#ProtectUrLife, una campaña europea para medir la salud cardiovascular y ósea de los malagueños

#ProtectUrLife es una iniciativa europea liderada por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología en Salud (EIT Health) y la biotecnológica Amgen. En España, este año participan el Servicio Andaluz de Salud, el Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce y la Universidad de Málaga

Esta mañana, el Dr. Carlos Bautista, delegado de Salud y Familias, Fina Lladós, directora general de Amgen, y Montse Delgado, directora de educación de EIT Health, han inaugurado en la Plaza Mozart las carpas donde se realizarán, hoy y mañana, pruebas médicas gratuitas, talleres educativos y actividades para promover un envejecimiento saludable

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en España y Andalucía, y una de cada tres mujeres mayores de 70 años sufrirá una fractura por fragilidad

Málaga, 15 de noviembre de 2019.– Málaga acoge hoy y mañana el proyecto europeo #ProtectUrLife, una campaña de sensibilización cuyo objetivo es incrementar el conocimiento de la población sobre la salud ósea y cardiovascular para promover un envejecimiento saludable y poder así reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, como infartos de miocardio o ictus, y fracturas por fragilidad. #ProtectUrLife es una iniciativa del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología en Salud (EIT Health) y la biotecnológica Amgen, diseñada para difundir estrategias de prevención en salud que puedan mejorar la calidad de vida de la población, que se celebra simultáneamente en cinco ciudades europeas. En España, este año participan el Servicio Andaluz de Salud, el Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce y la Universidad de Málaga.

El Dr. Carlos Bautista, Delegado de Salud y Familias, que ha inaugurado hoy esta campaña ha afirmado que “es innegable que una mayor información por parte de la población favorece la prevención de enfermedades en general. Cuando la población está informada es más propensa a adoptar hábitos de vida saludable. En este caso hablamos de enfermedades cardiovasculares, y de lesiones por fragilidad ósea, cuya prevención puede no sólo alargar la vida de la población, sino aumentar su calidad de vida, y eso en una sociedad como la nuestra, que tiene cada vez una esperanza de vida más alta, es muy importante”.

Por su parte, Fina Lladós, directora general de Amgen para España y Portugal, ha querido destacar “la importancia de que todos los agentes implicados en el abordaje de las enfermedades óseas y cardiovasculares colaboremos en iniciativas como #ProtectUrLife para intentar reducir el impacto de la que sigue siendo la primera causa de muerte en el mundo y en nuestro país, y de las fracturas por fragilidad, que afectan a una de cada tres mujeres mayores de 70 años”.

Asimismo, Montse Delgado, directora de educación en EIT Health Spain ha enfatizado que “el impulso de la innovación en salud se amplifica enormemente gracias a la colaboración público-privada y a la concienciación de la ciudadanía a nivel global. Desde EIT Health estamos orgullosos de facilitar dicha colaboración y alcance a nivel europeo, mediante iniciativas como #ProtectUrLife”.

Durante el 15 y 16 de noviembre, desde las 10 y hasta las 19 horas, todas las personas mayores de 65 años que lo deseen podrán someterse a mediciones gratuitas de colesterol para valorar su riesgo cardiovascular y densitometrías para conocer el estado de su salud ósea, en una carpa de 300 metros cuadrados situada en la Plaza Mozart, atendida por diez profesionales de enfermería, una veintena de estudiantes de enfermería y el apoyo de médicos de Atención Primaria. Además, en otra carpa anexa, profesionales sanitarios impartirán talleres educativos y diversas actividades dirigidas a todo el público para transmitir hábitos saludables.

Los resultados de las pruebas, que se entregarán en la misma carpa, ofrecerán a los asistentes una valoración personalizada sobre el estado de su salud ósea y cardiovascular y, si fuera necesario, recibirán el asesoramiento de los profesionales de Atención Primaria del Centro de Salud Puerta Blanca, del Centro de Salud Delicias o del Centro de Salud La Luz de Málaga.

Todos los participantes recibirán además folletos educativos con información sobre hábitos y dietas saludables y consejos para mantener un correcto estilo de vida para mejorar la salud cardiovascular y ósea.

Talleres educativos y actividades saludables para todos los públicos
De forma paralela a las pruebas médicas, se desarrollarán actividades de carácter educativo dirigidas a todas aquellas personas que estén interesadas en mejorar su salud y prevenir enfermedades. En concreto, están programadas charlas informativas con expertos en nutrición y el chef malagueño Carlos Caballero impartirá el sábado 16, a las 12 horas, un taller de gastronomía saludable con recetas y consejos para una alimentación equilibrada.

Igualmente, se van a celebrar talleres sobre acciones y hábitos que pueden incorporarse en la vida diaria para mantenerse en forma y reducir el riesgo de padecer caídas, además de ejercicios de higiene postural y rehabilitación para prevenir o aliviar los dolores de espalda. Se realizarán, también, varios talleres sobre reanimación cardiopulmonar para enseñar cómo salvar una vida tras una parada cardiorrespiratoria, actividades de psicomotricidad en equipo y gimnasia.

Enfermedades cardiovasculares y fracturas por fragilidad
En la actualidad, y a pesar de los avances en la atención al paciente, tanto la enfermedad cardiovascular como la osteoporosis siguen estando infradiagnosticadas e infratratadas, por lo que es muy importante realizar un diagnóstico a tiempo para controlar los factores de riesgo modificables.

Las enfermedades cardiovasculares continúan siendo la primera causa de muerte tanto en España como en el mundo. En nuestro país representan el 28,8% de las muertes, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Andalucía está por encima de la media, con un 32,9% de las defunciones, siendo la segunda comunidad autónoma con mayor índice de mortalidad cardiovascular. Dentro del grupo de enfermedades circulatorias, la cardiopatía isquémica (infarto o angina de pecho) ocasiona el mayor número de muertes.1

La base de las enfermedades cardiovasculares es la aterosclerosis y uno de los factores de riesgo causales de la misma es tener niveles elevados de colesterol LDL (c-LDL), el comúnmente denominado “colesterol malo”. El colesterol LDL es el responsable de que muchas personas aparentemente sanas y sin factores de riesgo cardiovascular sufran infartos o ictus en la mediana edad. Por tanto, mantener unos niveles de colesterol LDL bajos es uno de los principales factores que ayudan a prevenir eventos cardiovasculares, especialmente en las personas que han sufrido un infarto reciente. En pacientes de alto riesgo la cifra de colesterol c-LDL debe ser inferior a 70mg/dL. En pacientes de muy alto riesgo, las guías recomiendan una reducción del colesterol LDL de al menos el 50 por ciento de los valores basales y señalan que la cifra objetivo deberá ser inferior a 55mg/dL.2

Por su parte, las fracturas por fragilidad ósea constituyen un importante problema de salud pública, que supone además un elevado coste socioeconómico. Cerca de 2,2 millones de mujeres y unos 600.000 hombres mayores de 50 años padecen osteoporosis en España.3 Según un reciente estudio en el que han participado casi 4.000 mujeres de 8 países europeos, el 75% de las mujeres mayores de 70 años en riesgo de fracturas por fragilidad no recibe tratamiento para la osteoporosis.4

Es importante destacar que el número de fracturas por fragilidad anuales es más alto que la suma de casos de infarto, cáncer de mama y embolia.5 Una fractura conlleva un alto impacto en la vida del paciente, ya que disminuye considerablemente su calidad de vida. Además, están asociadas con una mayor mortalidad y el incremento del riesgo de sufrir una nueva fractura.6 La osteoporosis, una enfermedad crónica y progresiva, afecta a ambos sexos aunque las mujeres tienen más probabilidades de sufrirla que los hombres, especialmente tras la menopausia, cuando los niveles de estrógenos caen y los huesos se vuelven más frágiles.

La osteoporosis y las enfermedades cardiovasculares comparten factores de riesgo como la falta de estrógeno en las mujeres postmenopáusicas, el tabaquismo, el sedentarismo y la diabetes. En concreto, la disminución de la masa ósea aumenta el riesgo de mortalidad relacionada con la enfermedad cardiovascular y la cardiopatía coronaria.7

#ProtectUrLife, una iniciativa europea para mejorar la salud
Esta campaña es una iniciativa europea promovida por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología en Salud (EIT Health) y la biotecnológica Amgen, con la colaboración de la Universidad de Munich, la Universidad de Barcelona, BePatient, y avalada por la International Osteoporosis Foundation (IOF) y la World Heart Federation.

Aglutina a un consorcio europeo compuesto por expertos, sociedades profesionales, asociaciones de pacientes, profesionales de la salud, hospitales, ciudades y empresas para informar y capacitar de manera responsable a los ciudadanos, ofreciéndoles la oportunidad de evaluar y calificar su estilo de vida. Además de Málaga, #ProtectUrLife se realiza en otras cuatro ciudades europeas: Múnich, París, Lucerna y Rímini. Estas jornadas de concienciación se celebraron el año pasado en L’Hospitalet de Llobregat, Bruselas, Milán, Múnich, Niza y Zúrich.

Acerca de EIT Health
EIT Health es la mayor red europea de expertos en innovación en apoyada por la Unión Europea. Colaboramos entre países para ofrecer nuevas soluciones que permitan a la ciudadanía europea vivir más y mejor. EIT Health es un consorcio que aprovecha la experiencia de más de 140 empresas, universidades y centros de investigación líderes de catorce países europeos. Se trata de una de las iniciativas más ambiciosas desarrolladas en el ámbito de la salud con financiación pública. Con un presupuesto de 2.000 millones de euros durante la próxima década, el consorcio espera generar cerca de 340 ideas de negocio, 165 start-ups e implicar a 1 millón de estudiantes en los programas impulsados por EIT Health.

Amgen ha asumido el compromiso de aprovechar al máximo el potencial de la biología para descubrir, desarrollar, fabricar y proporcionar tratamientos biológicos innovadores dirigidos a pacientes que sufren enfermedades graves. Se centra en ámbitos de grandes necesidades médicas no cubiertas y aprovecha toda su experiencia para obtener soluciones que mejoren los resultados sanitarios y especialmente la vida de las personas. Amgen es la mayor compañía mundial de biotecnología independiente.

Acerca del Servicio Andaluz de Salud
Agencia administrativa adscrita a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, cuya misión es prestar atención sanitaria a los 8,5 millones de ciudadanos andaluces, ofreciendo servicios sanitarios públicos de calidad, asegurando la accesibilidad, equidad y satisfacción de los usuarios, buscando la eficiencia y el aprovechamiento óptimo de los recursos. Existen actualmente 1.517 centros de Atención Primaria de salud y 49 hospitales, incluyendo las consultas externas ambulatorias en hospitales y en centros periféricos.

Acerca de la Universidad de Málaga
Institución de enseñanza superior y titularidad pública fundada en 1972. En ella estudian cerca de 40 000 alumnos y oferta 63 titulaciones de grado y 120 de posgrado, entre programas de doctorado, másteres y titulaciones propias. Las enseñanzas se imparten en 19 centros. La inmensa mayoría de la docencia se articula en torno a dos campus en la capital, aunque también posee centros repartidos en el centro urbano, así como en Ronda y Antequera.

Para más información:
www.twitter.com/protecturlife
www.twitter.com/AmgenSpain
www.facebook.com/ProtectUrLife19

Referencias
1. Instituto Nacional de Estadística (INE). Estadística de defunciones según la causa de muerte. https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176780&menu=ultiDatos&idp=1254735573175
2. Mach F, Baignet C, Catapano AL, et al. 2019 ESC/EAS Guidelines for the management of dyslipidaemias: lipid modification to reduce cardiovascular risk : The Task Force for the management of dyslipidaemias of the European Society of Cardiology (ESC) and European Atherosclerosis Society (EAS). European Heart Journal. 2019 Aug; 00:1-78. doi:10.1093/eurheartj/ehz455
3. Huesos rotos, vidas: guía para mejorar la atención a las fracturas por fragilidad en España de la IOF. Más información: http://share.iofbonehealth.org/EU-6 Material/Reports/IOF%20Report_SPAIN_DIGITAL_SP.pdf
4. E. V. McCloskey et al. Osteoporosis diagnosis and treatment of women aged >70 years in primary care: results from a large European cross-sectional study. Abstract P997, available from: http://2019.wco-iof-esceo.org/sites/wco19/pdf/WCO19-AbstractBook.pdf. Accessed: July 2019.
5. Kanis JA, Delmas P, Burckhardt P, et al. (1997) Guidelines for diagnosis and management of osteoporosis. The European Foundation for Osteoporosis and Bone Disease. Osteoporos Int 7:390.
6. Cosman et al. Osteoporosis Int 2014;25: 2359-2381
7. Warburton DE, et al. Cardiovascular disease and osteoporosis: Balancing risk management. Vasc Health Risk Manage. 2007;3(5):673-689