NOTICIAS ESPAÑA

¿Quieres salir de esta página?

Estás saliendo de la web corporativa de Amgen en España. Amgen S.A. no asume ninguna responsabilidad sobre el contenido, las opiniones o la precisión de la información contenida en la siguiente página.

Amgen lanza la aplicación de 'Mindfulness' "Mi Yo Ahora" como apoyo a la gestión emocional del COVID-19

El uso de aplicaciones móviles de meditación se asocia con la reducción de la sintomatología clínica de los trastornos mentales y la mejora del bienestar emocional

Una reciente investigación liderada por la UPV/EHU sobre las consecuencias psicológicas derivadas de la pandemia asegura que casi el 46% de las personas encuestadas ha experimentado un aumento en su malestar psicológico general


Barcelona, 8 de junio de 2020
–. El aislamiento social, el confinamiento, el miedo al contagio, el dolor por la pérdida de familiares y seres queridos, la sensación de vulnerabilidad, la incertidumbre laboral, la ruptura de relaciones, unido a las consecuencias económicas de la pandemia Covid-19 son los principales problemas psicológicos ocasionados por esta crisis y que están siendo analizados por expertos en salud mental de todo el mundo. En España, una investigación liderada por la Universidad del País Vasco UPV/EHU asegura que el 45,7% de las personas encuestadas ha experimentado un aumento en su malestar psicológico general1.

Además, un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS)2 que analiza la repercusión de esta pandemia sobre el bienestar y la salud mental de la población apunta un incremento de los síntomas de ansiedad, estrés y depresión en un elevado número de países. La OMS señala que los grupos con mayor riesgo de sufrir las consecuencias psicológicas del Covid-19 son principalmente los profesionales de la salud por la inmensa carga de trabajo y estrés a la que han sido sometidos, aquellas personas que han perdido un familiar y la población de mayor edad.

Ante este nuevo problema de salud pública, diferentes organizaciones médicas relacionadas con la salud mental han publicado consejos para hacer frente a todos estos síntomas durante y después de la pandemia como es el caso de la Sociedad Española de Psiquiatría que ha publicado una Guía para la intervención en Salud Mental3 entre cuyas recomendaciones destaca el uso de técnicas de relajación como la meditación y el mindfulness. Diferentes investigaciones científicas han demostrado que el mindfulness es una herramienta eficaz para el manejo de los trastornos psicosociales y mentales4,6.

En este contexto, la compañía biotecnológica Amgen acaba de lanzar ‘Mi Yo Ahora’ una aplicación de mindfulness que cuenta con el respaldo del Foro Español de Pacientes (FEP) y que ayuda a equilibrar los estados emocionales negativos, favorecer sensaciones de bienestar y reducir los niveles de estrés y ansiedad. A través de la meditación y los ejercicios de mindfulness, esta herramienta muestra cómo aprender a enfocar el momento presente y a centrarnos en el aquí y el ahora. Con la práctica, el usuario logra concentrarse en lo que hace en cada momento y de esa forma, la mente se relaja y toma consciencia de las emociones para gestionarlas mejor y poder afrontar los problemas de la vida diaria.

De hecho, una investigación del Departamento de Psicología de la Universidad de Otago (Nueva Zelanda), publicada recientemente en la revista Psychology Health5, confirma que el uso de aplicaciones móviles de meditación de atención plena se asocia con la reducción de la sintomatología clínica de los trastornos mentales y la mejora del bienestar emocional. Los autores afirman que los teléfonos móviles a menudo se desprecian por ser dispositivos de distracción, pero paradójicamente, dadas sus amplias posibilidades y disponibilidad pueden servir como una buena plataforma para el mindfulness porque permite practicar el estar aquí y ahora.

Mi Yo Ahora’ propone un recorrido de aprendizaje de 25 días, con una meditación guiada cada día, acompañando el camino a recorrer hacia un mayor bienestar emocional. El usuario puede guardar las meditaciones que más le gusten y crear su propia lista para seguir practicando una vez recorrido el camino. Además, cuenta con meditaciones específicas para situaciones de alta carga emocional.

Esta aplicación, que puede descargarse de manera gratuita en Apple Store y Play Store, nace como adaptación de la ya existente app de mindfulness de Amgen, ‘Mi Momento’, orientada a acompañar a los pacientes oncológicos en sus momentos más difíciles. Ambas aplicaciones han estado diseñadas en colaboración con dos psicólogas especialistas en mindfulness.

“La pandemia nos ha obligado a enfrentarnos a una situación sin precedentes donde hemos tenido que aprender a lidiar con la ausencia de libertad, la pérdida de bienestar y una sensación de incertidumbre que puede generar ansiedad ante un futuro no controlable. Esta nueva aplicación nos propone dedicar un tiempo y un espacio diario para conectar de forma más amable con nosotros mismos mediante unos ejercicios y videos sencillos, y nos sirve para ser conscientes de que, a pesar de este aislamiento forzoso, no estamos solos”, comenta Concha León, responsable de la Atención Psico-oncológica del Consorcio Sanitario de Terrassa y del Instituto Oncológico Teknon (IOT) y experta en mindfulness.

Por su parte, Rocío Romero, coordinadora de la Unidad de Psico-oncología de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología, afirma que, “tener acceso a través del móvil a ‘Mi Yo Ahora’ nos permite hacer en cualquier momento un viaje hacia el bienestar y el equilibrio mental, un lugar innato y propio donde poder descansar y compartir lo mejor de cada uno con los demás”.

Comenta el doctor José Luis Baquero, director y coordinador científico del FEP que, “esta antiquísima técnica (mindfulness - Atención Plena) pretende fortalecer a la persona interiormente, haciéndole consciente del presente, al margen de las preocupaciones u otras distracciones”. “Respaldamos la iniciativa pues tras la etapa de confinamiento, puede ser una herramienta útil para liberar estrés y ansiedad”, asegura Andoni Lorenzo, presidente del FEP.

La Directora General de Amgen en España y Portugal, Fina Lladós, destaca que, “en estos momentos es fundamental aprender a combatir las emociones negativas que la pandemia del COVID19 está provocando tanto en pacientes con enfermedades graves y sus familiares, como en los profesionales sanitarios que luchan día a día en hospitales, centros de Atención Primaria y oficinas de farmacia. Con Mi Yo Ahora queremos mostrar nuestro compromiso con el bienestar emocional de todos ellos, ayudándoles a gestionar situaciones de dificultad que esta crisis sanitaria está causando, ofreciendo una herramienta al servicio de los que lo puedan necesitar”.

Acerca del Foro Española de Pacientes
El Foro Español de Pacientes (FEP) es una organización sin ánimo de lucro, decana en España, al ser constituido en 2004 y miembro del Foro Europeo de Pacientes desde su fundación, que cuenta con más de 50 organizaciones miembro, sumando más de 1.000 asociaciones de pacientes; que tiene por misión promocionar los derechos y deberes de las personas afectadas por la enfermedad y ciudadanos españoles en materia de salud, como interlocutor de referencia, colaborando con las organizaciones de los pacientes, promoviendo su empoderamiento y papel activo, en su interrelación con las Administraciones (nacional, autonómicas y locales), profesionales, instituciones y demás partícipes del Sistema Sanitario.

Más información en https://forodepacientes.org/ y contacto en info@forodepacientes.org

Acerca de Amgen
Amgen ha asumido el compromiso de aprovechar al máximo el potencial de la biología para aquellos pacientes que sufren enfermedades graves, descubriendo, desarrollando, fabricando y proporcionando tratamientos humanos innovadores. Este enfoque empieza con el uso de herramientas como la genética humana avanzada para descubrir las complejidades de la enfermedad y entender los fundamentos de la biología humana.

Amgen se centra en ámbitos de grandes necesidades médicas no cubiertas y aprovecha bien su experiencia en la fabricación de productos biológicos para obtener soluciones que mejoren los resultados sanitarios y mejoren también considerablemente la vida de las personas. Amgen, pionera en biotecnología desde 1980, se ha convertido en la mayor empresa mundial de biotecnología independiente, ha llegado a millones de pacientes en todo el mundo y está desarrollando una cartera de medicamentos innovadores.

Más información en www.amgen.es; en Twitter @AmgenSpain; y en nuestro canal de YouTube

Referencias
1. Consecuencias psicológicas Covid-19 y confinamiento. Universidad País Vasco. Mayo 2020 https://www.ub.edu/web/ub/ca/menu_eines/noticies/docs/Consecuencias_psicologicas_COVID-19.pdf
2. Policy Brief COVID-19 and the Need for Action. OMS. Mayo 2020 https://www.un.org/sites/un2.un.org/files/un_policy_brief-covid_and_mental_health_final.pdf
3. Guía para la intervención en Salud Mental durante el brote epidémico de Covid-19. http://www.sepsiq.org/file/InformacionSM/SEP%20GU%C3%8DA%20COVIDSAM.pdf
4. Demarzo M, Montero-Marin J, Cuijpers P, Zabaleta-del-Olmo E, García-Campayo J. The Efficacy of Mindfulness-Based Interventions in Primary Care: A Meta-Analytic Review. Ann Fam Med. 2015 Nov;13(6):573-82. https://www.annfammed.org/content/annalsfm/13/6/573.full.pdf
5. Jayde A M Flett, Tamlin S Conner, Benjamin C Riordan, Tess Patterson, Harlene Hayne. App-based Mindfulness Meditation for Psychological Distress and Adjustment to College in Incoming University Students: A Pragmatic, Randomised, Waitlist-Controlled Trial. Psychol Health. 2020 Feb 12;1-26. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32046499/
6. Sanada K, Alda Díez M, Salas Valero M, Pérez-Yus MC, Demarzo M, Montero-Marín J, García-Toro M, García-Campayo J. Effects of mindfulness-based interventions on biomarkers in healthy and cancer populations: a systematic review. BMC Complement Altern Med. 2017 Feb 23;17(1):125.