La información que figura en esta sección de la página web está dirigida exclusivamente al profesional sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación. Los productos mencionados en la web de Amgen España pueden tener una ficha técnica autorizada diferente en otros países. La información de producto ofrecida aquí está dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios residentes en España.

¿Quieres continuar?

El 40% de los supervivientes de infarto de miocardio no cree que su enfermedad sea crónica


Aunque la enfermedad cardiovascular mata cada año a 17,5 millones de personas en el mundo1, el 40% de los supervivientes de infarto no considera que su enfermedad sea crónica, y hasta un 56% siente más temor por otras patologías como el cáncer o el alzhéimer.

Estos son algunos de los datos que se desprenden de la encuesta elaborada por la biotecnológica farmacéutica Amgen a más de 3.200 supervivientes de infarto en todo el mundo, con el objetivo de conocer las percepciones y el conocimiento de los pacientes entorno a su enfermedad y a la relación que esta tiene con uno de sus principales factores de riesgo, el colesterol.

Precisamente, aunque se calcula que el colesterol LDL se encuentra detrás del 60% de los infartos2, el 44% de los supervivientes de infarto reconoce no medirse regularmente sus niveles y dos de cada diez pacientes afirma que nunca ha hablado con su médico sobre el papel del colesterol en la enfermedad cardiovascular.



El doctor José Motellón, Director Médico de Amgen en España y Portugal, afirma: “Los resultados de la encuesta parecen indicar que muchos pacientes no son conscientes de la gravedad de la enfermedad cardiovascular, y especialmente del papel que ejerce el colesterol elevado en ella. Es el caso de los supervivientes de infarto diagnosticados de colesterol elevado: solo uno de cada cinco considera sus niveles de colesterol como factor de riesgo de padecer un nuevo infarto”.

En el caso de los pacientes españoles encuestados, aunque el 40% cree que va a sufrir otro evento cardiovascular, casi dos de cada diez afirman que su infarto previo no requiere de ningún tipo de tratamiento o de cambios en sus hábitos de vida.

“Es necesario seguir insistiendo en la importancia de la prevención y el correcto manejo de la enfermedad cardiovascular entre las personas que ya han sufrido un evento cardiovascular previo. El 40% de estos pacientes volverá a sufrir un nuevo evento cardiovascular antes de dos años3. Ofrecerles recursos para que tengan un control más activo en el tratamiento de su enfermedad es fundamental para frenar el impacto de la que sigue siendo la primera causa de muerte en el mundo”, concluye el doctor Motellón.



La encuesta, realizada por KRC Research, incluye a 3.236 pacientes infartados mayores de 40 años y procedentes de 13 países; España, Estados Unidos, Méjico, Brasil, Canadá. Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Holanda, China, Corea del Sur y Japón.

Referencias
1. CVD is the world's biggest killer. World Heart Federation. Disponible en: https://www.world-heart-federation.org/ Última consulta 19 de septiembre de 2019
2. EuroHeart II (Estadística de la Enfermedad Cardiovascular en Europa), de la European Heart Network (EHN)
3. Punekar RS, et al. Clin Cardiol. 2015; 38, 8, 483-491