×

¿Quieres salir de esta página?

Estás saliendo de la web corporativa de Amgen en España. Amgen S.A. no asume ninguna responsabilidad sobre el contenido, las opiniones o la precisión de la información contenida en la siguiente página.

×

¿Quieres salir de esta página?

Estás saliendo de la web corporativa de Amgen en España. Amgen S.A. no asume ninguna responsabilidad sobre el contenido, las opiniones o la precisión de la información contenida en la siguiente página.

Los pacientes de cáncer colorrectal reivindican en un manifesto una mayor igualdad en el cribado de este tumor

La detección precoz del cáncer colorrectal podría reducir la mortalidad entre un 30 y un 35 por ciento, lo que supondría salvar la vida de alrededor de 4.000 personas al año en nuestro país1. Sin embargo, existen importantes desigualdades entre comunidades autónomas, según el ‘Manifiesto de los pacientes con cáncer colorrectal en España’, elaborado por EuropaColon España en colaboración con Amgen.

manifiesto cribado cáncer colorrectal

Así, las únicas comunidades que garantizan el acceso a todos los pacientes en riesgo son País Vasco, Navarra, La Rioja y Valencia1, mientras que Andalucía, Extremadura, Madrid, Ceuta y Melilla solo cubren el 20 por ciento6.

“Los programas de cribado junto con la evolución de los tratamientos ha permitido que nuestro país tenga una supervivencia a los cinco años superior a la media europea, con un 64 por ciento versus un 57 por ciento5”, explica la doctora Ruth Vera, presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). “Esta supervivencia podría ser todavía mayor si se solventaran las inequidades existentes entre las regiones españolas”, recalca la especialista.

El cáncer colorrectal es el de mayor incidencia en España, con más de 34.000 nuevos diagnósticos en 20174. Se trata, además, del segundo tumor que más fallecimientos provoca (15.800 defunciones en 2016), tras el cáncer de pulmón (con 22.000 defunciones).7 Sin embargo, ocupa la sexta posición en los tumores que más preocupan a los españoles5.

El ‘Manifiesto de los pacientes con cáncer colorrectal en España’, recoge en 13 puntos los aspectos que necesitan tenerse en cuenta para mejorar la asistencia y la calidad de vida de estos pacientes y cuenta con el aval de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), y del Grupo de Tratamiento de los Tumores Digestivos (TTD).

Desigualdades en el acceso de los tratamientos

Según un informe de la SEOM, casi el 38 por ciento de los hospitales admite tener barreras en la introducción de nuevos fármacos8. El doctor Javier Sastre, oncólogo del Hospital Clínico San Carlos, afirma en este sentido que, “es necesario igualar las condiciones de acceso y de aprobación de fármacos entre comunidades. Como profesionales, debemos asegurar que todos los pacientes cuentan con las mismas oportunidades de tratamiento y por ello es recomendable elaborar programas de derivación a hospitales de referencia que sí cuenten con las últimas innovaciones”. 

manifiesto cribado cáncer colorrectal

Circuitos de Alta Sospecha y Comités de Tumores para mejorar la asistencia del cáncer colorrectal

“La mejora de la asistencia”, prosigue el doctor Sastre, “puede también obtenerse tanto con la creación de ‘Circuitos de Alta Sospecha’, con los que podemos acortar el tiempo en el que el paciente presenta los primeros síntomas y hasta que se inicia el tratamiento; como de ‘Comités de Tumores’, que permiten establecer protocolos conjuntos con enfermería; unificar pruebas entre la sanidad pública y la privada; y mejorar la comunicación entre el oncólogo y el médico de atención primaria”.

El doctor José Motellón, Director Médico de Amgen Iberia, destaca que, “como compañía Amgen defiende la sostenibilidad del sistema y apuesta por seleccionar a los pacientes que mejor se pueden beneficiar de nuestros tratamientos”. “Así, hemos liderado el descubrimiento del papel que juega el gen RAS en este tipo de cáncer y hemos visto que nuestro tratamiento está indicado únicamente en aquellos pacientes que no lo tienen mutado, lo que representa a la mitad de las personas que padecen este tumor”, asegura Motellón.

Mayor apoyo psicológico a los pacientes

“El 32 por ciento de los pacientes requieren de ayuda psicológica2, pero se calcula que únicamente la acaba recibiendo el 10 por ciento3”, denuncia Emilio Iglesia, presidente de EuropaColon España y coordinador del manifiesto, y prosigue, “la ayuda psicológica debe ofrecérsele también al cuidador, ya que no debemos olvidar que el 60 por ciento sufre ansiedad y el 32 por ciento depresión9”. 

manifiesto cribado cáncer colorrectal

El presidente de EuropaColon España, también reclama un aumento de los servicios de estomaterapia en los hospitales. Este servicio es el encargado de atender a quienes se han sometido a una colostomía, cirugía por la que se les ha extraído una parte del aparato digestivo o urinario que les obliga a llevar una bolsa que recoge la orina o las heces, pero en España, hasta el 40 por ciento de los hospitales públicos no dispone de este servicio10.

Referencias bibliográficas:

1. Red de Programas de Cribado de Cáncer, “Situación de los programas de cribado de cáncer colorrectal 2016. Indicadores 2015”, 2016
2. Zabora et al.. ‘The prevalence of psychological distress by cáncer site’, 2001
3. Cruzado, J.A., ‘Tratamiento psicológico en pacientes con cáncer’, 2010
4. Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), “Las Cifras del cáncer en España”, 2018
5. Observatorio del Cáncer AECC, “Estudio Percepciones y Barreras ante las Pruebas de Cribado CCR”, 2011
6. Instituto Nacional de Estadística, “Causas por defunción 2018”
7. AECC, “Nota de prensa: la AECC pide acelerar los plazos de implantación de programas de cribado para disminuir muertes”
8. J. Salvador et al,. “Equity, barriers and cáncer disparities: study of the Spanish Society of Medical Oncology on the access to oncologic drugs in the Spanish Regions”, 2016
9. Barrón Ramírez, Brenda Selene y Alvarado Aguilar, Salvador, “Desgaste físico y emocional del cuidador primario en cáncer”, 2009
10. Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España. “La intervención de enfermeras expertas mejora la calidad de vida del paciente ostomizado”, 2014. Sala de prensa