NOTICIAS ESPAÑA

¿Quieres salir de esta página?

Estás saliendo de la web corporativa de Amgen en España. Amgen S.A. no asume ninguna responsabilidad sobre el contenido, las opiniones o la precisión de la información contenida en la siguiente página.

Amgen presenta datos clínicos del nuevo inhibidor del gen KRASg12c, en fase de investigación, en pacientes con tumores sólidos en el congreso de la ESMO 2019

Se han observado respuestas en distintos tipos de tumores con mutación del gen KRASG12C 


BARCELONA (29 de septiembre de 2019): Amgen acaba de presentar nuevos datos correspondientes al estudio en curso de fase 1 que evalúa AMG 510 en pacientes con tumores sólidos con mutación del gen KRASG12C tratados previamente.

Los datos incluyen la primera evidencia de actividad antitumoral notificada en pacientes con cáncer colorrectal (CCR) y cáncer apendicular, así como los hallazgos presentados anteriormente para el cáncer de pulmón no microcítico (CPNM). AMG 510 se sigue tolerando bien, sin toxicidades limitantes de la dosis. Estos datos se han presentado durante una discusión de pósters en el marco del Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) de 2019.

En el estudio se han incluido a 76 pacientes con tumores sólidos con mutación del gen KRASG12C. Los datos presentados en ESMO corresponden a un subgrupo de 55 pacientes evaluables hasta la fecha de corte en julio de 2019, incluidos los pacientes con CCR, cáncer apendicular y CPNM del estudio de fase 1. Veintinueve de estos 55 pacientes padecían CCR. Doce pacientes con CCR recibieron la dosis objetivo de 960 mg una vez al día y diez siguen en tratamiento. Un paciente de esta cohorte de dosis experimentó una respuesta parcial y diez presentaban enfermedad estable para una tasa de control de la enfermedad del 92 por ciento. Trece de los pacientes evaluables con CPNM recibieron 960 mg, siete (54 por ciento) de los cuales lograron una respuesta parcial en uno o varios momentos y seis (46 por ciento) alcanzaron la enfermedad estable, para una tasa de control de la enfermedad del 100 por cien. Los datos de las cohortes de administración también demostraron respuestas tumorales en dos pacientes evaluables con cáncer apendicular, uno con respuesta parcial y otro con enfermedad estable.

“El KRAS es el oncogén mutado con más frecuencia en los tumores humanos. Aunque el KRASG12C ha sido un objetivo formidable durante casi cuatro décadas, ahora podemos observar respuestas en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico, cáncer colorrectal y cáncer apendicular”, ha comentado el doctor David M. Reese, Vicepresidente Ejecutivo de Investigación y Desarrollo de Amgen. “Estos resultados iniciales son alentadores para nosotros, sobre todo gracias a que estos pacientes han progresado después de recibir una mediana de cuatro tratamientos previos y, en algunos casos, incluso diez. Los datos sugieren que existen diferencias moleculares importantes entre los distintos tipos de tumores. Estamos iniciando estudios de combinaciones para seguir evaluando el potencial de AMG 510 en los tumores de pulmón y colorrectales”.

De los 76 pacientes incluidos en los grupos de tratamiento, 52 siguen en tratamiento. La mayoría de los acontecimientos adversos relacionados con el tratamiento (AART) fueron de grado 1 y 2. Solo dos AART fueron de grado 3 (diarrea y anemia). No se produjeron AART de grado 4 o superior.

“El pronóstico de los pacientes con cáncer colorrectal avanzado sigue siendo desalentador”, ha comentado el doctor Marwan G. Fakih, Investigador del estudio clínico y Codirector del Programa de Cáncer Gastrointestinal, City of Hope, Duarte, California. “Son pacientes con cáncer colorrectal intensamente pretratados, con una mediana de la supervivencia libre de progresión de tan solo dos meses, por lo que ver que permanecen en tratamiento con la dosis objetivo al cabo de más de tres meses resulta muy alentador”.

Acerca del estudio de fase 1

El primer estudio en humanos de fase 1, abierto y multicéntrico incluyó a pacientes con tumores sólidos con mutación del KRASG12C. Los pacientes elegibles fueron intensamente pretratados con al menos dos o más líneas de tratamiento previas, en función del tipo de tumor y el estadio de la enfermedad. La variable principal es la seguridad y las variables secundarias clave incluyen la farmacocinética, la tasa de respuesta objetiva (evaluada cada seis semanas), la duración de la respuesta y la supervivencia libre de progresión. Los pacientes se incluyeron en cuatro cohortes de dosis: 180 mg, 360 mg, 720 mg y 960 mg, administradas por vía oral una vez al día.

A la hora de evaluar la respuesta tumoral, una respuesta parcial se definió, según la versión 1.1 de los criterios de evaluación de la respuesta en tumores sólidos (RECIST), como al menos una disminución del 30 por ciento de la suma de los diámetros de las lesiones diana.1 La enfermedad estable se definió como la ausencia de una reducción tumoral suficiente como para que se considerara una respuesta parcial y la ausencia de un aumento suficiente como para que se considerara una enfermedad progresiva.

Acerca del gen KRAS

Tras más de tres décadas de investigación, se ha llegado a la conclusión de que los genes RAS son los oncogenes mutados más frecuentes en cánceres humanos.2,3 Dentro de esta familia, el KRAS es la variante más prevalente y es especialmente frecuente en los tumores sólidos.3 Una mutación específica denominada KRASG12C representa aproximadamente el 13 por ciento de los cánceres de pulmón no microcíticos, entre el 3 y el 5 por ciento de los cánceres colorrectales y entre el 1 y el 2 por ciento de muchos otros tumores sólidos.4 Cada año se diagnostican aproximadamente 30.000 pacientes con cánceres provocados por el KRASG12C en Estados Unidos.5 Amgen está investigando el potencial de la inhibición del genKRASG12C en una gran variedad de tipos de tumores.

Acerca del compromiso de Amgen con la oncología
Amgen Oncology trabaja en la búsqueda de respuestas a preguntas increíblemente complejas que mejorarán la atención y la vida de los pacientes con cáncer y sus familias. Nuestra investigación nos permite comprender la enfermedad desde el punto de vida del paciente, no únicamente de la trayectoria del cáncer, para que puedan lograr un mayor control de sus vidas.

Durante las últimas cuatro décadas, nos hemos dedicado al descubrimiento de aspectos relevantes en oncología y a la búsqueda de formas de reducir la carga que supone el cáncer. Sobre la base de nuestra herencia, Amgen continúa avanzando en el programa de desarrollo clínico más grande en la historia de la Compañía, avanzando a gran velocidad para poder acercar esas innovaciones a los pacientes que más las necesitan.

En Amgen, nos impulsa nuestro compromiso de transformar las vidas de los pacientes con cáncer y mantenerlos en el centro de todo lo que hacemos.

Acerca de Amgen

Amgen ha asumido el compromiso de aprovechar al máximo el potencial de la biología para aquellos pacientes que sufren enfermedades graves, descubriendo, desarrollando, fabricando y proporcionando tratamientos humanos innovadores. Este enfoque empieza con el uso de herramientas como la genética humana avanzada para descubrir las complejidades de la enfermedad y entender los fundamentos de la biología humana.

Amgen se centra en ámbitos de grandes necesidades médicas no cubiertas y aprovecha bien su experiencia en la fabricación de productos biológicos para obtener soluciones que mejoren los resultados sanitarios y mejoren también considerablemente la vida de las personas. Amgen, pionera en biotecnología desde 1980, se ha convertido en la mayor empresa mundial de biotecnología independiente, ha llegado a millones de pacientes en todo el mundo y está desarrollando una cartera de medicamentos innovadores.

Más información en www.amgen.es y www.twitter.com/AmgenSpain

Declaraciones prospectivas
Este comunicado de prensa contiene declaraciones prospectivas fundamentadas en las expectativas y creencias actuales de Amgen. Todas las declaraciones, a excepción de las basadas en datos históricos, son declaraciones que podrían considerarse declaraciones prospectivas, incluyendo las estimaciones de ingresos, márgenes operativos, gastos de capital, dinero en efectivo u otros parámetros financieros, así como prácticas o resultados legales, arbitrales, políticos, regulatorios o clínicos esperados, conductas o prácticas del cliente y del médico, actividades de reembolso y resultados, entre otras estimaciones o resultados. Las declaraciones prospectivas implican riesgos e incertidumbres significativos, incluidos los que se expondrán a continuación y que se describen en mayor detalle en los informes presentados por Amgen ante la Comisión de Bolsa y de Valores de los Estados Unidos (Securities and Exchange Commission), entre ellos el informe anual más reciente en el formulario 10-K y los informes periódicos más recientes en el formulario 10-Q y el formulario 8-K. Salvo que se indique lo contrario, Amgen proporciona esta información hasta la fecha de este comunicado de prensa y no asume ninguna obligación y rechaza cualquier responsabilidad de actualizar la información que contiene este comunicado prospectivo, ya sea como resultado de nueva información, acontecimientos futuros o de otro tipo. No es posible garantizar las declaraciones prospectivas, y los resultados efectivos podrían diferir en términos económicos de los proyectados. Los resultados de la compañía pueden verse afectados por nuestra capacidad para comercializar con éxito tanto los productos nuevos como los ya existentes a nivel nacional e internacional; el desarrollo clínico y normativo en relación con productos actuales y futuros; el crecimiento de las ventas de los productos recién comercializados; la competencia de otros productos (incluyendo los biosimilares); las dificultades o retrasos en la fabricación de nuestros productos y la situación económica global. Asimismo, las ventas de nuestros productos se ven afectadas por la presión sobre los precios; el escrutinio público y político; y las políticas de reembolso impuestas por terceros pagadores, incluidos los gobiernos, los planes de seguros privados y proveedores de atención médica administrada y pueden verse afectados por los desarrollos normativos y clínicos, así como por tendencias nacionales e internacionales hacia la atención administrada y la contención de costes sanitarios. Además, nuestra investigación, evaluación, tarificación, comercialización y otras operaciones están sujetas a numerosas normativas de los organismos reguladores gubernamentales nacionales y extranjeros. Asimismo, nosotros (u otras partes) podríamos identificar problemas de seguridad, de efectos secundarios o de fabricación en nuestros fármacos una vez se hayan comercializado. Nuestro negocio podría verse afectado por investigaciones gubernamentales, litigios y reclamaciones de responsabilidad por productos. Nuestro negocio puede verse afectado también por la adopción de nuevas políticas fiscales o por la exposición a obligaciones tributarias adicionales. En caso de no cumplir las obligaciones estipuladas en el Acuerdo de Integridad Empresarial entre Amgen y el gobierno de los Estados Unidos, podríamos llegar a ser objeto de sanciones considerables. . Además, si bien como práctica rutinaria obtenemos patentes para nuestros productos y tecnologías, nuestros competidores pueden impugnar, invalidar o eludir la protección que ofrecen nuestras patentes y solicitudes de patentes. No es asimismo posible garantizar nuestra capacidad para obtener o mantener la propiedad intelectual de las mismas. Un gran número de nuestras actividades de fabricación comercial se lleva a cabo en algunas instalaciones clave y también dependemos de terceros para llevar a cabo una parte de nuestras actividades de fabricación. Asimismo, las limitaciones en el suministro pueden restringir las ventas de algunos de nuestros fármacos actuales y el desarrollo de productos candidatos. Además, competimos con otras empresas con respecto a algunos de nuestros productos ya comercializados, así como en el descubrimiento y desarrollo de fármacos nuevos. No es posible garantizar el descubrimiento o la identificación de productos candidatos y el paso de concepto a producto es incierto. En consecuencia, no podemos garantizar que ningún producto candidato tendrá éxito y se convertirá en un producto de éxito comercial.

Además, algunas materias primas, dispositivos médicos y componentes de nuestros productos son suministrados por proveedores externos exclusivos. Más aún, el descubrimiento de problemas significativos con un fármaco similar a uno de nuestros productos que implique a toda una clase terapéutica podría tener un efecto económico adverso sobre las ventas de los productos afectados y sobre nuestras operaciones comerciales y los resultados de las operaciones. Puede que nuestros esfuerzos por adquirir otras empresas o productos e integrar las operaciones de las empresas que hemos adquirido no tengan éxito. Puede, asimismo, que no seamos capaces de acceder a los mercados de capitales y de crédito en condiciones favorables para nosotros, o no hacerlo en absoluto. Cada vez dependemos más de los sistemas informáticos, la infraestructura y la seguridad de los datos. El precio de nuestras acciones es volátil y puede verse afectado por diferentes acontecimientos. El rendimiento de nuestro negocio podría afectar o limitar la capacidad de nuestro Consejo de Administración de declarar dividendos o nuestra capacidad de pagar dividendos o recomprar acciones ordinarias. La información científica incluida en este comunicado relativa a las nuevas indicaciones es preliminar y se encuentra en proceso de investigación, no formando parte del etiquetado aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration) de los Estados Unidos o por la Comisión Europea para esos productos. Los productos no han sido aprobados para el uso o usos experimentales tratados en este comunicado y no pueden ni deben sacarse conclusiones respecto a la seguridad o efectividad de los fármacos para estos usos.

Referencias
1. Eisenhauer EA, Therasse P, Bogaerts J, et al. New response evaluation criteria in solid tumours: Revised RECIST guideline (version 1.1). European Journal of Cancer. 2009;45:228-247.
2. Cox A, et al. Drugging the undruggable RAS: Mission possible? Nat Rev Drug Discov. 2014 Nov;13(11):828-51.
3. Fernandez-Medarde A, Santos E. Ras in Cancer and Developmental Diseases. Genes Cancer. 2011 Mar;2(3):344-58.
4. Lipford, JR. Pre-clinical development of AMG 510: the first inhibitor of KRASG12C in clinical testing. Oral presentation at AACR 2019, Atlanta, GA. March 29-April 3, 2019.
5. Stephen AG, et al. Dragging ras back in the ring. Cancer Cell. 2014 Mar 17;25(3):272-81.