Un nuevo análisis De Repatha® (Evolocumab) demuestra la eficacia en los eventos cardiovasculares y la seguridad de alcanzar niveles muy bajos de c-LDL

Los datos defienden la consecución de niveles más bajos de c-LDL en pacientes con alto riesgo elevado de enfermedad cardiovascular

Presentado en el Congreso de laSociedad Europea de Cardiología y publicado en ‘The Lancet’ simultáneamente

BARCELONA (29 de agosto de 2017) – Amgen (NASDAQ:AMGN) ha anunciado un nuevo análisis del estudio de resultados cardiovasculares de Repatha® (evolocumab) (FOURIER) que ha demostrado una relación estadísticamente significativa entre los niveles más bajos de colesterol ligado a lipoproteínas de baja densidad (c-LDL) alcanzados y una tasa menor de eventos cardiovasculares en pacientes con enfermedad cardiovascular aterosclerótica establecida. En este análisis no se evidenció estabilización del efecto ni se identificaron nuevos problemas de seguridad. Los resultados se han presentado en una sesión sobre los ensayos clínicos más novedosos (late breaking clinical trials) en el marco del Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC por sus siglas en inglés) que se celebra estos días en Barcelona, y se han publicado al mismo tiempo en The Lancet.

“Este análisis nos ha permitido volver a demostrar la seguridad y eficacia de alcanzar unos niveles de c-LDL muy por debajo de los objetivos actuales”, declara el doctor Robert P. Giugliano, del Brigham and Women's Hospital y la Harvard Medical School (Boston) y autor principal del análisis. “Estos hallazgos del primer análisis sobre una cohorte grande de pacientes que alcanzaron unos niveles de c-LDL muy bajos respaldan el uso de tratamientos hipolipemiantes intensivos (como la combinación del tratamiento con evolocumab y estatinas) en pacientes de alto riesgo para reducir de manera segura el riesgo de experimentar otro evento cardiovascular”.

Se siguió a unos 26.000 pacientes del estudio de eventos cardiovasculares de evolocumab durante una mediana de 2,2 años y se estratificaron después de la aleatorización en cinco grupos preespecificados independientemente del tratamiento asignado y en función del c-LDL alcanzado en la cuarta semana respecto al nivel basal: (<20 mg/dL), (20-49 mg/dL), (50-69 mg/dL), (70-99 mg/dL) y (= 100 mg/dL). En los cinco grupos se compararon las tasas de las variables compuestas principal y secundaria y la prueba de la función cognitiva, así como los acontecimientos de seguridad, incluyendo el cáncer, el infarto cerebral hemorrágico, la diabetes de nueva aparición, las cataratas, la disfunción neurocognitiva o la muerte no cardiovascular.

El análisis demostró la existencia de una relación progresiva muy significativa entre los niveles más bajos de c-LDL y un menor riesgo de experimentar las variables compuestas principales (ptendencia<0,0001). No se observó ninguna diferencia significativa en los perfiles de seguridad de ninguno de los cinco grupos, incluido el grupo que alcanzó el nivel de c-LDL más bajo. Por último, los pacientes tenían más probabilidades de alcanzar niveles de c-LDL muy bajos cuando recibían tratamiento con evolocumab y estatinas que cuando recibían estatinas en monoterapia.

“Sigue creciendo la evidencia científica que demuestra la fuerte relación progresiva entre la reducción del c-LDL y la reducción del riesgo de eventos cardiovasculares en pacientes con enfermedad cardiovascular aterosclerótica establecida”, asegura el doctor Sean E. Harper, Vicepresidente Ejecutivo de Investigación y Desarrollo de Amgen. “En el caso de pacientes que ya han experimentado un evento, como un infarto de miocardio o un infarto cerebral, este análisis reafirma que la reducción intensiva del c-LDL que ofrece Repatha® ayuda a los pacientes a disminuir el riesgo de presentar otro evento cardiovascular”.

Relación entre el c-LDL alcanzado y las variables compuestas de eficacia principal y secundaria

El riesgo de la variable principal compuesta de eficacia, que incluyó la muerte cardiovascular, el infarto, el infarto cerebral, la revascularización coronaria o la hospitalización por angina inestable, fue progresivamente más bajo conforme se redujeron los niveles de c-LDL en la cuarta semana.

Según las tasas de eventos de Kaplan-Meier al cabo de tres años, evolocumab redujo el riesgo de experimentar la variable compuesta principal en los cinco grupos (24 por ciento en pacientes con c-LDL < 20 mg/dL; 15 por ciento en pacientes con c-LDL de 21-< 49 mg/dL; 6 por ciento en pacientes con c-LDL de 50-< 69 mg/dL y 3 por ciento en pacientes con c-LDL de 70-< 100 mg/dL, tomando el grupo con c-LDL = 100 mg/dL como referencia [ptendencia < 0,0001]).

En un análisis post-hoc, 504 pacientes que alcanzaron unos niveles de c-LDL inferiores a 0,26 mmol/L o 10 mg/dL experimentaron una reducción del 31 por ciento del riesgo de experimentar la variable compuesta principal (p=0,035) y una reducción del 41 por ciento de la variable compuesta secundaria (p=0,020).

Relación entre el c-LDL alcanzado y la seguridad

En ninguno de los cinco grupos se observó una relación significativa entre el c-LDL alcanzado y los resultados de seguridad de todos los acontecimientos adversos graves (AA) y otros AA de interés: aspartato transaminasa o alanina transaminasa > 3 x LSN (límite superior de la normalidad), creatincinasa > 5 x LSN, acontecimientos neurocognitivos, diabetes de nueva aparición, cáncer, infarto cerebral hemorrágico, cataratas y muerte no cardiovascular. Después de la cuarta semana se produjeron AA graves en el 24por ciento de los pacientes, de los que menos de un 4por ciento provocó la interrupción del fármaco. No se observaron diferencias en los AA graves según los niveles de c-LDL alcanzado al cabo de cuatro semanas.

Análisis principal del estudio de resultados cardiovasculares de Repatha®

El análisis principal incluyó a 27.564 pacientes con enfermedad cardiovascular establecida. El estudio tenía una potencia estadística dependiente de la variable compuesta de acontecimientos adversos cardiovasculares mayores (MACE) de primer infarto de miocardio, infarto cerebral o muerte cardiovascular (variable compuesta secundaria clave) y descubrió que la suma de evolocumab a un tratamiento optimizado con estatinas dio lugar a una reducción estadísticamente significativa del 20 por ciento (p < 0,001) de estos acontecimientos. El estudio también demostró una reducción estadísticamente significativa del 15 por ciento (p < 0,001) del riesgo de experimentar la variable (principal) compuesta de MACE, que incluyó la hospitalización por angina inestable, la revascularización coronaria, el infarto de miocardio, el infarto cerebral o la muerte cardiovascular.

No se identificaron nuevos problemas de seguridad en este gran ensayo clínico con un seguimiento aproximado de 60.000 años-paciente; incluyendo la valoración de los pacientes que alcanzaron unos niveles muy bajos de colesterol ligado a lipoproteínas de baja densidad (c-LDL).

Los resultados detallados del estudio de resultados cardiovasculares de evolocumab se presentaron por primera vez durante una sesión sobre los ensayos clínicos más novedosos durante la LXVI Sesión Científica Anual del American College of Cardiology y se publicaron simultáneamente en el New England Journal of Medicine.

Diseño del estudio de eventos cardiovasculares con Repatha® (FOURIER)

El estudio de eventos cardiovasculares de Repatha®, FOURIER (FurtherCardiovascular OUtcomes Research with PCSK9 Inhibition in Subjects with Elevated Risk [Investigación adicional de resultados cardiovasculares con inhibición de la PCSK9 en sujetos con riesgo elevado]), en el que participaron 27.564 pacientes, fue un ensayo multinacional de fase 3, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo, diseñado para evaluar si el tratamiento con evolocumab combinado con estatinas lograba reducir la aparición de eventos cardiovasculares, en comparación con placebo combinado con estatinas. La variable principal fue el tiempo hasta la muerte cardiovascular, el infarto de miocardio, el infarto cerebral, la hospitalización por angina inestable o la revascularización coronaria. La variable secundaria clave fue el tiempo hasta la muerte cardiovascular, infarto de miocardio o infarto cerebral.

Los pacientes elegibles con colesterol alto (c-LDL = 70 mg/dL o colesterol ligado a lipoproteínas de no alta densidad [c-no-HDL] = 100 mg/dL) y enfermedad cardiovascular aterosclerótica clínicamente evidente de más de 1.200 centros de estudio de todo el mundo fueron aleatorizados para recibir 140 mg de evolocumab por vía subcutánea cada dos semanas o 420 mg mensualmente más una dosis optimizada de estatinas o bien placebo por vía subcutánea cada dos semanas o mensualmente más una dosis optimizada de estatinas. El tratamiento optimizado con estatinas se definió como al menos 20 mg diarios de atorvastatina o equivalente con una recomendación de al menos 40 mg diarios de atorvastatina o equivalente, donde se haya aprobado. El estudio estaba dirigido por eventos y prosiguió hasta que 1.630 pacientes experimentaron una variable secundaria clave.

Sobre Repatha® (evolocumab)
Repatha® (evolocumab) es un anticuerpo monoclonal totalmente humano que inhibe la proproteína convertasa subtilisina/kexina tipo 9 (PCSK9). Evolocumab se une a la PCSK9 y evita que la PCSK9 circulante se una al receptor de las lipoproteínas de baja densidad (LDL) (rLDL), lo que impide la degradación del rLDL mediada por la PCSK9 y permite que el rLDL se recicle de nuevo en la superficie celular hepática. Al inhibir la unión de la PCSK9 al rLDL, evolocumab aumenta el número de rLDL disponibles para eliminar las LDL de la sangre, por lo que disminuyen los niveles de c-LDL.1

Evolocumab se ha aprobado en más de 50 países, incluidos EE. UU., Japón, Canadá y los 28 Estados miembros de la Unión Europea. Las solicitudes en otros países están pendientes.

Información importante sobre el producto para la UE

Repatha® está autorizado en Europa para:

Hipercolesterolemia y dislipidemia mixta
Repatha® está indicado en adultos con hipercolesterolemia primaria (familiar heterocigótica y no familiar) o dislipidemia mixta, como complemento a la dieta:

• en combinación con una estatina o con una estatina y otros tratamientos hipolipemiantes en pacientes que no consiguen alcanzar los niveles objetivo de c-LDL con la dosis máxima tolerada de estatina, o bien
  • solo o en combinación con otros tratamientos hipolipemiantes en pacientes intolerantes a las estatinas o en los que las estatinas están contraindicadas.

Hipercolesterolemia familiar homocigótica
Evolocumab está indicado en adultos y adolescentes a partir de 12 años con hipercolesterolemia familiar homocigótica en combinación con otros tratamientos hipolipemiantes.

El efecto de evolocumab en la morbilidad y mortalidad cardiovasculares aún no se ha determinado.

Posología
Hipercolesterolemia primaria y dislipidemia mixta en adultos

La dosis recomendada de Repatha® es de 140 mg cada dos semanas o 420 mg una vez al mes; ambas dosis son clínicamente equivalentes.

Hipercolesterolemia familiar homocigótica en adultos y adolescentes a partir de 12 años La dosis inicial recomendada es de 420 mg una vez al mes. Después de 12 semanas de tratamiento, la frecuencia de la dosificación se puede ajustar al alza a 420 mg cada dos semanas si no se obtiene una respuesta clínicamente significativa. Los pacientes que reciban aféresis pueden iniciar el tratamiento con 420 mg cada dos semanas para que coincida con su calendario de aféresis.

Información de seguridad importante
Este medicamento está sujeto a seguimiento adicional. Esto agilizará la detección de nueva información sobre seguridad. Se invita a los profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas.

Contraindicaciones: hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes.

Advertencias y precauciones especiales: Insuficiencia renal: Los pacientes con insuficiencia renal grave (definida como TFGe < 30 ml/min/1,73 m2) no han sido estudiados. Repatha® se debe usar con precaución en pacientes con insuficiencia renal grave. Insuficiencia hepática: en pacientes con insuficiencia hepática moderada se observó una reducción en la exposición total a evolocumab que puede dar lugar a una disminución del efecto sobre la reducción de los niveles de c-LDL. Por lo tanto, en estos pacientes se debe garantizar un estrecho seguimiento. Los pacientes con insuficiencia hepática grave (clase C de Child-Pugh) no han sido estudiados. Repatha® se debe usar con precaución en pacientes con insuficiencia hepática grave. Caucho natural seco: el capuchón de la aguja de la jeringa de vidrio precargada y de la pluma precargada está fabricado con caucho natural seco (un derivado del látex), que puede causar reacciones alérgicas. Contenido de sodio: Repatha® contiene menos de 1 mmol de sodio (23 mg) por dosis, por lo que se considera esencialmente "exento de sodio".

Interacciones: no se han realizado estudios formales de interacciones farmacológicas con Repatha®. No se han realizado estudios de interacciones farmacocinéticas ni farmacodinámicas entre Repatha® y fármacos hipolipemiantes distintos de las estatinas y la ezetimiba.

Fertilidad, embarazo y lactancia: no hay datos o estos son limitados relativos al uso de Repatha® en mujeres embarazadas. No se debe utilizar Repatha® durante el embarazo a no ser que la situación clínica de la mujer requiera tratamiento con evolocumab. Se desconoce si evolocumab se excreta en la leche materna. No se puede excluir el riesgo en recién nacidos/niños alimentados mediante lactancia materna. No se dispone de datos relativos al efecto de evolocumab sobre la fertilidad humana.

Reacciones adversas:
Las reacciones farmacológicas adversas notificadas con mayor frecuencia durante los ensayos pivotales en pacientes con hipercolesterolemia primaria y dislipidemia mixta, con las dosis recomendadas, fueron nasofaringitis (4,8 por ciento), infección respiratoria del tracto superior (3,2 por ciento), dolor de espalda (3,1 por ciento), artralgia (2,2 por ciento), gripe (2,3 por ciento) y náuseas (2,1 por ciento). El perfil de seguridad de la población con hipercolesterolemia familiar homocigótica coincidía con el que presentaba la población con hipercolesterolemia primaria y dislipidemia mixta.

Precauciones farmacéuticas: conservar en nevera (2 ºC - 8 ºC). No congelar. Conservar la pluma precargada en el envase original para protegerla de la luz. Si se saca de la nevera, Repatha® se puede conservar a temperatura ambiente (hasta 25 ºC) en el envase original y se debe utilizar en el plazo de 1 mes.

Consulte la ficha técnica del producto para obtener toda la información de prescripción en Europa.

Acerca de Amgen Cardiovascular

Con más de tres décadas de experiencia en el desarrollo de medicamentos biotecnológicos para pacientes con enfermedades graves, Amgen se dedica a solucionar problemas científicos importantes para avanzar en el tratamiento y mejorar la vida de los pacientes con enfermedades cardiovasculares, la primera causa de morbilidad y mortalidad en el mundo.2 La actividad investigadora de Amgen en el campo de las enfermedades cardiovasculares y el desarrollo de posibles opciones de tratamiento forman parte de la capacidad cada vez mayor de Amgen, que utiliza la genética humana para identificar y validar determinados objetivos farmacológicos. A través de sus propias iniciativas de investigación y desarrollo, así como de asociaciones de colaboración, Amgen está elaborando una sólida cartera de productos cardiovasculares consistente en varias moléculas, tanto aprobadas como en investigación, dirigidas a cubrir algunas de las necesidades actualmente insatisfechas de los pacientes, como el colesterol elevado y la insuficiencia cardíaca.

Asimismo, nosotros (u otras partes) podríamos identificar problemas de seguridad, de efectos secundarios o de fabricación en nuestros fármacos una vez se hayan comercializado. Nuestro negocio podría verse afectado por investigaciones gubernamentales, litigios y reclamaciones de responsabilidad por productos. Nuestro negocio puede verse afectado también por la adopción de nuevas políticas fiscales o por la exposición a obligaciones tributarias adicionales. En caso de no cumplir las obligaciones estipuladas en el Acuerdo de Integridad Empresarial entre Amgen y el gobierno de los Estados Unidos, podríamos llegar a ser objeto de sanciones considerables. . Además, si bien como práctica rutinaria obtenemos patentes para nuestros productos y tecnologías, nuestros competidores pueden impugnar, invalidar o eludir la protección que ofrecen nuestras patentes y solicitudes de patentes. No es asimismo posible garantizar nuestra capacidad para obtener o mantener la propiedad intelectual de las mismas. Un gran número de nuestras actividades de fabricación comercial se lleva a cabo en algunas instalaciones clave y también dependemos de terceros para llevar a cabo una parte de nuestras actividades de fabricación. Asimismo, las limitaciones en el suministro pueden restringir las ventas de algunos de nuestros fármacos actuales y el desarrollo de productos candidatos. Además, competimos con otras empresas con respecto a algunos de nuestros productos ya comercializados, así como en el descubrimiento y desarrollo de fármacos nuevos. No es posible garantizar el descubrimiento o la identificación de productos candidatos y el paso de concepto a producto es incierto. En consecuencia, no podemos garantizar que ningún producto candidato tendrá éxito y se convertirá en un producto de éxito comercial.

Además, algunas materias primas, dispositivos médicos y componentes de nuestros productos son suministrados por proveedores externos exclusivos. Más aún, el descubrimiento de problemas significativos con un fármaco similar a uno de nuestros productos que implique a toda una clase terapéutica podría tener un efecto económico adverso sobre las ventas de los productos afectados y sobre nuestras operaciones comerciales y los resultados de las operaciones. Puede que nuestros esfuerzos por adquirir otras empresas o productos e integrar las operaciones de las empresas que hemos adquirido no tengan éxito. Puede, asimismo, que no seamos capaces de acceder a los mercados de capitales y de crédito en condiciones favorables para nosotros, o no hacerlo en absoluto. Cada vez dependemos más de los sistemas informáticos, la infraestructura y la seguridad de los datos. El precio de nuestras acciones es volátil y puede verse afectado por diferentes acontecimientos. El rendimiento de nuestro negocio podría afectar o limitar la capacidad de nuestro Consejo de Administración de declarar dividendos o nuestra capacidad de pagar dividendos o recomprar acciones ordinarias. La información científica incluida en este comunicado relativa a las nuevas indicaciones es preliminar y se encuentra en proceso de investigación, no formando parte del etiquetado aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration) de los Estados Unidos o por la Comisión Europea para esos productos. Los productos no han sido aprobados para el uso o usos experimentales tratados en este comunicado y no pueden ni deben sacarse conclusiones respecto a la seguridad o efectividad de los fármacos para estos usos.

CONTACTO:
Meritxell Mir

Directora de Comunicación
mmirbara@amgen.com
93.600.18.00

Bibliografía

1. Ficha técnica de Repatha®. Amgen.
2. Organización Mundial de la Salud. Ficha descriptiva de las enfermedades cardiovasculares (ECV). http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs317/en/. Consulta: marzo de 2017.