Solo entre el 20 y el 33 por ciento de los pacientes coronarios tiene un buen control de los niveles de colesterol LDL

Revista Española de Cardiología publica un monográfico en el que repasa los 50 años de avances en cardiopatía isquémica e hipercolesterolemia

El monográfico se presenta mañana en el marco del Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares SEC 2017

Tener los niveles de colesterol LDL lo más bajo posibles, nueva estrategia lipídica para los pacientes de alto riesgo cardiovascular

BARCELONA. (25 de octubre de 2017) – Tener unos niveles elevados de colesterol LDL o colesterol “malo” es uno de los principales factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular, especialmente entre los pacientes coronarios. Sin embargo, solo entre el 20 y el 33 por ciento de estos pacientes tiene la hipercolesterolemia bajo control.

En un monográfico especial que publica Revista Española de Cardiología y que se presenta mañana en el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares SEC 2017, diversos expertos de nuestro país repasan los últimos avances en el tratamiento de la enfermedad cardiovascular y sitúan el control de la hipercolesterolemia como el gran reto actual para en el control de la enfermedad en nuestro país.

Tal y como destaca el doctor José Luis López Sendón, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario La Paz y uno de los coordinadores del monográfico, “en los últimos años ha habido una gran evolución en el tratamiento de la enfermedad cardiovascular, lo que nos ha permitido reducir mucho la mortalidad por esta causa. Aun así, sigue siendo la primera causa de muerte en nuestro país, y debido a la longevidad de la población, el buen control de los factores de riesgo, y especialmente del colesterol LDL elevado, se ha convertido en una de nuestras necesidades más prioritarias”.

“Aunque las estatinas han permitido un gran avance en el control de las enfermedades cardiovasculares, no siempre consiguen controlar correctamente los niveles de colesterol LDL, por lo que en los últimos años se han puesto muchos esfuerzos en desarrollar nuevos fármacos que puedan abordar este problema”, explica el doctor López Sendón, y prosigue, “unos de los que han demostrado una mayor eficacia son los inhibidores de la proteína PCSK9, especialmente aquellos que son totalmente humanos”.

En 2003 se describieron algunas mutaciones en el gen de la proteína PCSK9 que producen un aumento en la función de esta proteína y se asocia a la hipercolesterolemia familiar (predisposición genética a presentar niveles de colesterol LDL muy elevados).En el año 2007 se definió la estructura de esta proteína, lo que permitió el desarrollo de los primeros inhibidores de la proteína PCSK9, que se empezaron a comercializar en nuestro país en el año 2016.

Para el presidente entrante de la Sociedad Española de Cardiología y segundo coordinador del monográfico, el doctor Manuel Anguita, “los inhibidores de la proteína PCSK9 suponen un antes y un después en el control del colesterol elevado, no solo porque han logrado reducir hasta niveles nunca vistos el colesterol LDL en pacientes de alto riesgo cardiovascular (hasta por debajo de 20 mg/dL), sino porque esta reducción está directamente relacionada con un menor riesgo cardiovascular”.

Es el caso del estudio “FOURIER de eventos cardiovasculares con evolocumab”, donde se ha observado una intensa relación entre los niveles de colesterol LDL alcanzado (en algunos casos hasta inferiores 10 mg/dL) y una reducción progresiva de los eventos cardiovasculares mayores, sin que hubiera un aumento de los eventos de seguridad. Estas observaciones amplían los resultados de estudios previos con estatinas y ezetimiba, aunque ahora se han logrado concentraciones de LDL inferiores a las descritas anteriormente, en una muestra de pacientes mayor, y con los tratamientos hipolipemiantes más recientes y más potentes autorizados hasta la fecha.

“Estos resultados parecen indicar que estamos ante una nueva estrategia de control lipídico de ‘cuanto más bajo mejor’. Aunque todavía queda valorar la seguridad a largo plazo de tener unos niveles de colesterol LDL tan bajos, estos resultados parecen indicar un más que probable cambio en las guías de práctica clínica en prevención secundaria. Pasando del actual nivel objetivo de colesterol LDL 70 mg/dL, a 50 mg/dL en un futuro próximo”, concluye el doctor Anguita.

El monográfico “50 años de avances en cardiopatía isquémica e hipercolesterolemia: la revolución continua”, ha contado con la financiación de Amgen a través de una beca no condicionada.

Acerca de Amgen Cardiovascular
Con más de tres décadas de experiencia en el desarrollo de medicamentos biotecnológicos para pacientes con enfermedades graves, Amgen se dedica a solucionar problemas científicos importantes para avanzar en el tratamiento y mejorar la vida de los pacientes con enfermedades cardiovasculares, la primera causa de morbilidad y mortalidad en el mundo.2 La actividad investigadora de Amgen en el campo de las enfermedades cardiovasculares y el desarrollo de posibles opciones de tratamiento forman parte de la capacidad cada vez mayor de Amgen, que utiliza la genética humana para identificar y validar determinados objetivos farmacológicos. A través de sus propias iniciativas de investigación y desarrollo, así como de asociaciones de colaboración, Amgen está elaborando una sólida cartera de productos cardiovasculares consistente en varias moléculas, tanto aprobadas como en investigación, dirigidas a cubrir algunas de las necesidades actualmente insatisfechas de los pacientes, como el colesterol elevado y la insuficiencia cardíaca.

Asimismo, nosotros (u otras partes) podríamos identificar problemas de seguridad, de efectos secundarios o de fabricación en nuestros fármacos una vez se hayan comercializado. Nuestro negocio podría verse afectado por investigaciones gubernamentales, litigios y reclamaciones de responsabilidad por productos. Nuestro negocio puede verse afectado también por la adopción de nuevas políticas fiscales o por la exposición a obligaciones tributarias adicionales. En caso de no cumplir las obligaciones estipuladas en el Acuerdo de Integridad Empresarial entre Amgen y el gobierno de los Estados Unidos, podríamos llegar a ser objeto de sanciones considerables. . Además, si bien como práctica rutinaria obtenemos patentes para nuestros productos y tecnologías, nuestros competidores pueden impugnar, invalidar o eludir la protección que ofrecen nuestras patentes y solicitudes de patentes. No es asimismo posible garantizar nuestra capacidad para obtener o mantener la propiedad intelectual de las mismas. Un gran número de nuestras actividades de fabricación comercial se lleva a cabo en algunas instalaciones clave y también dependemos de terceros para llevar a cabo una parte de nuestras actividades de fabricación. Asimismo, las limitaciones en el suministro pueden restringir las ventas de algunos de nuestros fármacos actuales y el desarrollo de productos candidatos. Además, competimos con otras empresas con respecto a algunos de nuestros productos ya comercializados, así como en el descubrimiento y desarrollo de fármacos nuevos. No es posible garantizar el descubrimiento o la identificación de productos candidatos y el paso de concepto a producto es incierto. En consecuencia, no podemos garantizar que ningún producto candidato tendrá éxito y se convertirá en un producto de éxito comercial.

Además, algunas materias primas, dispositivos médicos y componentes de nuestros productos son suministrados por proveedores externos exclusivos. Más aún, el descubrimiento de problemas significativos con un fármaco similar a uno de nuestros productos que implique a toda una clase terapéutica podría tener un efecto económico adverso sobre las ventas de los productos afectados y sobre nuestras operaciones comerciales y los resultados de las operaciones. Puede que nuestros esfuerzos por adquirir otras empresas o productos e integrar las operaciones de las empresas que hemos adquirido no tengan éxito. Puede, asimismo, que no seamos capaces de acceder a los mercados de capitales y de crédito en condiciones favorables para nosotros, o no hacerlo en absoluto. Cada vez dependemos más de los sistemas informáticos, la infraestructura y la seguridad de los datos. El precio de nuestras acciones es volátil y puede verse afectado por diferentes acontecimientos. El rendimiento de nuestro negocio podría afectar o limitar la capacidad de nuestro Consejo de Administración de declarar dividendos o nuestra capacidad de pagar dividendos o recomprar acciones ordinarias. La información científica incluida en este comunicado relativa a las nuevas indicaciones es preliminar y se encuentra en proceso de investigación, no formando parte del etiquetado aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration) de los Estados Unidos o por la Comisión Europea para esos productos. Los productos no han sido aprobados para el uso o usos experimentales tratados en este comunicado y no pueden ni deben sacarse conclusiones respecto a la seguridad o efectividad de los fármacos para estos usos.

CONTACTO:
Meritxell Mir
Directora de Comunicación

mmirbara@amgen.com
93.600.18.00

Marta Melgosa
Comunicación Áreas Terapéuticas

mmelgosa@amgen.com

Bibliografía:

1. Sabatine MS, Giugliano RP, Keech AC, et al, for the FOURIER Steering Committee and Investigators. Evolocumab and clinical outcomes in patients with cardiovascular disease. N Engl J Med 2017; 376: 1713–22.
  2. José Luis López Sendón, Manuel Anguita, et al “50 años de avances en cardiopatía isquémica e hipercolesterolemia: la revolución continua”. Revista Española de Cardiología 2017