos.

La investigadora del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, Ana Bastos Neto, durante la sesión práctica ‘Las piezas del puzle en la biología del desarrollo’ en el IES Alminar, Bollullos de la Mitación, Sevilla.
Los perfiles profesionales abarcan desde personal investigador en la etapa predoctoral hasta la postdoctoral y han sido reclutados gracias a la colaboración de la delegación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Andalucía. Todos ellos ofrecerán al alumnado una visión cercana y tangible de la ciencia en su día a día. Además, el equipo de Amgen TransferCiencia pondrá a disposición del profesorado materiales didácticos para trasladar la ciencia real al aula y reforzar la aplicación práctica de los contenidos trabajados en clase.
El equipo investigador de esta primera edición lo forman Ana Bastos Neto, del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD), de Sevilla; Laura López, investigadora predoctoral del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER), de Sevilla; María Urrutia Rosauro, investigadora postdoctoral del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea IHSM "La Mayora", de Málaga; Juan Manuel Ocaña Gálvez, investigador posdoctoral del IHSM-UMA-CSIC, de Málaga; y María Serrano Morales, investigadora predoctoral de la Estación Experimental del Zaidín EEZ-CSIC, de Granada.
Metodológicamente, Amgen TransferCiencia aplica una fórmula didáctica pionera: la incorporación de jóvenes científicos en escuelas e institutos, donde trabajan coordinados con el profesorado para diseñar y llevar a cabo, de forma colaborativa, actividades en clase que acercan la ciencia de forma atractiva y práctica. El objetivo es reforzar el conocimiento de los alumnos en genética y biotecnología, despertar su vocación por estas materias y ampliar su visión sobre las posibilidades profesionales en estos ámbitos.
El programa forma al personal científico para que plantee al alumnado situaciones de aprendizaje que conecten con contextos de la vida real, proponiendo escenarios que relacionan diferentes bloques del currículo, como la célula, la salud y la enfermedad, la inmunología y la genética y la evolución en la ESO; y conocimientos de genética, inmunología, biotecnología y evolución en bachillerato, vinculados a sus respectivos campos de investigación.
Además de en Andalucía, Amgen TransferCiencia también estará presente este curso en Galicia, la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana y Cataluña. El equipo de investigación a nivel estatal, formado por 35 personas —más del 71% mujeres— cubrirá un total de 35 escuelas en estas comunidades autónomas, con más de 1.000 alumnos de 4º de ESO y bachillerato participantes. La iniciativa se inició como programa piloto en el curso 2019-2020.
