AMGEN PRESENTA NUEVOS DATOS DE SUPERVIVENCIA EN PACIENTES PEDIÁTRICOS CON LEUCEMIA LINFOBLÁSTICA AGUDA EN PRIMERA RECAÍDA

De los pacientes con enfermedad mínima residual (EMR) al inicio del estudio, el 93% de los tratados con blinatumomab logró remisión con negativización de la EMR frente al 24% de los pacientes tratados con quimioterapia

Barcelona (11 de marzo de 2021).- La prestigiosa revista The Journal of the American Medical Association (JAMA)1 acaba de publicar nuevos datos presentados por la biotecnológica Amgen que hacen referencia a un estudio multicéntrico y aleatorizado de fase 3 que evalúa la eficacia, seguridad y tolerabilidad de blinatumomab en comparación con quimioterapia de consolidación en pacientes pediátricos con leucemia linfoblástica aguda (LLA) de precursores B en alto riesgo de primera recaída antes de someterse a un trasplante de células progenitoras hematopoyéticas (alloHSCT).

El fármaco ha demostrado una supervivencia libre de eventos significativamente prolongada en comparación con la quimioterapia (los eventos se definieron por recaída, fallecimiento, segunda neoplasia maligna o fracaso para lograr la remisión completa). Después de una mediana de seguimiento de 22,4 meses, el 69% de los pacientes tratados con blinatumomab seguían con vida y sin eventos en comparación con el 43% de los pacientes tratados con quimioterapia. Además, después del tratamiento con el fármaco de Amgen, el 93% de los pacientes con enfermedad mínima residual (EMR) al inicio del estudio lograron remisión con negativización de la ERM en comparación con el 24% de los pacientes tratados con quimioterapia. La estimación de supervivencia general (SG) a los 36 meses del grupo tratado con el fármaco fue de 81,1% frente al 55,8% de los tratados con quimioterapia, y la mediana de SG todavía no se ha alcanzado.

"La leucemia linfoblástica aguda es el tipo de cáncer infantil más común. Por desgracia, cerca del 15% de los pacientes pediátricos con LLA de precursores B de alto riesgo recae tras recibir la quimioterapia de primera línea, por lo que sigue existiendo una necesidad terapéutica urgente en estos pacientes jóvenes e intensamente pretratados", explica Miquel Balcells, Director Médico de Amgen para España y Portugal. "Ahora, con los resultados de este estudio podríamos encontrarnos ante una nueva opción de inmunoterapia”, puntualiza Balcells.

En el grupo de pacientes tratados con blinatumomab frente al de quimioterapia, la incidencia de los acontecimientos adversos graves (EA) fue del 24,1% frente al 43,1%, respectivamente, y la incidencia de acontecimientos adversos de grado 3 o superior fue del 57,4% frente al 82,4% respectivamente. No se reportaron acontecimientos adversos mortales. Los EA más comunes en el grupo de tratamiento con el fármaco fueron pirexia (81,5%), náuseas (40,7%), dolor de cabeza (35,2%), estomatitis (35,2%) y vómitos (29,6%).

Sobre los resultados, el doctor Franco Locatelli, investigador del estudio y Jefe del Departamento de Hematología y Oncología Pediátrica del Hospital Infantil IRCCS Bambino Gesù, afirma: "estoy encantado de que los resultados del estudio hayan demostrado que esta opción terapéutica es más eficaz y esté asociada con menos toxicidades y menos graves en comparación con la quimioterapia".

“Además, la quimioterapia se ha utilizado como tratamiento de consolidación, previo a un trasplante de células madre en estos pacientes, a pesar de que este enfoque haya demostrado ser solo parcialmente eficaz y esté asociado a una toxicidad relevante”, prosigue el doctor. “Ahora se ha demostrado que el tratamiento de Amgen es una opción terapéutica más eficaz y segura para para niños con LLA de precursores B en primera recaída de alto riesgo.”.

Los resultados del estudio de fase 3 del Children's Oncology Group (COG) (AALL1331) que analiza blinatumomab en niños, adolescentes y adultos jóvenes con LLA de precursores B en primera recaída también se han publicado en JAMA. En ambos estudios, el tratamiento tuvo menos toxicidades, menos graves y tasas más altas de remisión de la EMR.

Este nuevo fármaco de Amgen es un anticuerpo con doble especificidad diseñado para unirse específicamente a CD19 y a CD3, que se expresa sobre la superficie de células T, y se trata de la primera molécula aprobada de la plataforma BiTE® de Amgen y la primera y única terapia que ha recibido la autorización de todas las agencias regulatorias para el tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda con enfermedad mínima residual positiva.

Acerca del estudio 20120215

El estudio 20120215 es un ensayo de fase 3, abierto, multicéntrico, aleatorizado y controlado que evalúa la supervivencia libre de eventos tras el tratamiento con blinatumomab en comparación con la quimioterapia estándar de consolidación en pacientes pediátricos con leucemia linfoblástica aguda (LLA) de precursores B en primera recaída de alto riesgo.

Como consecuencia de la alentadora eficacia del tratamiento, y por recomendación del Comité de Seguimiento de Datos siguiendo la normativa de paralización, el registro al estudio finalizó a principios de septiembre de 2019.

Otras variables secundarias del estudio incluyeron supervivencia global, la respuesta a la EMR, los EA, la mortalidad a los 100 días después del trasplante de células progenitoras hematopoyéticas (alloHSCT), la incidencia de formación de anticuerpos anti-blinatumomab y la incidencia acumulada de recaída. Este es un estudio global que se está llevando a cabo como parte del PIP (Plan de Investigación Pediátrica) acordado entre Amgen y la EMA y se está llevando a cabo en Australia y varios países de la UE y América Latina.

Acerca del estudio COG AALL1331
El estudio COG AALL1331 es un ensayo de fase 3, con estratificación en función del riesgo y aleatorizado que evalúa la supervivencia libre de enfermedad en pacientes con LLA-B pediátrica de alto riesgo (HR) y riesgo intermedio (RI) tratados con blinatumomab y aleatorizados tras recibir un primer bloque de quimioterapia de inducción para ser tratados con dos bloques de quimioterapia intensiva o con dos bloques del fármaco de Amgen a las 5 semanas.

El estudio también compara la supervivencia libre de enfermedad de los pacientes con (LLA) de precursores B en recaída de bajo riesgo (LR) asignados al azar tras recibir un primer bloque de quimioterapia y que pueden ser tratados con quimioterapia sola o con quimioterapia y blinatumomab. Las variables secundarias incluyen la supervivencia global de pacientes LLA de precursores B con recidiva y con alto, intermedio o bajo riesgo. Se trata de un ensayo global que se está realizando en Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Estados Unidos.

AALL1331 cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Cáncer (NCI), parte de los Institutos Nacionales de Salud con el número de concesión NCTN Operations Center Grant U10CA 180886 a COG. Además, está patrocinado por el NCI y diseñado y realizado por el COG financiado por el NCI. Amgen proporcionó Blincyto para AALL1331 en virtud de un acuerdo de investigación y desarrollo cooperativo entre el NCI y Amgen.

Acerca del Children’s Oncology Group (COG)
COG (childrensoncologygroup.org), miembro de la Red Nacional de Ensayos Clínicos del NCI (NCTN), es la organización más grande del mundo dedicada exclusivamente a la investigación del cáncer infantil y adolescente. COG reúne a más de 10.000 expertos en cáncer infantil en más de 200 hospitales, universidades y centros oncológicos en América del Norte, Australia y Nueva Zelanda en la lucha contra el cáncer infantil.

Hoy en día, más del 90% de los 14.000 niños y adolescentes diagnosticados con cáncer cada año en Estados Unidos son atendidos en las instituciones miembros del COG. La investigación realizada por las instituciones de la COG durante los últimos 50 años ha transformado el cáncer infantil, pasado de ser una enfermedad prácticamente incurable a una con una tasa de supervivencia a 5 años del 80%. La misión del COG es mejorar la tasa de curación y los resultados de todos los niños con cáncer.

Acerca de la tecnología BiTE®
La tecnología BiTE® (Bispecific Tcell Engager) es una plataforma de inmuno-oncología dirigida que está diseñada para unir las propias células T de los pacientes con cualquier antígeno específico del tumor, activando el potencial citotóxico de las células T para eliminar el cáncer detectable.

La plataforma de inmuno-oncología BiTE® tiene el potencial de tratar diferentes tipos de tumores a través de antígenos específicos. La plataforma BiTE® ofrece un tratamiento innovador que está disponible cuando los pacientes lo necesiten. Amgen está desarrollando más de una docena de moléculas BiTE® en una amplia gama de neoplasias malignas hematológicas y tumores sólidos y está investigando el potencial de BiTE® para mejorar la experiencia del paciente y conocer todo su potencial terapéutico.

Acerca de BLINCYTO® (blinatumomab)
BLINCYTO (blinatumomab) es un BiTE® (captador biespecífico de linfocitos T) dirigido a CD19 expresado en la superficie de las células de linaje B.

Las moléculas BiTE® luchan contra el cáncer ayudando al sistema inmunitario a detectar y atacar las células malignas uniendo las células T (un tipo de glóbulo blanco capaz de eliminar otras células percibidas como amenazas) a las células cancerosas.

Al unir las células T a las células cancerosas, estas pueden inyectar toxinas y provocar la destrucción de las células cancerosas (apoptosis). Las terapias inmuno-oncológicas BiTE® se están investigando actualmente por su potencial para tratar una amplia variedad de cánceres.

En la Unión Europea (UE), el fármaco está indicado en adultos en monoterapia para el tratamiento de leucemia linfoblástica aguda (LLA) de precursores B CD19 positivo y en situación refractaria o en recaída. Los pacientes con LLA de precursores B con cromosoma Filadelfia positivo deben haber recibido tratamiento previo sin éxito con al menos 2 inhibidores de la tirosina quinasa (TKI) y no tener otras opciones de tratamiento alternativas.

Está indicado en adultos en monoterapia para el tratamiento de LLA de precursores B con cromosoma Filadelfia negativo, CD19 positivo en primera o segunda remisión completa y con enfermedad mínima residual (EMR) igual o superior al 0,1%.

Además, también está indicado para el tratamiento de pacientes pediátricos a partir de 1 año de edad en monoterapia con LLA de precursores B con cromosoma Filadelfia negativo, CD19 positivo y en situación refractaria o en recaída tras haber recibido al menos dos tratamientos anteriores o en recaída tras haber recibido un trasplante alogénico de células madre hematopoyéticas.

Información de seguridad importante de BLINCYTO® (blinatumomab) en la UE
Este producto está sujeto a seguimiento adicional en la UE. Todas las sospechas de reacciones adversas deben notificarse de acuerdo con el sistema de notificación nacional.

Las reacciones adversas descritas en esta sección se identificaron en estudios clínicos de pacientes con LLA de precursores B (n = 843). Las reacciones adversas más graves que pueden ocurrir durante el tratamiento con blinatumomab incluyen infecciones (24,8 por ciento), acontecimientos neurológicos (13,8 por ciento), neutropenia/neutropenia febril (10,1 por ciento), síndrome de liberación de citoquinas (3,3 por ciento) y síndrome de lisis tumoral (0,7 por ciento). Los acontecimientos adversos más frecuentes fueron: pirexia (69,2 por ciento), reacciones relacionadas con la perfusión (43,4 por ciento), infecciones sin especificación de patógeno (42,1 por ciento), cefalea (32,9 por ciento), anemia (22,8 por ciento), trombocitopenia (20,9 por ciento), neutropenia febril (20,2 por ciento), edema (20,0 por ciento), neutropenia (19,7 por ciento), erupción (16,7 por ciento), aumento de las enzimas hepáticas (16,1 por ciento), enfermedades infecciosas bacterianas (15,4 por ciento), temblores (15,2 por ciento), tos (15,1 por ciento), leucopenia (13,4 por ciento), dolor de espalda (13,3 por ciento), escalofríos (13,0 por ciento), hipotensión (12,8 por ciento), enfermedades infecciosas víricas (12,7 por ciento), disminución de las inmunoglobulinas (12,5 por ciento), síndrome de liberación de citoquinas (11,6 por ciento), taquicardia (11,3 por ciento), insomnio (10,7 por ciento), enfermedades infecciosas fúngicas (10,6 por ciento) y dolor en una extremidad (10,2 por ciento) 1-3.

Puede consultar la ficha técnica del producto para obtener toda la información de prescripción en Europa www.ema.europa.eu

Acerca del compromiso de Amgen con la oncología
Amgen Oncología trabaja en la búsqueda de respuestas a preguntas increíblemente complejas que mejorarán la atención y la vida de los pacientes con cáncer y sus familias. Nuestra investigación nos permite comprender la enfermedad desde el punto de vista del paciente, no únicamente de la trayectoria del cáncer, para que puedan lograr un mayor control de sus vidas.

Durante las últimas cuatro décadas, nos hemos dedicado al descubrimiento de aspectos relevantes en oncología y a la búsqueda de formas de reducir la carga que supone el cáncer. Sobre la base de nuestra herencia, Amgen continúa avanzando en el programa de desarrollo clínico más grande en la historia de la Compañía, avanzando a gran velocidad para poder acercar esas innovaciones a los pacientes que más las necesitan.

En Amgen, nos impulsa nuestro compromiso de transformar las vidas de los pacientes con cáncer y mantenerlos en el centro de todo lo que hacemos.

Más información en www.amgen.es y www.twitter.com/AmgenSpain

Este comunicado de prensa contiene declaraciones prospectivas fundamentadas en las expectativas y creencias actuales de Amgen. Todas las declaraciones, a excepción de las basadas en datos históricos, son declaraciones que podrían considerarse declaraciones prospectivas, incluyendo las estimaciones de ingresos, márgenes operativos, gastos de capital, dinero en efectivo u otros parámetros financieros, así como prácticas o resultados legales, arbitrales, políticos, regulatorios o clínicos esperados, conductas o prácticas del cliente y del médico, actividades de reembolso y resultados, entre otras estimaciones o resultados. Las declaraciones prospectivas implican riesgos e incertidumbres significativos, incluidos los que se expondrán a continuación y que se describen en mayor detalle en los informes presentados por Amgen ante la Comisión de Bolsa y de Valores de los Estados Unidos (Securities and Exchange Commission), entre ellos el informe anual más reciente en el formulario 10-K y los informes periódicos más recientes en el formulario 10-Q y el formulario 8-K. Salvo que se indique lo contrario, Amgen proporciona esta información hasta la fecha de este comunicado de prensa y no asume ninguna obligación y rechaza cualquier responsabilidad de actualizar la información que contiene este comunicado prospectivo, ya sea como resultado de nueva información, acontecimientos futuros o de otro tipo. No es posible garantizar las declaraciones prospectivas, y los resultados efectivos podrían diferir en términos económicos de los proyectados. Los resultados de la compañía pueden verse afectados por nuestra capacidad para comercializar con éxito tanto los productos nuevos como los ya existentes a nivel nacional e internacional; el desarrollo clínico y normativo en relación con productos actuales y futuros; el crecimiento de las ventas de los productos recién comercializados; la competencia de otros productos (incluyendo los biosimilares); las dificultades o retrasos en la fabricación de nuestros productos y la situación económica global. Asimismo, las ventas de nuestros productos se ven afectadas por la presión sobre los precios; el escrutinio público y político; y las políticas de reembolso impuestas por terceros pagadores, incluidos los gobiernos, los planes de seguros privados y proveedores de atención médica administrada y pueden verse afectados por los desarrollos normativos y clínicos, así como por tendencias nacionales e internacionales hacia la atención administrada y la contención de costes sanitarios. Además, nuestra investigación, evaluación, tarificación, comercialización y otras operaciones están sujetas a numerosas normativas de los organismos reguladores gubernamentales nacionales y extranjeros. Asimismo, nosotros (u otras partes) podríamos identificar problemas de seguridad, de efectos secundarios o de fabricación en nuestros fármacos una vez se hayan comercializado. Nuestro negocio podría verse afectado por investigaciones gubernamentales, litigios y reclamaciones de responsabilidad por productos. Nuestro negocio puede verse afectado también por la adopción de nuevas políticas fiscales o por la exposición a obligaciones tributarias adicionales. En caso de no cumplir las obligaciones estipuladas en el Acuerdo de Integridad Empresarial entre Amgen y el gobierno de los Estados Unidos, podríamos llegar a ser objeto de sanciones considerables. Además, si bien como práctica rutinaria obtenemos patentes para nuestros productos y tecnologías, nuestros competidores pueden impugnar, invalidar o eludir la protección que ofrecen nuestras patentes y solicitudes de patentes. No es asimismo posible garantizar nuestra capacidad para obtener o mantener la propiedad intelectual de las mismas. Un gran número de nuestras actividades de fabricación comercial se lleva a cabo en algunas instalaciones clave y también dependemos de terceros para llevar a cabo una parte de nuestras actividades de fabricación. Asimismo, las limitaciones en el suministro pueden restringir las ventas de algunos de nuestros fármacos actuales y el desarrollo de productos candidatos. Además, competimos con otras empresas con respecto a algunos de nuestros productos ya comercializados, así como en el descubrimiento y desarrollo de fármacos nuevos. No es posible garantizar el descubrimiento o la identificación de productos candidatos y el paso de concepto a producto es incierto. En consecuencia, no podemos garantizar que ningún producto candidato tendrá éxito y se convertirá en un producto de éxito comercial.

Además, algunas materias primas, dispositivos médicos y componentes de nuestros productos son suministrados por proveedores externos exclusivos. Más aún, el descubrimiento de problemas significativos con un fármaco similar a uno de nuestros productos que implique a toda una clase terapéutica podría tener un efecto económico adverso sobre las ventas de los productos afectados y sobre nuestras operaciones comerciales y los resultados de las operaciones. Puede que nuestros esfuerzos por adquirir otras empresas o productos e integrar las operaciones de las empresas que hemos adquirido no tengan éxito. Puede, asimismo, que no seamos capaces de acceder a los mercados de capitales y de crédito en condiciones favorables para nosotros, o no hacerlo en absoluto. Cada vez dependemos más de los sistemas informáticos, la infraestructura y la seguridad de los datos. El precio de nuestras acciones es volátil y puede verse afectado por diferentes acontecimientos. El rendimiento de nuestro negocio podría afectar o limitar la capacidad de nuestro Consejo de Administración de declarar dividendos o nuestra capacidad de pagar dividendos o recomprar acciones ordinarias.

Referencias
1. Locatelli F, Zugmaier G, Rizzari C, et al. Effect of blinatumomab vs chemotherapy on event-free survival among children with high-risk first-relapse B-cell acute lymphoblastic leukemia: a randomized clinical trial. JAMA. Published March 2, 2021. doi: 10.1001/jama.2021.0987
2. Brown PA, Ji L, Xu X, et al. Effect of postreinduction consolidation with blinatumomab vs chemotherapy on disease-free survival in children, adolescents, and young adults with first relapse of B-cell acute lymphoblastic leukemia: a randomized clinical trial. JAMA. Published March 2, 2021. doi:10.1001/jama.2021.0669
3. Ficha técnica Blincyto® (blinatumomab). Amgen. Disponible en: https://www.ema.europa.eu