AMGEN ANUNCIA LA ADQUISICIÓN DE FIVE PRIME THERAPEUTICS POR 1.900 MILLONES DE DÓLARES

La compra incluye la molécula para comenzar los ensayos de fase 3 de bemarituzumab, el primer fármaco de su clase para el tumor gástrico, la tercera causa de mortalidad por cáncer del mundo

Bemarituzumab es un potente fármaco que encaja de manera estratégica en la innovadora cartera de productos oncológicos de Amgen

BARCELONA, 5 de marzo de 2021 – La biotecnológica Amgen y Five Prime Therapeutics, una empresa de biotecnología dedicada a la fase clínica de investigación centrada en el desarrollo de tratamientos inmuno-oncológicos y oncológicos dirigidos, han anunciado un acuerdo en virtud del cual Amgen adquirirá Five Prime Therapeutics por 38 dólares por acción en efectivo. La operación equivale a un valor del patrimonio de aproximadamente 1.900 millones de dólares. A través de esta adquisición se añade la innovadora cartera de Five Prime a de Amgen como líder en oncología.

• El principal activo de Five Prime es bemarituzumab, el primer anticuerpo anti-FGFR2b de su clase, listo para comenzar los ensayos de fase 3, que ha obtenido resultados positivos en un estudio de fase 2 aleatorizado y controlado con placebo como tratamiento de primera línea del cáncer gástrico o de la unión gastroesofágica (UGE) avanzado. Bemarituzumab se dirige al FGFR2b, que se ha encontrado sobreexpresado en el 30% de los pacientes con cáncer gástrico no HER2 positivo, así como en otros tumores sólidos.

• El ensayo de fase 2 de bemarituzumab, FIGHT, demostró un aumento clínicamente significativo de la supervivencia libre de progresión (SLP), la supervivencia global (SG) y la tasa de respuesta global (TRG) en el tratamiento de primera línea de pacientes con cáncer gástrico o de la UGE avanzado. Análisis adicionales demostraron una correlación positiva entre la eficacia y la expresión de FGFR2b en las células tumorales, lo que confirma tanto la importancia de la diana FGFR2b como la actividad de bemarituzumab contra esta diana.

• Esta correlación indica que FGFR2b podría tener, también, un papel importante en otros cánceres epiteliales, como los de pulmón, mama y ovario, entre otros.

• La adquisición de Five Prime también respalda la estrategia de expansión internacional de Amgen. El cáncer gástrico es una de las formas más frecuentes de cáncer en el mundo y su prevalencia es especialmente elevada en la región de Asia-Pacífico, donde Amgen espera generar un volumen de crecimiento significativo en los próximos años. Amgen tiene previsto aprovechar su presencia en Japón y otros mercados de la región de Asia-Pacífico para maximizar el potencial de bemarituzumab. Además, como parte de esta transacción, Amgen recibirá un porcentaje de los royalties por las futuras ventas netas en la región de Gran China (situadas entre el tramo alto de la decena y el tramo bajo de la veintena), gracias a un acuerdo preexistente de codesarrollo y comercialización entre Five Prime y Zai Lab (Shanghái) Co., Ltd.

• Los programas adicionales de la innovadora cartera de Five Prime complementan las iniciativas de Amgen dirigidas a ofrecer tratamientos útiles para los pacientes oncológicos.

“La adquisición de Five Prime ofrece a Amgen una oportunidad fascinante para reforzar nuestra cartera de productos oncológicos con un prometedor activo global, que se encuentra en fases avanzadas del desarrollo y que es el primero de su clase, para tratar el cáncer gástrico”, explicó Robert Bradway, presidente y director ejecutivo de Amgen. “En Amgen estamos deseando dar la bienvenida al equipo de Five Prime y trabajar con ellos para aprovechar nuestras capacidades de fabricación de los mejores anticuerpos monoclonales de su clase para proporcionar materiales clínicos adicionales, así como para ampliar las cantidades de la producción, con la finalidad de desplegar todo el potencial de bemarituzumab para incluso más pacientes de todo el mundo tan rápido como sea posible”.

“Este es un día memorable para los pacientes que en algún momento del futuro podrán beneficiarse de los efectos prometedores de bemarituzumab y de toda nuestra cartera. Estoy sumamente orgulloso del equipo de Five Prime y de la investigación científica que lideramos”, comentó Tom Civik, presidente y director ejecutivo de Five Prime. “Vemos una enorme complementariedad entre las dos empresas. Amgen tiene un alcance mundial, recursos de primera clase y comparte nuestra gran pasión por la ciencia y el compromiso con los pacientes. Confío totalmente en que Amgen es la empresa ideal para trabajar con nosotros y para llevar nuestros innovadores tratamientos contra el cáncer a los pacientes y así cumplir nuestra misión de redefinir el cáncer”.

Términos de la transacción
En virtud de los términos del acuerdo de fusión, aprobado por los consejos de administración de ambas empresas, Amgen iniciará una oferta pública de adquisición de todas las acciones ordinarias en circulación de Five Prime por 38,00 dólares por acción en efectivo. Una vez concluida la oferta pública de adquisición, una empresa subsidiaria de propiedad absoluta de Amgen se fusionará con Five Prime y las acciones de Five Prime que no hayan sido ofertadas y adquiridas a través de la oferta pública de adquisición se transformarán en el derecho a recibir el mismo importe por acción en efectivo que se abonó en la oferta pública de adquisición (exceptuando las acciones de los accionistas que exijan y ejerzan debidamente sus derechos de tasación de acuerdo con la ley de Delaware).

Está previsto que la transacción se cierre al final del segundo trimestre de 2021, estando sujeta a las condiciones de cierre habituales, incluida la oferta de al menos la mayoría de las acciones ordinarias en circulación de Five Prime y el vencimiento o finalización del período de carencia en virtud de la Ley de Mejoras Antimonopolio de Hart-Scott-Rodino de 1976.

Amgen reafirmó sus perspectivas para todo el ejercicio, con una previsión de ingresos de entre 25.800 y 26.600 millones de dólares y una previsión de beneficios por acción no ajustados a los PCGA de 16-17 dólares.

Goldman Sachs actuó en calidad de asesor financiero de Amgen y Sullivan & Cromwell LLP actuó como asesor legal. Lazard actuó en calidad de asesor financiero de Five Prime y Cooley LLP actuó como asesor legal.

Acerca de FGFR2b
La vía del factor de crecimiento de fibroblastos (FGF)/receptor del factor de crecimiento de fibroblastos (FGFR) interviene en el desarrollo y crecimiento de las células cancerosas. FGFR2b es una variante de unión de FGFR2 que puede encontrarse en los tumores de origen epitelial. Los datos del ensayo FIGHT indican que aproximadamente el 30% de los pacientes con cánceres gastroesofágicos no HER2 positivo sobreexpresan FGFR2b.1 También se ha observado sobreexpresión de FGFR2b en muchos otros cánceres, como los de pulmón, mama y ovario, entre otros.

Acerca de bemarituzumab

Bemarituzumab (anti-FGFR2b) es el primer anticuerpo dirigido de su clase, que bloquea la unión de los factores de crecimiento de fibroblastos (FGF) al FGFR2b y su consiguiente activación, inhibiendo así varias vías de señalización protumorales de rivadase y potencialmente ralentizando la progresión del cáncer. Five Prime Therapeutics concedió una licencia exclusiva a Zai Lab Limited para desarrollar y comercializar bemarituzumab en la región de Gran China, y Zai Lab colaboró con Five Prime Therapeutics en el ensayo de fase 2 FIGHT en la región de Gran China.

Acerca del ensayo FIGHT
El estudio FIGHT fue un ensayo randomizado y controlado con placebo que evaluó bemarituzumab más quimioterapia (mFOLFOX6) frente a placebo más quimioterapia como tratamiento de primera línea en pacientes con cáncer gástrico o de la UGE avanzado positivo para el receptor 2b del factor de crecimiento de fibroblastos (FGFR2b+) y no HER2 positivo. En el ensayo se incluyó a 155 pacientes de 15 países de Asia, la Unión Europea y Estados Unidos; 77 pacientes fueron randomizados al grupo de bemarituzumab y 78 al grupo de placebo.

Acerca del cáncer gástrico y de la UGE

El cáncer gástrico, también conocido como cáncer de estómago, es la tercera causa más frecuente de muerte por cáncer en todo el mundo y, exceptuando el cáncer de piel no melanomatoso, es el quinto cáncer más frecuente del mundo, diagnosticándose más de un millón de casos nuevos cada año.2 Para los pacientes HER2 negativos, el tratamiento de primera línea disponible actualmente es la misma quimioterapia sistémica que ya estaba disponible en la década de 1990.3,4

Acerca de Five Prime Therapeutics
Five Prime Therapeutics es una empresa de biotecnología dedicada a la fase clínica de investigación centrada persistentemente en redefinir el cáncer. Al abordar complejas cuestiones científicas y vías sin explorar, buscamos ofrecer una nueva esperanza mediante el desarrollo de tratamientos novedosos e innovadores que puedan modificar la evolución de la enfermedad en cánceres con pocas opciones de tratamiento. Esta visión es lo que nos define y guía nuestra investigación, nuestro desarrollo clínico y nuestras colaboraciones. Con la finalidad de construir un futuro mejor para las personas con cáncer, nos unimos a los pacientes, los médicos, los científicos y los socios empresariales para marcar una diferencia importante en la vida de los pacientes. Five Prime colabora con las principales empresas farmacéuticas del mundo y cuenta con tratamientos en desarrollo preclínico y clínico.

Más información en www.amgen.es y www.twitter.com/AmgenSpain

Información importante
Este comunicado de prensa tiene fines únicamente informativos y no constituye una oferta de compra ni una solicitud de una oferta para vender valores. La oferta pública de adquisición de las acciones ordinarias en circulación de Five Prime que se describe en este comunicado de prensa no ha comenzado. En el momento en que comience la oferta pública de adquisición, Amgen y su empresa subsidiaria para la adquisición, Franklin Acquisition Sub, Inc. (el «Comprador»), presentará o tramitará la presentación de los materiales de la oferta pública de adquisición mediante un formulario Schedule TO a la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. («SEC»), y Five Prime presentará una declaración de solicitud/recomendación en un formulario 14D-9 al SEC, en ambos casos en relación con la oferta pública de adquisición.

LOS MATERIALES DE LA OFERTA PÚBLICA DE ADQUISICIÓN (QUE INCLUYEN UNA OFERTA DE COMPRA, UNA CARTA DE TRANSMISIÓN RELACIONADA Y OTROS DOCUMENTOS DE LA OFERTA) Y LA DECLARACIÓN DE SOLICITUD/RECOMENDACIÓN CONTENDRÁN INFORMACIÓN IMPORTANTE QUE DEBERÁ LEERSE DETENIDAMENTE CUANDO ESTÉ DISPONIBLE Y QUE DEBERÁ CONSIDERARSE A LA HORA DE TOMAR CUALQUIER DECISIÓN EN RELACIÓN CON LA OFERTA PÚBLICA DE ADQUISICIÓN. Estos materiales y todos los demás documentos presentados por Amgen, el Comprador y Five Prime a la SEC podrán consultarse de forma gratuita en la página web de la SEC, www.sec.gov. Los materiales de la oferta pública de adquisición y los materiales relacionados también podrán descargarse gratuitamente (cuando estén disponibles) en la sección «Inversores/Plan financiero» de la página web de Amgen en https://investors.amgen.com/financials/sec-filings, y la declaración de solicitud/recomendación y otros documentos relacionados también podrán descargarse gratuitamente (cuando estén disponibles) desde el apartado «Inversores y prensa: información financiera» de la página web de Five Prime en https://investor.fiveprime.com/index.php/sec-filings.

SE ACONSEJA A LOS ACCIONISTAS DE FIVE PRIME QUE LEAN LOS MATERIALES DE LA OFERTA PÚBLICA DE ADQUISICIÓN Y LA DECLARACIÓN DE SOLICITUD/RECOMENDACIÓN, YA QUE AMBOS PODRÁN SER OBJETO DE ENMIENDAS O AMPLIACIONES DE VEZ EN CUANDO, ASÍ COMO CUALQUIER OTRO DOCUMENTO PERTINENTE PRESENTADO POR FIVE PRIME O AMGEN ANTE LA SEC CUANDO ESTÉN DISPONIBLES, ANTES DE TOMAR CUALQUIER DECISIÓN RELACIONADA CON LA OFERTA PÚBLICA DE ADQUISICIÓN. ESTOS MATERIALES CONTENDRÁN INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE LA OFERTA PÚBLICA DE ADQUISICIÓN, FIVE PRIME Y AMGEN.