El programa educativo "AMGEN TRANSFERCIENCIA" llega a Madrid para fomentar las vocaciones científicas entre los adolescentes

Los contenidos ponen un énfasis especial en la genética y la biotecnología aplicada a la salud

Un total de 28 jóvenes investigadores en activo participan en este programa dirigido a alumnos de secundaria y bachillerato La iniciativa está ya presente en 25 institutos de Cataluña, Islas Baleares y Comunidad Valenciana

BARCELONA (2 de marzo de 2021).- El programa educativo Amgen TransferCiencia llega a la Comunidad de Madrid para fomentar el aprendizaje y las vocaciones científicas entre los alumnos de secundaria y bachillerato. En total, más de 140 alumnos tendrán acceso a esta iniciativa impulsada por la biotecnológica Amgen y la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación (FCRI).

Así, a partir de marzo, 5 institutos de la capital española se suman a otros 15 de Cataluña, 5 de las Islas Baleares y 5 de la Comunidad Valenciana, comunidades que desde el curso pasado disfrutan de esta iniciativa.

Amgen TransferCiencia persigue un doble objetivo, enseñar e inspirar. Y lo hace de una manera innovadora, pues son jóvenes investigadores quienes trabajan codo con codo con los profesores para diseñar actividades y contenidos que muestren la ciencia de una manera más comprensible y atractiva.

El equipo científico que se vinculará activamente a este programa está formado por un total de 28 investigadores, de los cuales el 69% son mujeres. En el caso de la Comunidad de Madrid, los cinco investigadores participantes han sido seleccionados por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y han sido formados posteriormente en didáctica de las ciencias por el Grupo de Investigación Educativa en Ciencias de la Salud (GRECS) de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Así, mediante clases magistrales, sesiones experimentales y debates activos con el alumnado, Amgen TransferCiencia busca mejorar el aprendizaje científico en las escuelas, especialmente en materias como la genética y la biotecnología aplicada a la salud. Estas sesiones se complementan también con talleres dedicados a explicar qué es y cómo se trabaja con el método científico.

Nuria Tarancón, profesora del IES Lope de Vega, explica que su escuela se animó a participar en el programa porque dará a los alumnos la posibilidad de “realizar experimentos que simulan procesos que se realizan en los laboratorios” y “tener un acercamiento a la ciencia de la mano de un científico”.

El segundo objetivo del programa es fomentar el interés por las carreras científicas entre los estudiantes de secundaria, una edad clave para desarrollar las vocaciones profesionales.

El investigador del CSIC Gregorio Sánchez-Montes quiso involucrarse en el proyecto porque recordaba cómo le marcaron de niño los testimonios y enseñanzas que recibió durante su etapa escolar. “Aquellas aportaciones me hicieron reflexionar sobre mi vocación, algo que considero esencial para desarrollar una carrera profesional enriquecedora y competente”, asegura, esperando poder inspirar a otros jóvenes para convertirse en científicos como le inspiraron a él.

Según el estudio U-Ranking 2020, elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas y la Fundación BBVA, el 40% de las oportunidades laborales actuales ya son de especialidades STEM (Ciencia, Tecnología, ingeniería y Matemáticas).

Un programa piloto de éxito

Entre las cuatro comunidades autónomas participantes en TransferCiencia, más de 800 estudiantes de secundaria y bachillerato se beneficiarán este curso de este programa educacional.

El impacto que la pandemia tuvo en el desarrollo de la edición anterior hizo que algunas de las actividades tuvieran que adaptarse, pero no impidió que el programa fuera un éxito. De hecho, la llegada de la Covid-19 ayudó a poner en valor la importancia de la investigación científica.

Mireia Coscolla, investigadora principal del grupo de patogenético Bacteriana en el I2SYSBIO (CSIC-UV), explica que la pandemia le dio la oportunidad de generar una aproximación científica a un tema de actualidad con los alumnos del IES Vicent Andrés Estellés i l’Escola Gavina de València. "De esta manera, maestros y alumnos pudieron enfrentarse a la situación con más conocimiento", asegura.

La valoración del primer curso tanto de maestros, alumnos e investigadores fue muy positiva, destacando especialmente el haber acercado la ciencia de una manera más humana y vivencial.

Este año, el curso también se adaptará a la situación actual trabajando los diversos contenidos tanto de manera virtual como presencial para satisfacer las necesidades de cada escuela.

Compromiso con la ciencia

La compañía biotecnológica Amgen, impulsora del programa, se dedica a la investigación y desarrollo de fármacos para enfermedades graves o con necesidades médicas no cubiertas, aunque entre su misión como empresa está también acercar la ciencia a la sociedad.

"Nos alegra mucho poder llevar este proyecto también a los alumnos de Madrid", explica Fina Lladós, Directora General de Amgen Iberia. "Parte de nuestra misión como empresa es acercar la ciencia a los jóvenes de nuestro país y programas como TransferCiencia son una magnífica oportunidad para hacerlo involucrando a las escuelas".

Jordi Portabella, Director General del FCRI, destaca que con Amgen TransferCiencia “se incorpora talento investigador joven y fresco a las escuelas para conectar la investigación con las aulas”. “Buscamos mejorar el aprendizaje de las ciencias y dar apoyo a los docentes en estos ámbitos con el objetivo de fortalecer las vocaciones científicas del alumnado de secundaria”.

Centros participantes Comunidad de Madrid

IES Josefina Aldecoa
IES Lope de Vega
Salesianos Estrecho
IES Gerardo Diego
INS Camilo José Cela

Más información en: https://transferciencia.fundaciorecerca.cat/

Más información en www.amgen.es y www.twitter.com/AmgenSpain

Sobre la FCRI

La Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación (FCRI), nacida en 1986, divulga la investigación y la innovación entre la sociedad para fomentar la cultura científica, las vocaciones científico-técnicas entre los jóvenes y el emprendimiento y la colaboración público-privada en I+I.

Más información en www.fundaciorecerca.cat/es