El 70% de los españoles desconoce qué es la biotecnología

El 74% de la población española reconoce tener un bajo o nulo conocimiento sobre biotecnología, según ha revelado el Biotecnometro 2019, una encuesta realizada por Amgen a 3.000 personas en toda España con el objetivo de medir el grado de conocimiento de los españoles sobre la biotecnología aplicada a la salud.

A pesar de que pocas personas saben definirla, la biotecnología está muy presente en nuestra vida diaria ya que el 30% de los fármacos introducidos en nuestro sistema sanitario en los últimos 25 años son biológicos, tal y como recoge un informe de la Fundación Weber de 2017.

Y la presencia actual de la biotecnología en salud no va a dejar de crecer dado que cada año aumenta en un 25 por ciento el número de fármacos biológicos que esperan aprobación por parte de las autoridades sanitarias regulatorias, según un informe de la consultora McKinsey & Company de 2017.

Cuando se trata de las áreas terapéuticas donde la biotecnología puede ser más relevante, más del 73,1% de los encuestados sitúa a las enfermedades oncológicas en primer lugar. En segundo término, aparecen las enfermedades víricas (55,7 por ciento), seguidas muy de cerca por las enfermedades mentales degenerativas (54,9 por ciento). De hecho, son algunas de las principales áreas en las que la biotecnología está centrando sus esfuerzos en investigación. Sin embargo, hay que destacar que un 34,8€ desconoce qué tipo de enfermedades pueden tratarse actualmente con fármacos biológicos.

La muestra ha revelado también que el 83,3% de los encuestados que tiene, al menos, algo de conocimiento sobre biotecnología considera que la medicina es el principal ámbito de investigación donde se puede aplicar. Aun así, existe un gran desconocimiento cuando se pregunta por los medicamentos biológicos. Más de la mitad de los consultados (51,7 por ciento) que afirma tener conocimiento sobre la biotecnología no sabría decir si le han prescrito alguna vez fármacos biológicos.

Poca información sobre biotecnología aplicada a la salud

Por otro lado, y aunque España es la novena potencia mundial en producción de conocimiento en el sector biotecnológico, según el informe ASEBIO de 2018, la inmensa mayoría de los encuestados (94,6%) considera que la información que actualmente existe sobre biotecnología aplicada a la salud es insuficiente. En la misma línea, el 89,1% de los asegura que le gustaría tener más información sobre fármacos biológicos.

Consulta la nota de prensa aquí