NOTICIAS ESPAÑA

¿Quieres salir de esta página?

Estás saliendo de la web corporativa de Amgen en España. Amgen S.A. no asume ninguna responsabilidad sobre el contenido, las opiniones o la precisión de la información contenida en la siguiente página.

Amgen desarrolla ‘Mi Yo Ahora’, la aplicación de mindfulness que ayuda a la gestión emocional del covid-19

El aislamiento social, el confinamiento, el miedo al contagio, el dolor por la pérdida de familiares y seres queridos, la sensación de vulnerabilidad, la incertidumbre laboral, la ruptura de relaciones, unido a las consecuencias económicas de la pandemia Covid-19 son los principales problemas psicológicos ocasionados por esta crisis y que están siendo analizados por expertos en salud mental de todo el mundo. En España, una investigación liderada por la Universidad del País Vasco UPV/EHU asegura que el 45,7% de las personas encuestadas ha experimentado un aumento en su malestar psicológico general1.

Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS)2 señala que los grupos con mayor riesgo de sufrir las consecuencias psicológicas del Covid-19 son principalmente los profesionales de la salud por la inmensa carga de trabajo y estrés a la que han sido sometidos, aquellas personas que han perdido un familiar y la población de mayor edad.



Ante este nuevo problema de salud pública, diferentes organizaciones médicas relacionadas con la salud mental han publicado consejos para hacer frente a todos estos síntomas durante y después de la pandemia como es el caso de la Sociedad Española de Psiquiatría que ha publicado una Guía para la intervención en Salud Mental3 entre cuyas recomendaciones destaca el uso de técnicas de relajación como la meditación y el mindfulness.

En este contexto, desde Amgen hemos desarrollado ‘Mi Yo Ahora’ una aplicación de mindfulness que ayuda a equilibrar los estados emocionales negativos, favorecer sensaciones de bienestar y reducir los niveles de estrés y ansiedad. Impulsada con el respaldo del Foro Español de Pacientes, esta app muestra cómo aprender a enfocar el momento presente y a centrarnos en el aquí a través de la meditación y los ejercicios de mindfulness. Con la práctica, el usuario logra concentrarse en lo que hace en cada momento y de esa forma, la mente se relaja y toma consciencia de las emociones para gestionarlas mejor y poder afrontar los problemas de la vida diaria.



Mi Yo Ahora’ propone un recorrido de aprendizaje de 25 días, con una meditación guiada cada día, acompañando el camino a recorrer hacia un mayor bienestar emocional. El usuario puede guardar las meditaciones que más le gusten y crear su propia lista para seguir practicando una vez recorrido el camino. Además, cuenta con meditaciones específicas para situaciones de alta carga emocional.

Esta aplicación, que puede descargarse de manera gratuita en Apple Store y Play Store, nace como adaptación de la ya existente app de mindfulness ‘Mi Momento’, orientada a acompañar a los pacientes oncológicos en sus momentos más difíciles. Ambas aplicaciones han sido diseñadas en colaboración con dos psicólogas especialistas en mindfulness.



Referencias
1. Consecuencias psicológicas Covid-19 y confinamiento. Universidad País Vasco. Mayo 2020 https://www.ub.edu/web/ub/ca/menu_eines/noticies/docs/Consecuencias_psicologicas_COVID-19.pdf
2. Policy Brief COVID-19 and the Need for Action. OMS. Mayo 2020 https://www.un.org/sites/un2.un.org/files/un_policy_brief-covid_and_mental_health_final.pdf
3. Guía para la intervención en Salud Mental durante el brote epidémico de Covid-19. http://www.sepsiq.org/file/InformacionSM/SEP%20GU%C3%8DA%20COVIDSAM.pdf