NOTICIAS ESPAÑA

¿Quieres salir de esta página?

Estás saliendo de la web corporativa de Amgen en España. Amgen S.A. no asume ninguna responsabilidad sobre el contenido, las opiniones o la precisión de la información contenida en la siguiente página.

Amgen adquiere la empresa privada TENEOBIO por 900 millones de dólares


La adquisición complementa las capacidades de investigación de anticuerpos de Amgen en diversas áreas terapéuticas

La adquisición comprende una cartera de productos oncológicos en fase inicial, que incluye un anticuerpo biespecífico en fase 1 para pacientes con cáncer de próstata avanzado


BARCELONA, 30 de julio de 2021 – La biotecnológica Amgen y Teneobio han anunciado un acuerdo por el cual Amgen adquirirá Teneobio, una empresa privada de biotecnología en etapa clínica que desarrolla una nueva clase de fármacos biológicos denominados anticuerpos humanos de cadena pesada.

Según los términos del acuerdo, Amgen adquirirá todas las acciones en circulación de Teneobio en el momento de cierre a cambio de un pago por adelantado de 900 millones de dólares en efectivo, así como futuros pagos a los accionistas de Teneobio por un valor potencial de hasta 1.600 millones de dólares adicionales en efectivo.

La adquisición incluye las tecnologías patentadas de anticuerpos biespecíficos y multiespecíficos de Teneobio, que permitirán, de manera significativa, acelerar y trabajar en el descubrimiento y desarrollo de nuevas moléculas con más eficiencia con el potencial de tratar una amplia variedad de enfermedades importantes en las principales áreas terapéuticas que trabaja Amgen.

Estas plataformas complementan las capacidades de anticuerpos actuales de Amgen mediante la incorporación de una plataforma de cadena pesada que permite adoptar un enfoque optimizado y basado en la secuenciación para moléculas de unión a dianas además de la nueva plataforma de captadores de linfocitos T de Teneobio, que amplía la actual posición de liderazgo de Amgen en el campo de los captadores biespecíficos de linfocitos T al proporcionar un enfoque diferenciado pero complementario a la actual plataforma de Amgen BITE®.

“La adquisición de Teneobio reforzará nuestra capacidad de desarrollar fármacos innovadores para el tratamiento de pacientes con enfermedades graves y de sacar al mercado los mejores productos de su clase, en concreto, en lo que respecta a los fármacos multiespecíficos y biespecíficos dirigidos contra dianas específicas en una amplia variedad de enfermedades en nuestras áreas terapéuticas principales”, ha declarado el Dr. David M. Reese, vicepresidente ejecutivo de Investigación y Desarrollo de Amgen.

”La plataforma de anticuerpos de Teneobio complementa la capacidad que tenemos actualmente en Amgen y podría ofrecernos un conjunto más diverso de componentes básicos que puedan dar lugar a nuevos tratamientos multiespecíficos. Además, el hecho de poder contar con la tecnología de captación de CD3 de Teneobio nos permitirá ampliar la generación de biespecíficos y, con nuestra propia tecnología, posibilitará la personalización del dominio de captación de linfocitos T de las moléculas en función de la enfermedad y la diana”.

La adquisición también incorporará TNB-585, un captador biespecífico de linfocitos T en fase 1 para el tratamiento del cáncer de próstata resistente a la castración metastásico (CPRCm), así como varios productos de la cartera de oncología preclínica con la posibilidad de presentar solicitudes de nuevos fármacos en investigación (IND) a corto plazo. TNB-585 complementa la cartera de fármacos para el cáncer de próstata que actualmente tiene Amgen, que incluye Acapatamab (anteriormente conocido como AMG 160) y AMG 509, ambos en fase 1. Cada uno de estos tres tratamientos en investigación utiliza un enfoque diferente para tratar una enfermedad muy prevalente para la que son muy necesarias opciones nuevas de tratamiento.

“El equipo de Teneobio está entusiasmado por unir sinergias con Amgen, una empresa pionera en los tratamientos biológicos. Los recursos de I+D de Amgen y su amplia experiencia clínica en inmunoncología son ideales para aplicar y permitir el avance de las tecnologías diferenciadas y los anticuerpos multiespecíficos de Teneobio con el fin de ofrecer fármacos transformadores”, afirmó el Dr. Roland Buelow, director ejecutivo de Teneobio. “Durante los últimos cinco años, Teneobio ha desarrollado conocimientos punteros en el diseño eficaz de tratamientos multiespecíficos y biespecíficos diferenciados para varias indicaciones con perfiles de seguridad, eficacia y farmacocinéticos potencialmente mejores que los de la primera generación de captadores de linfocitos T. Juntos, compartimos un compromiso centrado en el rápido descubrimiento, desarrollo y oferta de anticuerpos multiespecíficos, innovadores, significativos y modificadores de la enfermedad a los pacientes que los necesitan”.

Acerca de Teneobio
Teneobio, Inc. es una empresa de biotecnología en etapa clínica que desarrolla una nueva clase de fármacos biológicos conocidos como anticuerpos humanos de cadena pesada (UniAb®) para el tratamiento del cáncer, la autoinmunidad y las enfermedades infecciosas. La plataforma para descubrimientos de Teneobio, TeneoSeek, comprende tecnologías de modificación genética de animales (UniRat® y OmniFlic®), secuenciación de nueva generación, bioinformática y montaje de vectores de alto rendimiento. TeneoSeek identifica rápidamente grandes cantidades de moléculas de unión únicas específicas para dianas terapéuticas de interés. Los dominios variables de anticuerpos versátiles (UniDab®) derivados de UniAb® pueden montarse en proteínas terapéuticas multiespecíficas y multivalentes, superando de esta manera las limitaciones de los tratamientos con anticuerpos convencionales. La plataforma de captación de linfocitos T plug and play de Teneobio incluye un conjunto diverso de anticuerpos anti-CD3 para tratamientos con una eficacia óptima y una toxicidad reducida.

Acerca de Amgen
Amgen ha asumido el compromiso de aprovechar al máximo el potencial de la biología para aquellos pacientes que sufren enfermedades graves, descubriendo, desarrollando, fabricando y proporcionando tratamientos humanos innovadores. Este enfoque empieza con el uso de herramientas como la genética humana avanzada para descubrir las complejidades de la enfermedad y entender los fundamentos de la biología humana.

Amgen se centra en ámbitos de grandes necesidades médicas no cubiertas y aprovecha bien su experiencia en la fabricación de productos biológicos para obtener soluciones que mejoren los resultados sanitarios y mejoren también considerablemente la vida de las personas. Amgen, pionera en biotecnología desde 1980, se ha convertido en la mayor empresa mundial de biotecnología independiente, ha llegado a millones de pacientes en todo el mundo y está desarrollando una cartera de medicamentos innovadores.

Más información en www.amgen.es y www.twitter.com/AmgenSpain