NOTICIAS ESPAÑA

¿Quieres salir de esta página?

Estás saliendo de la web corporativa de Amgen en España. Amgen S.A. no asume ninguna responsabilidad sobre el contenido, las opiniones o la precisión de la información contenida en la siguiente página.

#206razones para cuidar de la salud de nuestros huesos

Con motivo del Día Mundial de la Osteoporosis, la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas óseas (FHOEMO), junto con la Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral (SEIOMM), la asociación de pacientes AECOSAR y la colaboración de Amgen y UCB, lanza #206razones, una campaña que recuerda a la población la importancia del cuidado de la salud ósea para prevenir las fracturas por fragilidad, la consecuencia más grave de la osteoporosis.

La campaña #206razones debe su nombre a los 206 huesos que forman el esqueleto humano pero, al mismo tiempo, es el número de motivos para cuidar la salud de nuestros huesos.

Esta campaña no solo hace un llamamiento a la necesidad de mantener la salud de los huesos, sino que también recuerda a la población los motivos clínicos para mejorar los hábitos de vida y lograr un envejecimiento saludable. Para ello, invita a todo el que quiera a sumarse al movimiento #206razones y a compartir en las redes sociales su motivo o motivos para cuidarse.



La osteoporosis es una enfermedad crónica que afecta a más de 200 millones de personas en el mundo y causa más de 8,9 millones de fracturas, lo que se traduce en una fractura cada tres segundos. En España, cerca de 3 millones de personas sufren esta patología ósea, la mayor parte de las cuales son mujeres. En concreto, el 22,5% de las mujeres y el 6,8% de los hombres mayores de 50 tienen osteoporosis, lo que provoca alrededor de 330.000 fracturas por fragilidad por año, una cifra que podría llegar a las 420.000 fracturas en 2030, por el progresivo envejecimiento de la población.

Pero, a pesar del grave impacto socioeconómico que suponen las fracturas, la osteoporosis es una de las enfermedades más infradiagnosticadas y menos tratadas en la actualidad, ya que el 80% de los pacientes que ha tenido al menos una fractura por fragilidad no está diagnosticado ni tratado.

Así, las fracturas por fragilidad son aquellas que se producen por un simple golpe o una pequeña caída y a menudo se asocian a la torpeza, sin embargo, puede que sean una señal tardía de la debilidad generalizada del hueso consecuencia de la osteoporosis. El hecho de que no presente síntomas hasta que se produce la primera fractura, es lo que convierte a la osteoporosis en una enfermedad con graves consecuencias.



En este sentido, la IOF (International Foundation of Osteoporosis) ha puesto en marcha un Test para identificar el riesgo de osteoporosis, una herramienta para crear conciencia sobre los factores que se sabe aumentan el riesgo de sufrir esta enfermedad. Asimismo, la IOF recuerda que es necesario la realización de actividad física para mantener los huesos en buena forma, así como mantener posturas correctas que no fuercen nuestros huesos.

Referencias

• Lindsay R, Silverman L, Cooper C. et al. Risk of New Vertebral Fracture in the Year Following a Fracture. JAMA. 2001. 
• Vokó Z, et al. J Eval Clin Pract. 2017;23:1375–80
• Nguyen TV, Center JR, Eisman JA (2004) Osteoporosis: underrated, underdiagnosed and undertreated. Med J Aust 180:S18
• Reginster JY, Burlet N. Osteoporosis: A still increasing prevalence. Bone. 2006 Feb;38 (2 Suppl 1):S4-9.
• Ström O, Osteoporosis: burden, health care provision and opportunities in the EU: a report prepared in collaboration with the International
• International Osteoporosis Foundation. Capture The Fracture – A global campaign to break the fragility fracture cycle.
• International Osteoporosis Foundation. The Global Burden of Osteoporosis. What you need to know.
• Muñoz-Torres M, Varsavsky M and Avilés Pérez MD. Osteoporosis. Definición. Epidemiología. Rev OsteoporosMetab Miner 2010;2 (Supl 3): S5-S7.
• Herrera A et al. Epidemiology of osteoporotic hip fractures in Spain. Int Orthop. 2006;30(1):11-4
• National Institutes of Health, What is Osteoporosis?. Disponible en: http://www.niams.nih.gov/health_info/bone/osteoporosis/osteoporosis_ff.pdf. Fecha de acceso: 30 de septiembre de 2015
• Cosman et al. Osteoporosis Int 2014;25: 2359-2381