NOTICIAS ESPAÑA

¿Quieres salir de esta página?

Estás saliendo de la web corporativa de Amgen en España. Amgen S.A. no asume ninguna responsabilidad sobre el contenido, las opiniones o la precisión de la información contenida en la siguiente página.

EVOLOCUMAB, en combinación con el tratamiento hipolipemiante, reduce un 38% adicional el colesterol LDL en niños con hipercolesterolemia familiar


Amgen acaba de presentar el primer ensayo de Fase 3 en el que se evalúa la adición de un inhibidor de la PCSK9 al tratamiento hipolipemiante en una población pediátrica con hipercolesterolemia familiar heterocigótica (HFHe)

En España hay 200.000 personas con hipercolesterolemia familiar (niveles de colesterol muy elevados desde el nacimiento), de los que 30.000 son niños1

Las personas con hipercolesterolemia familiar tienen un riesgo 20 veces mayor de padecer una enfermedad cardiovascular5, especialmente a una edad más temprana que otro grupo de población3

BARCELONA, 29 de agosto de 2020 – La biotecnológica Amgen acaba de presentar el estudio de fase 3b HAUSER-RCT, en el que se evalúa la seguridad y eficacia de evolocumab (Repatha®) en pacientes pediátricos de 10 a 17 años con hipercolesterolemia familiar heterocigótica (HFHe) y que ha demostrado que el fármaco, en combinación con estatinas y otros tratamientos hipolipemiantes reduce en un 38% adicional los niveles de colesterol ligado a lipoproteínas de baja densidad (C-LDL) en comparación con placebo.

La HFHe es una enfermedad genética hereditaria con una prevalencia de una por cada 250 personas en todo el mundo2. La HFHe cursa con unos niveles elevados de C-LDL desde el nacimiento, lo que acelera la aparición de la enfermedad cardiovascular aterosclerótica, aumenta el riesgo global de acontecimientos cardiovasculares, como ataques cardíacos y otros problemas vasculares, y reduce la edad con la que se producen estos acontecimientos3. Los niños que padecen HF pueden tener un peso normal, seguir una dieta correcta, hacer suficiente ejercicio, y aun así tener el C-LDL elevado3,4. Además, el riesgo de enfermedad cardiovascular en las personas con HF es unas 20 veces mayor que el de la población general5.

“En España unas 200.000 personas presentan hipercolesterolemia familiar, de los que 30.000 son niños. Y hasta un 80% no están diagnosticadas1”, explica el Dr. Pedro Mata, presidente de la Fundación de Hipercolesterolemia Familiar. “Desde nuestra fundación llevamos muchos años trabajando para que esta enfermedad sea una prioridad de salud pública, porque creemos que sigue estando muy poco reconocida y mal gestionada”.

“Debemos recordar”, prosigue el doctor Mata, “que, sin un diagnóstico y un tratamiento adecuado, estos pacientes pueden tener hasta 20 o 30 años menos de esperanza de vida que la población general”.

Precisamente, para el Dr. José López Miranda, jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba e investigador del estudio Hauser en España, “el diagnóstico temprano es fundamental en estos pacientes. Recordemos que se trata de un diagnóstico fácil de realizar, un cribado o determinación de C-LDL y la historia familiar pueden suponer iniciar el tratamiento lo antes posible lo que significaría equiparar el riesgo cardiovascular del paciente al del resto de la población”.

Sobre los resultados presentados por Amgen, el Dr. López Miranda añade, “este estudio, además, nos abre otra vía de tratamiento, la adición de un inhibidor de la PCSk9 a las estatinas, que tiene la ventaja de ser muy eficaz en la reducción del C-LDL además de administrarse mensualmente, lo que facilita enormemente el cumplimiento del tratamiento por parte de los pacientes”.

Los resultados del estudio aleatorizado y doble ciego de 24 semanas de duración demuestran que, en los pacientes pediátricos con HFHe, el tratamiento mensual con evolocumab redujo el C-LDL un 38,3% de media respecto al valor basal en comparación con el placebo, y la reducción absoluta del C-LDL fue de 68,6 mg/dl (reducción media absoluta), por lo que se cumplió la variable principal del estudio y se demostró la superioridad de administrar el medicamento añadido a las estatinas.

Además, los pacientes tratados con esta combinación lograron una reducción del 42,1% de los valores medios de C-LDL a partir de las semanas 22-24; una reducción del 35% del colesterol no ligado a lipoproteínas de alta densidad (C-no-HDL) en la semana 24; una reducción del 32,5% de la apolipoproteína B (ApoB) en la semana 24 y una reducción del 36,4% de la relación ApoB/apolipoproteína A1 (ApoA1) en la semana 246. No se identificaron nuevas señales de seguridad6 y los eventos adversos aparecidos durante el tratamiento más frecuentes (> 2%) que fueron proporcionalmente superiores (> 1%) en el grupo de evolocumab que en el de placebo fueron cefalea, dolor orofaríngeo, gripe, síndrome seudogripal, infección del tracto respiratorio superior y estreñimiento6.

Estos datos se han presentado en una ponencia oral en el Congreso Europeo de Cardiología ESC 2020 – The Digital Experience, organizado por la Sociedad Europea de Cardiología, que se celebra del 29 de agosto al 1 de septiembre, y se publicará simultáneamente en The New England Journal of Medicine.

“En Amgen seguimos comprometidos con promover el avance de la asistencia y mejorar la vida de los pacientes con enfermedad cardiovascular. Este estudio nos permite tener más información sobre cómo controlar mejor el colesterol en niños con unos niveles genéticamente elevados de C-LDL, lo que nos acerca un paso más a otra opción de tratamiento para esta enfermedad que históricamente ha estado infra diagnosticada e infra tratada14”, afirma Javier Lozano, director médico de la Unidad Cardiovascular de Amgen en España y Portugal.

Acerca de la hipercolesterolemia familiar
La elevación del C-LDL es una anomalía del metabolismo del colesterol7,8. La HF es una enfermedad hereditaria que provoca niveles elevados de C-LDL desde el nacimiento9. Se calcula que en España hay 200.000 de personas con HF1 (heterocigota y unas 150 personas con la forma rara homocigota13), aunque la mayoría no están diagnosticados10,11. La HF heterocigota (HFHe) es el tipo más frecuente de HF y afecta aproximadamente a 1 de cada 250 personas a nivel mundial2. Las personas con HF tienen un 50% de probabilidades de transmitir la enfermedad a sus hijos9.

Acerca del diseño del estudio HAUSER-RCT
HAUSER-RCT es un estudio de fase 3b, multicéntrico, aleatorizado (2:1), doble ciego y controlado con placebo que evaluó la eficacia, seguridad y tolerabilidad de las inyecciones subcutáneas mensuales de 420 mg de evolocumab (n = 104) frente a placebo (n = 53) durante 24 semanas en pacientes de 10 a 17 años de edad con hipercolesterolemia familiar heterocigótica o HFHe.

La aleatorización se estratificó en función del nivel de C-LDL (< 4,1 frente a ≥ 4,1 mmol/l) y la edad (< 14 frente a ≥ 14 años) en el momento de la selección. Los principales criterios de elegibilidad fueron un C-LDL en ayunas ≥ 3,4 mmol/l con una dieta baja en grasas y tratamiento hipolipemiante máximo durante ≥4 semanas antes de la selección.

La variable principal fue el cambio porcentual del C-LDL entre el nivel basal y la semana 24; las variables secundarias fueron el cambio porcentual medio del C-LDL entre el nivel basal y las semanas 22 y 24, el cambio del C-LDL entre el nivel basal y la semana 24 y los cambios porcentuales entre el nivel basal y la semana 24 en el colesterol ligado a lipoproteínas de no alta intensidad (C-no-HDL), la apolipoproteína B (ApoB), la relación colesterol total/C-HDL y la relación ApoB/apolipoproteína A1 (ApoA1). Otras evaluaciones de seguridad incluyeron la determinación del estadio de Tanner, los niveles hormonales, el grosor de la íntima media carotídea y evaluaciones cognitivas mediante un sistema informático.

Sobre Repatha® (evolocumab)
Repatha® (evolocumab) es un anticuerpo monoclonal totalmente humano que inhibe la proproteína convertasa subtilisina/kexina tipo 9 (PCSK9). Evolocumab se une a la PCSK9 y evita que la PCSK9 circulante se una al receptor de las lipoproteínas de baja densidad (LDL) (rLDL), lo que impide la degradación del rLDL mediada por la PCSK9 y permite que el rLDL se recicle de nuevo en la superficie celular hepática. Al inhibir la unión de la PCSK9 al rLDL, evolocumab aumenta el número de rLDL disponibles para eliminar las LDL de la sangre, por lo que disminuyen los niveles de c-LDL.12

Evolocumab se ha aprobado en más de 60 países, incluidos EE. UU., Japón, Canadá y los 28 Estados miembros de la Unión Europea. Las solicitudes en otros países están pendientes.

Información importante sobre el producto para la UE
Repatha® está autorizado en Europa para:

Hipercolesterolemia y dislipidemia mixta
Repatha® está indicado en adultos con hipercolesterolemia primaria (familiar heterocigótica y no familiar) o dislipidemia mixta, como complemento a la dieta:
• en combinación con una estatina o con una estatina y otros tratamientos hipolipemiantes en pacientes que no consiguen alcanzar los niveles objetivo de c-LDL con la dosis máxima tolerada de estatina, o bien
• solo o en combinación con otros tratamientos hipolipemiantes en pacientes intolerantes a las estatinas o en los que las estatinas están contraindicadas.

Hipercolesterolemia familiar homocigótica
Evolocumab está indicado en adultos y adolescentes a partir de 12 años con hipercolesterolemia familiar homocigótica en combinación con otros tratamientos hipolipemiantes.

Enfermedad cardiovascular aterosclerótica establecida
Repatha está indicado en adultos con enfermedad cardiovascular aterosclerótica establecida (infarto de miocardio, ictus o enfermedad arterial periférica) para reducir el riesgo cardiovascular disminuyendo los niveles de C-LDL, como tratamiento adyuvante a la corrección de otros factores de riesgo:
• en combinación con la dosis máxima tolerada de estatina con o sin otros tratamientos hipolipemiantes o,
• solo o en combinación con otros tratamientos hipolipemiantes en pacientes intolerantes a las estatinas o en los que las estatinas están contraindicadas.

Posología
Hipercolesterolemia primaria y dislipidemia mixta en adultos
La dosis recomendada de evolocumab es de 140 mg cada dos semanas o 420 mg una vez al mes; ambas dosis son clínicamente equivalentes.

Hipercolesterolemia familiar homocigótica en adultos y adolescentes a partir de 12 años
La dosis inicial recomendada es de 420 mg una vez al mes. Después de 12 semanas de tratamiento, la frecuencia de la dosificación se puede ajustar al alza a 420 mg cada dos semanas si no se obtiene una respuesta clínicamente significativa. Los pacientes que reciban aféresis pueden iniciar el tratamiento con 420 mg cada dos semanas para que coincida con su calendario de aféresis.

Enfermedad cardiovascular aterosclerótica establecida en adultos
La dosis recomendada de evolocumab es de 140 mg cada dos semanas o 420 mg una vez al mes; ambas dosis son clínicamente equivalentes.

Contraindicaciones: hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes.

Advertencias y precauciones especiales: Trazabilidad: con objeto de mejorar la trazabilidad de los medicamentos biológicos, el nombre y el número de lote del medicamento administrado deben estar claramente registrados. Insuficiencia hepática: en pacientes con insuficiencia hepática moderada se observó una reducción en la exposición total a evolocumab que puede dar lugar a una disminución del efecto sobre la reducción de los niveles de c-LDL. Por lo tanto, en estos pacientes se debe garantizar un estrecho seguimiento. Los pacientes con insuficiencia hepática grave (clase C de Child-Pugh) no se han estudiado. Evolocumab se debe usar con precaución en pacientes con insuficiencia hepática grave. Caucho natural: el capuchón de la aguja de la pluma precargada está fabricado con caucho natural (un derivado del látex), que puede causar reacciones alérgicas. Contenido de sodio: Este medicamento contiene menos de 1 mmol (23 mg) de sodio por dosis, esto es, esencialmente "exento de sodio".

Interacciones: no se han realizado estudios de interacciones. La interacción farmacocinética entre las estatinas y evolocumab se evaluó en los ensayos clínicos. Se observó un aumento de aproximadamente el 20% en el aclaramiento de evolocumab en pacientes con administración concomitante de estatinas. Este aumento del aclaramiento en cierta medida se debe al aumento por parte de las estatinas de la concentración de Proproteína Convertasa Subtilisina/Kexina Tipo 9 (PCSK9), que no afectó negativamente al efecto farmacodinámico de evolocumab sobre los lípidos. No es necesario ajustar la dosis de estatinas cuando se utilizan en combinación con evolocumab. No se han realizado estudios de interacciones farmacocinéticas ni farmacodinámicas entre evolocumab y fármacos hipolipemiantes distintos de las estatinas y la ezetimiba.

Fertilidad, embarazo y lactancia: no hay datos o estos son limitados relativos al uso de evolocumab en mujeres embarazadas. No se debe utilizar evolocumab durante el embarazo a no ser que la situación clínica de la mujer requiera tratamiento con evolocumab. Se desconoce si evolocumab se excreta en la leche materna. No se puede excluir el riesgo en recién nacidos/niños alimentados mediante lactancia materna. No se dispone de datos relativos al efecto de evolocumab sobre la fertilidad humana.

Reacciones adversas:
Las reacciones farmacológicas adversas notificadas con mayor frecuencia, con las dosis recomendadas, fueron nasofaringitis (7,4 por ciento), infección respiratoria del tracto superior (4,6 por ciento), dolor de espalda (4,4 por ciento), artralgia (3,9 por ciento), gripe (3,2 por ciento) y reacciones en el lugar de la inyección (2,2 por ciento). El perfil de seguridad de la población con hipercolesterolemia familiar homocigótica coincidía con el que presentaba la población con hipercolesterolemia primaria y dislipidemia mixta.

Precauciones farmacéuticas: conservar en nevera (2 ºC - 8 ºC). No congelar. Conservar la pluma precargada en el envase original para protegerla de la luz. Si se saca de la nevera, Repatha® se puede conservar a temperatura ambiente (hasta 25 ºC) en el envase original y se debe utilizar en el plazo de 1 mes.

Puedes consultar la ficha técnica del producto para obtener toda la información de prescripción en Europa.

Acerca de Amgen Cardiovascular
Amgen cuenta con cuatro décadas de experiencia en el desarrollo de tratamientos biotecnológicos para pacientes con enfermedades graves. Amgen tiene el compromiso de avanzar en el tratamiento y mejorar la vida de los pacientes con enfermedades cardiovasculares, la primera causa de morbilidad y mortalidad en el mundo12.

La actividad investigadora de Amgen en el campo de las enfermedades cardiovasculares y el desarrollo de posibles opciones de tratamiento forman parte de la capacidad cada vez mayor de Amgen, que utiliza la genética humana y la biotecnología para identificar y validar determinados objetivos farmacológicos.

A través de sus propias iniciativas de investigación y desarrollo, así como de asociaciones de colaboración, Amgen está elaborando una sólida cartera de productos cardiovasculares consistente en varias moléculas, tanto aprobadas como en investigación, dirigidas a cubrir algunas de las necesidades actualmente insatisfechas de los pacientes, como el colesterol elevado y la insuficiencia cardíaca.

Acerca de Amgen
Amgen ha asumido el compromiso de aprovechar al máximo el potencial de la biología para aquellos pacientes que sufren enfermedades graves, descubriendo, desarrollando, fabricando y proporcionando tratamientos humanos innovadores. Este enfoque empieza con el uso de herramientas como la genética humana avanzada para descubrir las complejidades de la enfermedad y entender los fundamentos de la biología humana.

Amgen se centra en ámbitos de grandes necesidades médicas no cubiertas y aprovecha bien su experiencia en la fabricación de productos biológicos para obtener soluciones que mejoren los resultados sanitarios y mejoren también considerablemente la vida de las personas. Amgen, pionera en biotecnología desde 1980, se ha convertido en la mayor empresa mundial de biotecnología independiente, ha llegado a millones de pacientes en todo el mundo y está desarrollando una cartera de medicamentos innovadores.

Más información en www.amgen.es y www.twitter.com/AmgenSpain

Declaraciones prospectivas
Este comunicado de prensa contiene declaraciones prospectivas fundamentadas en las expectativas y creencias actuales de Amgen. Todas las declaraciones, a excepción de las basadas en datos históricos, son declaraciones que podrían considerarse declaraciones prospectivas, incluyendo las estimaciones de ingresos, márgenes operativos, gastos de capital, dinero en efectivo u otros parámetros financieros, así como prácticas o resultados legales, arbitrales, políticos, regulatorios o clínicos esperados, conductas o prácticas del cliente y del médico, actividades de reembolso y resultados, entre otras estimaciones o resultados. Las declaraciones prospectivas implican riesgos e incertidumbres significativos, incluidos los que se expondrán a continuación y que se describen en mayor detalle en los informes presentados por Amgen ante la Comisión de Bolsa y de Valores de los Estados Unidos (Securities and Exchange Commission), entre ellos el informe anual más reciente en el formulario 10-K y los informes periódicos más recientes en el formulario 10-Q y el formulario 8-K. Salvo que se indique lo contrario, Amgen proporciona esta información hasta la fecha de este comunicado de prensa y no asume ninguna obligación y rechaza cualquier responsabilidad de actualizar la información que contiene este comunicado prospectivo, ya sea como resultado de nueva información, acontecimientos futuros o de otro tipo. No es posible garantizar las declaraciones prospectivas, y los resultados efectivos podrían diferir en términos económicos de los proyectados. Los resultados de la compañía pueden verse afectados por nuestra capacidad para comercializar con éxito tanto los productos nuevos como los ya existentes a nivel nacional e internacional; el desarrollo clínico y normativo en relación con productos actuales y futuros; el crecimiento de las ventas de los productos recién comercializados; la competencia de otros productos (incluyendo los biosimilares); las dificultades o retrasos en la fabricación de nuestros productos y la situación económica global. Asimismo, las ventas de nuestros productos se ven afectadas por la presión sobre los precios; el escrutinio público y político; y las políticas de reembolso impuestas por terceros pagadores, incluidos los gobiernos, los planes de seguros privados y proveedores de atención médica administrada y pueden verse afectados por los desarrollos normativos y clínicos, así como por tendencias nacionales e internacionales hacia la atención administrada y la contención de costes sanitarios. Además, nuestra investigación, evaluación, tarificación, comercialización y otras operaciones están sujetas a numerosas normativas de los organismos reguladores gubernamentales nacionales y extranjeros.

Asimismo, nosotros (u otras partes) podríamos identificar problemas de seguridad, de efectos secundarios o de fabricación en nuestros fármacos una vez se hayan comercializado. Nuestro negocio podría verse afectado por investigaciones gubernamentales, litigios y reclamaciones de responsabilidad por productos. Nuestro negocio puede verse afectado también por la adopción de nuevas políticas fiscales o por la exposición a obligaciones tributarias adicionales. En caso de no cumplir las obligaciones estipuladas en el Acuerdo de Integridad Empresarial entre Amgen y el gobierno de los Estados Unidos, podríamos llegar a ser objeto de sanciones considerables. . Además, si bien como práctica rutinaria obtenemos patentes para nuestros productos y tecnologías, nuestros competidores pueden impugnar, invalidar o eludir la protección que ofrecen nuestras patentes y solicitudes de patentes. No es asimismo posible garantizar nuestra capacidad para obtener o mantener la propiedad intelectual de las mismas. Un gran número de nuestras actividades de fabricación comercial se lleva a cabo en algunas instalaciones clave y también dependemos de terceros para llevar a cabo una parte de nuestras actividades de fabricación. Asimismo, las limitaciones en el suministro pueden restringir las ventas de algunos de nuestros fármacos actuales y el desarrollo de productos candidatos. Además, competimos con otras empresas con respecto a algunos de nuestros productos ya comercializados, así como en el descubrimiento y desarrollo de fármacos nuevos. No es posible garantizar el descubrimiento o la identificación de productos candidatos y el paso de concepto a producto es incierto. En consecuencia, no podemos garantizar que ningún producto candidato tendrá éxito y se convertirá en un producto de éxito comercial. Además, algunas materias primas, dispositivos médicos y componentes de nuestros productos son suministrados por proveedores externos exclusivos. Más aún, el descubrimiento de problemas significativos con un fármaco similar a uno de nuestros productos que implique a toda una clase terapéutica podría tener un efecto económico adverso sobre las ventas de los productos afectados y sobre nuestras operaciones comerciales y los resultados de las operaciones. Puede que nuestros esfuerzos por adquirir otras empresas o productos e integrar las operaciones de las empresas que hemos adquirido no tengan éxito. Puede, asimismo, que no seamos capaces de acceder a los mercados de capitales y de crédito en condiciones favorables para nosotros, o no hacerlo en absoluto. Cada vez dependemos más de los sistemas informáticos, la infraestructura y la seguridad de los datos. El precio de nuestras acciones es volátil y puede verse afectado por diferentes acontecimientos. El rendimiento de nuestro negocio podría afectar o limitar la capacidad de nuestro Consejo de Administración de declarar dividendos o nuestra capacidad de pagar dividendos o recomprar acciones ordinarias. La información científica incluida en este comunicado relativa a las nuevas indicaciones es preliminar y se encuentra en proceso de investigación, no formando parte del etiquetado aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration) de los Estados Unidos o por la Comisión Europea para esos productos. Los productos no han sido aprobados para el uso o usos experimentales tratados en este comunicado y no pueden ni deben sacarse conclusiones respecto a la seguridad o efectividad de los fármacos para estos usos.

Referencias
1. Fundación Hipercolesterolemia Familiar. Llamada Global a la Acción para reducir la carga sanitaria de la Hipercolesterolemia Familiar: https://www.colesterolfamiliar.org/llamada-a-la-accion-para-reducir-la-carga-sanitaria-de-la-hipercolesterolemia-familiar Acceso Agosto 2020
2. Fundación Hipercolesterolemia Familiar. ¿Qué es la hipercolesterolemia familiar? https://www.colesterolfamiliar.org/hipercolesterolemia-familiar/que-es-la-hipercolesterolemia-familiar/. Acceso Agosto 2020
3. McGowan MP, et al. JAMA. 2019;8:e013225.
4. The FH Foundation. Children with FH. https://thefhfoundation.org/familial-hypercholesterolemia/children-with-fh. Acceso Agosto 2020
5. FH Foundation. What are the Risks with FH? https://thefhfoundation.org/familial-hypercholesterolemia/what-are-the-risks-with-fh. Acceso Agosto 2020
6. Santos RD, et al. Evolocumab Treatment in Pediatric Patients with Heterozygous Familial Hypercholesterolemia: Primary Results of HAUSER-RCT, a Phase 3B, Multicenter, Randomized, Double-Blind, Placebo-Controlled Study. Presented at ESC Congress 2020. Abstract 9097.
7. World Health Organization. Quantifying Selected Major Risks to Health. In: The World Health Report 2002 - Reducing Risks, Promoting Healthy Life. Geneva. 2002:49-97.
8. Merck Manuals website. http://www.merckmanuals.com/professional/endocrine_and_metabolic_disorders/lipid_disorders/dyslipidemia.html. Acceso Agosto 2020
9. National Human Genome Research Institute. Learning About Familial Hypercholesterolemia. http://www.genome.gov/25520184. Acceso Agosto 2020.
10. Nordestgaard BG, et al. Eur Heart J. 2013;34:3478–3490.
11. Centers for Disease Control and Prevention. Finding Family Members with Familial Hypercholesterolemia. 2020. https://www.cdc.gov/genomics/disease/fh/finding_FH.htm#:~:text=Although%20more%20than%20one%20million,%2C%20genetic%20testing%2C%20or%20both. Accessed August 2020.
12. World Health Organization. Cardiovascular diseases (CVDs). http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs317/en/ Acceso Agosto 2020
13. Alves et a. Arterioscler Thromb Vasc Biol. 2020;40:00–00. DOI: 10.1161/ATVBAHA.120.313722
14. JAMA Cardiol. doi:10.1001/jamacardio.2019.5173. Published online January 2, 2020.