Olpasiran proporciona una reducción del 95% de los niveles de lipoproteína (A) en pacientes con enfermedad cardiovascular aterosclerótica establecida

La biotecnológica Amgen ha presentado los datos de un estudio de fase 2 en el Congreso Americano de Cardiología, que han sido publicados simultáneamente en The New England Journal of Medicine

La lipoproteína (a) es un factor de riesgo cardiovascular independiente, determinado genéticamente3-5

La compañía inicia ahora un ensayo de eventos cardiovasculares en un estudio fase 3 basado en estos resultados

BARCELONA, (10 de noviembre de 2022) –La biotecnológica Amgen acaba de presentar los resultados finales de un estudio de fase 2 OCEAN(a)-DOSE del fármaco en investigación olpasiran (antes AMG 890) en adultos con niveles elevados de lipoproteína(a) (Lp[a]) (superiores a 150 nmol/l) y con antecedentes de enfermedad cardiovascular aterosclerótica (ECVA).

El estudio se diseñó para evaluar la seguridad, la tolerabilidad y la dosis óptima del fármaco en adultos con ECVA establecida para reducir la Lp(a).1Estos datos se han presentado durante el congreso de la American Heart Association (AHA) celebrado recientemente en Chicago, Illinois, y se han publicado simultáneamente en la revista The New England Journal of Medicine.

OCEAN(a)-DOSE es un estudio multicéntrico, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo de búsqueda de dosis en el que participaron 281 pacientes con ECVA establecida y niveles de Lp(a) > 150 nmol/l. Los pacientes se asignaron aleatoriamente a una de las cuatro dosis del fármaco (10 mg Q12 semanas, 75 mg Q12 semanas, 225 mg Q12 semanas o 225 mg Q24 semanas) o a placebo, administrados por vía subcutánea.2

En todas las cohortes, la mediana de la concentración basal de Lp(a) fue de 260,3 nmol/l. Los pacientes que recibieron 75 mg o más cada 12 semanas presentaron una reducción del 95 % o superior de los niveles de Lp(a) en comparación con placebo en la semana 36. A estas dosis (75 mg o más), más del 98 % de los pacientes alcanzaron un nivel de Lp(a) de 125 nmol/l o inferior en la semana 36.2 En general, las tasas de acontecimientos adversos fueron similares en los grupos de olpasiran y de placebo. Los acontecimientos adversos más frecuentes relacionados con el tratamiento fueron reacciones en el lugar de la inyección, principalmente dolor.2

“La investigación epidemiológica ha demostrado que la Lp(a) es un factor de riesgo cardiovascular independiente y que está determinado principalmente por la genética. Se calcula que hasta el 20% de las personas de todo el mundo viven con niveles elevados de esta lipoproteína, lo que está relacionado con un mayor riesgo de sufrir cardiopatías e ictus y con una carga potencialmente significativa para los pacientes con enfermedades cardiovasculares»,5 asegura el Doctor Miquel Balcells, Director Médico de Amgen para España y Portugal.

“Nuestros datos de la fase 2 de olpasiran presentados en la AHA”, prosigue Balcells, siguen demostrando una reducción significativa de la Lp(a) y proporcionan pruebas sólidas que respaldan su potencial para los pacientes con enfermedad cardiovascular aterosclerótica. Deseamos estudiar este tratamiento más a fondo en los ensayos clínicos de fase 3, en los que esperamos iniciar el reclutamiento en diciembre de 2022”.

En la semana 36, la Lp(a) aumentó una media del 3,6 % en el grupo de placebo, mientras que, en todos los grupos de olpasiran, se produjo una reducción considerable de los niveles de Lp(a). Las reducciones porcentuales medias ajustadas con placebo fueron del 70,5 % para 10 mg cada 12 semanas, del 97,4 % para 75 mg cada 12 semanas, del 101,1 % para 225 mg cada 12 semanas y del 100,5 % para 225 mg cada 24 semanas.2

Acerca de la Lp(a)

La Lp(a) está determinada por la genética3-5 y se considera que es un factor de riesgo independiente de enfermedad cardiovascular (ECV). A pesar de que no se ha establecido firmemente un umbral de Lp(a) elevada, aproximadamente el 20 % de los adultos presentan un nivel de Lp(a) > 125 nmol/l (o alrededor de 50 mg/dl).3 Los estudios fisiopatológicos, epidemiológicos y genéticos han aportado pruebas del posible papel que desempeña la Lp(a) elevada en la contribución al infarto de miocardio, el ictus y la arteriopatía periférica.5

Acerca de OCEAN(a)
El programa clínico OCEAN(a) (Olpasiran Trials of Cardiovascular Events And LipoproteiN[a] Reduction) para olpasiran en investigación de Amgen se ha diseñado para tratar a los pacientes con enfermedad cardiovascular aterosclerótica (ECVA) y niveles elevados de Lp(a) con el objetivo de reducir el riesgo de acontecimientos cardiovasculares.

El ensayo OCEAN(a)-DOSE es un estudio de fase 2, multicéntrico, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo de búsqueda de dosis en 281 pacientes con ECVA y Lp(a) > 150 nmol/l. Los pacientes se asignaron aleatoriamente a una de las cuatro dosis subcutáneas activas de olpasiran (10 mg Q12 semanas, 75 mg Q12 semanas, 225 mg Q12 semanas o 225 mg Q24 semanas) o a placebo. La variable principal es el cambio porcentual de la Lp(a) con respecto al valor basal a las 36 semanas. Una variable secundaria es el cambio porcentual de la Lp(a) con respecto al valor basal a las 48 semanas.

Una variable exploratoria pre-especificada fue el cambio porcentual en la Lp(a) con respecto al valor basal en cada visita programada para el grupo de dosis de 225 mg Q24 semanas.

Más información en www.amgen.es, www.twitter.com/AmgenSpain y www.linkedin.com/company/Amgen-España

Asimismo, nosotros (u otras partes) podríamos identificar problemas de seguridad, de efectos secundarios o de fabricación en nuestros fármacos una vez se hayan comercializado. Nuestro negocio podría verse afectado por investigaciones gubernamentales, litigios y reclamaciones de responsabilidad por productos. Nuestro negocio puede verse afectado también por la adopción de nuevas políticas fiscales o por la exposición a obligaciones tributarias adicionales. En caso de no cumplir las obligaciones estipuladas en el Acuerdo de Integridad Empresarial entre Amgen y el gobierno de los Estados Unidos, podríamos llegar a ser objeto de sanciones considerables. Además, si bien como práctica rutinaria obtenemos patentes para nuestros productos y tecnologías, nuestros competidores pueden impugnar, invalidar o eludir la protección que ofrecen nuestras patentes y solicitudes de patentes. No es asimismo posible garantizar nuestra capacidad para obtener o mantener la propiedad intelectual de las mismas. Un gran número de nuestras actividades de fabricación comercial se lleva a cabo en algunas instalaciones clave y también dependemos de terceros para llevar a cabo una parte de nuestras actividades de fabricación. Asimismo, las limitaciones en el suministro pueden restringir las ventas de algunos de nuestros fármacos actuales y el desarrollo de productos candidatos. Además, competimos con otras empresas con respecto a algunos de nuestros productos ya comercializados, así como en el descubrimiento y desarrollo de fármacos nuevos.

No es posible garantizar el descubrimiento o la identificación de productos candidatos y el paso de concepto a producto es incierto. En consecuencia, no podemos garantizar que ningún producto candidato tendrá éxito y se convertirá en un producto de éxito comercial.

Además, algunas materias primas, dispositivos médicos y componentes de nuestros productos son suministrados por proveedores externos exclusivos. Más aún, el descubrimiento de problemas significativos con un fármaco similar a uno de nuestros productos que implique a toda una clase terapéutica podría tener un efecto económico adverso sobre las ventas de los productos afectados y sobre nuestras operaciones comerciales y los resultados de las operaciones. Puede que nuestros esfuerzos por adquirir otras empresas o productos e integrar las operaciones de las empresas que hemos adquirido no tengan éxito. Puede, asimismo, que no seamos capaces de acceder a los mercados de capitales y de crédito en condiciones favorables para nosotros, o no hacerlo en absoluto. Cada vez dependemos más de los sistemas informáticos, la infraestructura y la seguridad de los datos. El precio de nuestras acciones es volátil y puede verse afectado por diferentes acontecimientos. El rendimiento de nuestro negocio podría afectar o limitar la capacidad de nuestro Consejo de Administración de declarar dividendos o nuestra capacidad de pagar dividendos o recomprar acciones ordinarias. La información científica incluida en este comunicado relativa a las nuevas indicaciones es preliminar y se encuentra en proceso de investigación, no formando parte del etiquetado aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration) de los Estados Unidos o por la Comisión Europea para esos productos. Los productos no han sido aprobados para el uso o usos experimentales tratados en este comunicado y no pueden ni deben sacarse conclusiones respecto a la seguridad o efectividad de los fármacos para estos usos.

Referencias
1. O'Donoghue ML, et al. Am Heart J. 2022;251:61-9.
2. O'Donoghue, Michelle (2022, November 5-7). Reduction of Lipoprotein(a) With Small Interfering RNA: The Results of the Ocean(a)-DOSE Trial (OCEAN(a) DOSE) [Conference Presentation]. American Heart Association Scientific Sessions, Chicago, Illinois.
3.Wilson DP, et al. Clin Lipidol. 2019;13(3):374-92.
4. Reyes-Soffer G, et al.Arterioscler Thromb Vasc Biol. 2022;42(1):e48-e60.
5. Tsimikas S, et al. J Am Coll Cardiol. 2018;71(2): 177–192.