NOTICIAS ESPAÑA

¿Quieres salir de esta página?

Estás saliendo de la web corporativa de Amgen en España. Amgen S.A. no asume ninguna responsabilidad sobre el contenido, las opiniones o la precisión de la información contenida en la siguiente página.

La Princesa acoge el primer programa de inteligencia artificial co-desarrollado por Amgen

El Hospital Universitario La Princesa de Madrid cuenta ya con la tecnología Savana Farma, la primera y única plataforma capaz de interpretar el texto libre de las historias clínicas y de cruzarlos con la prescripción farmacéutica para crear informes de datos, anónimos, de manera ágil y rápida.

Desarrollada por Amgen y SavanaMed, compañía especializada en big data en salud, junto con el apoyo de los servicios de farmacia hospitalaria de varios centros, Savana Farma es un innovador motor lingüístico automatizado que usa la inteligencia artificial y la predicción de datos para facilitar el trabajo de los farmacéuticos de hospital.

hospital la princesa


Este sistema supone un cambio en la práctica clínica diaria de la farmacia hospitalaria ya que permite detectar, anticipar y evaluar la eficiencia del uso de los medicamentos y los resultados en salud en un tiempo reducido. Además, mediante el procesamiento de datos, se consigue reducir el tiempo de espera a la hora de hacer cálculos de consumos por tipología de pacientes, previsiones y reportes, entre otros.

La plataforma cuenta con un sistema de autoaprendizaje continuo: así, cuántas más preguntas se introduzcan mayor es su capacidad de aprender y proporcionar respuestas estandarizadas cada vez más completas. Con la información que proporciona, el profesional sanitario puede adquirir un conocimiento más completo sobre cuestiones relacionadas con la prescripción médica, la adherencia a los tratamientos, la administración de los medicamentos, o la incidencia y la mortalidad en una determinada patología.

En la actualidad, Savana Farma ya está operativa en el Hospital La Fe de Valencia y se está terminando de instalar también en otros centros del país tales como el Hospital Universitario de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, el Hospital Universitario General de Castellón, el Hospital Universitario Son Espases de Palma de Mallorca, el Hospital Universitario Fundación de Alcorcón y el Hospital Infanta Leonor de Madrid.