AMGEN presenta nuevos datos clínicos de AMG 510 en múltiples tumores sólidos durante el congreso virtual ASCO 2020

Datos en cáncer colorrectal avanzado muestran una tasa de control de la enfermedad del 80% en la dosis objetivo
Se ha observado actividad antitumoral en múltiples tumores sólidos
El estudio CodeBreaK es el mayor programa de desarrollo clínico en KRAS G12C

BARCELONA (1 de junio de 2020). Amgen acaba de presentar nuevos datos del programa de desarrollo clínico CodeBreaK 100 que evalúa AMG 510 (INN propuesto sotorasib) en pacientes con tumores sólidos y mutación del gen KRAS G12C que han sido altamente pretratados.

Los datos actualizados de fase 1 en pacientes con cáncer colorrectal avanzado y otros tumores sólidos continúan mostrando control de la enfermedad, seguridad y tolerabilidad. Estos datos se han presentado durante el congreso virtual ASCO 2020 que ha tenido lugar este fin de semana.

“La diana KRAS ha sido motivo de investigación tras 40 años durante los cuales los pacientes tenían unas opciones de tratamiento muy limitadas. En tan solo dos años de estudios clínicos hemos visto resultados preliminares de eficacia y seguridad prometedores en diversos tumores sólidos”, ha comentado el doctor David M. Reese, Vicepresidente Ejecutivo de Investigación y Desarrollo de Amgen. “Los nuevos datos del Fase 1 presentados en ASCO muestran que, en algunos pacientes con cáncer colorrectal avanzado, la monoterapia con sotorasib ofrece un control de la enfermedad prolongado. Un estudio Fase 2 de monoterapia en cáncer colorrectal avanzado ya ha finalizado el reclutamiento y ofrecerá más información sobre la potencial utilidad de sotorasib en esta enfermedad”.

Actividad de sotorasib en pacientes con cáncer colorrectal
El cáncer colorrectal avanzado es el segundo tipo de tumor que más fallecimientos causa en el mundo1. Se trata del tercer tipo de cáncer más diagnosticado a nivel global, con una incidencia que se espera incremente en más del 20% en la próxima década2. Para los pacientes con cáncer colorrectal metastásico previamente tratado que reciben tratamiento estándar, su falta de opciones sigue siendo elevada, con una mediana de progresión libre de enfermedad de dos meses y una tasa de respuesta de menos del 2%3,4

Este estudio Fase 1 de escalada de dosis evaluó a 42 pacientes con cáncer colorrectal avanzado y mutación del KRAS G12C tratados previamente (datos de corte de enero de 2020). Todos los pacientes recibieron terapias sistémicas con anterioridad (una mediana de tres líneas previas), con el 69% que recibió tres o más líneas previas de tratamiento.

22 (52,4%) y 8 (19,0%) pacientes se mantuvieron en tratamiento durante más de tres y seis meses respectivamente.

En la cohorte de una dosis diaria de 960mg, la tasa de respuesta objetivo fue del 12% (3/25) y la tasa de control de la enfermedad de 80% (20/25). La mediana de progresión libre de enfermedad fue de 4,2 meses y la supervivencia global todavía no se ha alcanzado tras un seguimiento de al menos ocho meses. La reducción del tumor se observó en 11 de 23 pacientes con datos disponibles del tumor a posterior en todas las dosis.

En todos los niveles de dosis, la mayoría de los pacientes consiguió un control de la enfermedad, con una tasa de respuesta objetivo del 7,1% y una tasa de control de la enfermedad del 76,2%. La estabilidad de la enfermedad fue mantenida durante una mediana de 4,2 meses. La mediana de progresión libre de enfermedad fue de 4 meses con una supervivencia global de 10,1 meses. La reducción del tumor se observó en 18 de 39 pacientes con datos disponibles del tumor a posteriori en todas las dosis.

“Actualmente existe una altísima necesidad de tratamiento para los pacientes con cáncer colorrectal avanzado y mutación del gen KRAS G12C”, ha explicado el Dr. Marwan G. Fakih, investigador principal del estudio y codirector del Gastrointestinal Cancer Program en California. “Estos últimos datos sobre sotorasib continúan mostrando niveles de actividad y tolerabilidad prometedores en una población de pacientes que cuenta con pocas opciones de tratamiento”.

La progresión de la enfermedad ha sido la razón principal de discontinuación del tratamiento. La mayor parte de los eventos adversos relacionados con el tratamiento han sido de Grado 1 y 2. Solo dos eventos adversos relacionados con el tratamiento fueron de Grado 3 (diarrea y anemia). No hubo eventos adversos relacionados con el tratamiento de Grado 4 o superiores.

Actividad de sotorasib en pacientes con tumores sólidos avanzados diferentes a cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) o cáncer colorrectal (CCR)
Los datos se analizaron en 25 pacientes con otros tumores sólidos, diferentes a CPNM o CCR, con la mutación KRAS G12C y altamente pretratados. Estos pacientes habían recibido una mediana de tres líneas previas de tratamiento con una mediana de seguimiento de 4,3 meses.

Estos datos han demostrado evidencia temprana de un consistente perfil de seguridad y una actividad anticancerígena en una variedad de tumores sólidos avanzados con la mutación KRAS G12C, entre los que se incluyen el cáncer de páncreas, de apéndice, endometrial, melanoma y cáncer endometrial. Se confirmaron respuestas parciales en tres pacientes con cáncer de apéndice, melanoma y cáncer endometrial, respectivamente. Seis de ocho pacientes evaluables con cáncer de páncreas lograron estabilización de la enfermedad, y tres tuvieron aproximadamente una reducción del tumor del 30%. La reducción del tumor se observó en 13 de 19 pacientes con datos disponibles del tumor post-basales disponibles en todos los tipos de tumor.

Acerca del gen KRAS
Tras más de cuatro décadas de investigación, se ha llegado a la conclusión de que los genes RAS son los oncogenes mutados más frecuentes en cánceres humanos.5,6 Dentro de esta familia, el KRAS es la variante más prevalente y es especialmente frecuente en los tumores sólidos.5 Una mutación específica denominada KRAS G12C representa aproximadamente el 13% de los cánceres de pulmón no microcíticos, entre el 3 y el 5% de los cánceres colorrectales y entre el 1 y el 2% de muchos otros tumores sólidos.7-9 La proteína KRAS G12C ha sido considerada no medicable por la falta de cavidades en la proteína donde pudieran unirse moléculas pequeñas. Amgen está investigando el potencial de la inhibición de KRAS G12C en una gran variedad de tipos de tumores.

Sobre CodeBreak
CodeBreak es un programa de desarrollo clínico para el tratamiento en investigación sotorasib que está dirigido al tratamiento de pacientes con múltiples tumores sólidos que tienen la mutación KRAS G12C y dirige sus esfuerzos a dar respuesta a las necesidades médicas no cubiertas que tienen los pacientes con estos tumores.

CodeBreak100, Fase 1 Fase 2, es el primer estudio en humanos, multicéntrico y dirigido a pacientes con tumores sólidos y mutación del KRAS G12C. Los pacientes seleccionados estaban altamente pretratados con al menos dos o más líneas de tratamiento, según su tipo de tumor y estadio de la enfermedad. La variable principal del estudio Fase 1 fue la seguridad y las variables secundarias clave incluyeron tasa de respuesta objetiva (evaluada cada seis semanas), duración de la respuesta y progresión libre de enfermedad. Los pacientes se agruparon en cuatro cohortes según las dosis: 180mg, 360mg, 720mg y 960mg, que se administraba oralmente una vez al día.

Los estudios Fase 2 de un solo brazo de Amgen en cáncer de pulmón de células no microcítico y en cáncer colorrectal (también parte del CodeBreak 100) han finalizado reclutamiento. El estudio Fase 2 en cáncer de pulmón no microcítico está preparado para poder analizar datos durante 2020, que se espera poder compartir a inicios 2021.

Amgen tiene actualmente seis estudios Fase 1b de combinación en reclutamiento de varios tumores sólidos avanzados (CodeBreak 101). Además, se ha iniciado un estudio global randomizado confirmatorio Fase 3 en cáncer de pulmón de células no microcítrico (CodeBreaK 200).

Acerca del compromiso de Amgen con la oncología
Amgen Oncology trabaja en la búsqueda de respuestas a preguntas increíblemente complejas que mejorarán la atención y la vida de los pacientes con cáncer y sus familias. Nuestra investigación nos permite comprender la enfermedad desde el punto de vida del paciente, no únicamente de la trayectoria del cáncer, para que puedan lograr un mayor control de sus vidas.

Durante las últimas cuatro décadas, nos hemos dedicado al descubrimiento de aspectos relevantes en oncología y a la búsqueda de formas de reducir la carga que supone el cáncer. Sobre la base de nuestra herencia, Amgen continúa avanzando en el programa de desarrollo clínico más grande en la historia de la Compañía, avanzando a gran velocidad para poder acercar esas innovaciones a los pacientes que más las necesitan.

En Amgen, nos impulsa nuestro compromiso de transformar las vidas de los pacientes con cáncer y mantenerlos en el centro de todo lo que hacemos.

Más información en www.amgen.es y www.twitter.com/AmgenSpain

Este comunicado de prensa contiene declaraciones prospectivas fundamentadas en las expectativas y creencias actuales de Amgen. Todas las declaraciones, a excepción de las basadas en datos históricos, son declaraciones que podrían considerarse declaraciones prospectivas, incluyendo las estimaciones de ingresos, márgenes operativos, gastos de capital, dinero en efectivo u otros parámetros financieros, así como prácticas o resultados legales, arbitrales, políticos, regulatorios o clínicos esperados, conductas o prácticas del cliente y del médico, actividades de reembolso y resultados, entre otras estimaciones o resultados. Las declaraciones prospectivas implican riesgos e incertidumbres significativos, incluidos los que se expondrán a continuación y que se describen en mayor detalle en los informes presentados por Amgen ante la Comisión de Bolsa y de Valores de los Estados Unidos (Securities and Exchange Commission), entre ellos el informe anual más reciente en el formulario 10-K y los informes periódicos más recientes en el formulario 10-Q y el formulario 8-K. Salvo que se indique lo contrario, Amgen proporciona esta información hasta la fecha de este comunicado de prensa y no asume ninguna obligación y rechaza cualquier responsabilidad de actualizar la información que contiene este comunicado prospectivo, ya sea como resultado de nueva información, acontecimientos futuros o de otro tipo. No es posible garantizar las declaraciones prospectivas, y los resultados efectivos podrían diferir en términos económicos de los proyectados. Los resultados de la compañía pueden verse afectados por nuestra capacidad para comercializar con éxito tanto los productos nuevos como los ya existentes a nivel nacional e internacional; el desarrollo clínico y normativo en relación con productos actuales y futuros; el crecimiento de las ventas de los productos recién comercializados; la competencia de otros productos (incluyendo los biosimilares); las dificultades o retrasos en la fabricación de nuestros productos y la situación económica global. Asimismo, las ventas de nuestros productos se ven afectadas por la presión sobre los precios; el escrutinio público y político; y las políticas de reembolso impuestas por terceros pagadores, incluidos los gobiernos, los planes de seguros privados y proveedores de atención médica administrada y pueden verse afectados por los desarrollos normativos y clínicos, así como por tendencias nacionales e internacionales hacia la atención administrada y la contención de costes sanitarios. Además, nuestra investigación, evaluación, tarificación, comercialización y otras operaciones están sujetas a numerosas normativas de los organismos reguladores gubernamentales nacionales y extranjeros. Asimismo, nosotros (u otras partes) podríamos identificar problemas de seguridad, de efectos secundarios o de fabricación en nuestros fármacos una vez se hayan comercializado. Nuestro negocio podría verse afectado por investigaciones gubernamentales, litigios y reclamaciones de responsabilidad por productos. Nuestro negocio puede verse afectado también por la adopción de nuevas políticas fiscales o por la exposición a obligaciones tributarias adicionales. En caso de no cumplir las obligaciones estipuladas en el Acuerdo de Integridad Empresarial entre Amgen y el gobierno de los Estados Unidos, podríamos llegar a ser objeto de sanciones considerables. . Además, si bien como práctica rutinaria obtenemos patentes para nuestros productos y tecnologías, nuestros competidores pueden impugnar, invalidar o eludir la protección que ofrecen nuestras patentes y solicitudes de patentes. No es asimismo posible garantizar nuestra capacidad para obtener o mantener la propiedad intelectual de las mismas. Un gran número de nuestras actividades de fabricación comercial se lleva a cabo en algunas instalaciones clave y también dependemos de terceros para llevar a cabo una parte de nuestras actividades de fabricación. Asimismo, las limitaciones en el suministro pueden restringir las ventas de algunos de nuestros fármacos actuales y el desarrollo de productos candidatos. Además, competimos con otras empresas con respecto a algunos de nuestros productos ya comercializados, así como en el descubrimiento y desarrollo de fármacos nuevos. No es posible garantizar el descubrimiento o la identificación de productos candidatos y el paso de concepto a producto es incierto. En consecuencia, no podemos garantizar que ningún producto candidato tendrá éxito y se convertirá en un producto de éxito comercial.

Además, algunas materias primas, dispositivos médicos y componentes de nuestros productos son suministrados por proveedores externos exclusivos. Más aún, el descubrimiento de problemas significativos con un fármaco similar a uno de nuestros productos que implique a toda una clase terapéutica podría tener un efecto económico adverso sobre las ventas de los productos afectados y sobre nuestras operaciones comerciales y los resultados de las operaciones. Puede que nuestros esfuerzos por adquirir otras empresas o productos e integrar las operaciones de las empresas que hemos adquirido no tengan éxito. Puede, asimismo, que no seamos capaces de acceder a los mercados de capitales y de crédito en condiciones favorables para nosotros, o no hacerlo en absoluto. Cada vez dependemos más de los sistemas informáticos, la infraestructura y la seguridad de los datos. El precio de nuestras acciones es volátil y puede verse afectado por diferentes acontecimientos. El rendimiento de nuestro negocio podría afectar o limitar la capacidad de nuestro Consejo de Administración de declarar dividendos o nuestra capacidad de pagar dividendos o recomprar acciones ordinarias. La información científica incluida en este comunicado relativa a las nuevas indicaciones es preliminar y se encuentra en proceso de investigación, no formando parte del etiquetado aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration) de los Estados Unidos o por la Comisión Europea para esos productos. Los productos no han sido aprobados para el uso o usos experimentales tratados en este comunicado y no pueden ni deben sacarse conclusiones respecto a la seguridad o efectividad de los fármacos para estos usos.