Nace PrevenIM, la primera aplicación que guía a los pacientes tras sufrir un infarto

Tras sufrir un infarto agudo de miocardio, el paciente se enfrenta a un periodo de recuperación y de adaptación, durante el que el apoyo emocional y educacional es fundamental.

En Amgen queremos ofrecer este apoyo y en colaboración con la organización de pacientes, Cardioalianza, lanzamos la aplicación PrevenIM, que ayuda a diseñar una hoja de ruta de los pasos a seguir para los primeros 12 meses tras el IAM, periodo en el que el riesgo de volver a sufrir un infarto es de hasta el 20%1.

En España, se producen cada año más de 50.000 IAM2 y, aunque hasta ocho de cada diez podrían evitarse con hábitos de vida saludables3, la encuesta EuroAspire V realizada por la Sociedad Europea de Cardiología en 2018 a más de 8.000 personas con enfermedad coronaria reveló una alta prevalencia de los principales factores de riesgo cardiovascular. Así, el 19% de los pacientes seguía fumando, el 38% sufría obesidad, el 66% no realizaba actividad física, el 71% todavía tenía unos niveles de colesterol LDL elevados, el 42% padecía hipertensión y el 29%, diabetes.

Utilizando un programa de fijación y consecución de objetivos, PrevenIM elabora un plan mensual sobre los próximos pasos a seguir, que incluye recordatorios sobre las visitas con el profesional sanitario, seguimiento del estado de su salud, apoyo emocional, recursos educativos y consejos para que las personas que han sufrido un infarto puedan adaptar su vida a su nueva condición de forma positiva y consciente.

Aunque la enfermedad cardiovascular sigue siendo la primera causa de muerte en nuestro país4, cabe resaltar que durante el primer estado de alarma se redujeron en un 40% los intervencionismos coronarios5, debido al miedo de acudir al hospital, lo que este año podría elevar el número de pacientes con secuelas de un infarto no tratado.

Así, PrevenIM nace de nuestro compromiso de Amgen con la prevención secundaria de la enfermedad cardiovascular y en un contexto en el que la atención sanitaria se ha visto modificada a consecuencia de la pandemia de la COVID19, el miedo al contagio ha retrasado la visita de muchos pacientes a los centros de salud y el aislamiento social ha aumentado el uso de la tecnología.

PrevenIM está disponible en IOS y Android.

REFERENCIAS:
1. Andrés E, et al. Rev Esp Cardiol 2012;65(5):414-420.
2. Fundación Española del Corazón. Notas de prensa. https://fundaciondelcorazon.com/prensa/notas-de-prensa/1811-prevensec-rehabilitacion-cardiaca-online.html (consulta 18 de mayo de 2021)
3. Organización Mundial de la Salud, ¿Qué puedo hacer para evitar un infarto de miocardio o un accidente vascular cerebral? https://www.who.int/features/qa/27/es/ (consulta 18 de mayo de 2021)
4. Instituto Nacional de Estadística (INE). (2019). Defunciones según la causa de muerte 2018. Defunciones por causas (lista detallada) sexo y edad. https://www.ine.es/jaxi/Tabla.htm?path=/t15/p417/a2018/l0/&file=01000.px&L=0
5. Impacto de la pandemia de COVID-19 sobre la actividad asistencial en cardiología intervencionista en España. REC Interv Cardiol. 2:82-89 (abril 2020). https://recintervcardiol.org/es/gestion/impacto-de-la-pandemia-de-covid-19-sobre-la-actividad-asistencial-en-cardiologia-intervencionista-en-espana