El programa educativo AmgenTransferCiencia llega a Galicia

Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Madrid y, ahora, también Galicia. El programa educativo Amgen TransferCiencia, que impulsamos junto a la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRi), ha llegado también a los centros gallegos. En la edición de este año, llevamos a esta comunidad nuestro innovador programa con el fin de promover las vocaciones científicas entre los alumnos de cuarto de la ESO y bachillerato, con un énfasis especial en los estudios de biotecnología y genética.

Amgen TransferCiencia es un programa en el que destacados jóvenes investigadores e investigadoras imparten clases magistrales y talleres de experimentación a jóvenes de distintos centros escolares con el propósito de aumentar el conocimiento sobre genética, biotecnología y otras áreas vinculadas, y promover las vocaciones científicas.

“Las investigaciones científicas pueden parecer a veces algo lejano a nuestro día a día, por eso, con esta iniciativa nuestro objetivo es que los estudiantes vean que el trabajo de laboratorio conduce a avances tangibles muy importantes para la sociedad”, afirma Fina Lladós, directora general de Amgen España. “Y la mejor manera de que lo vean es a través de las experiencias de jóvenes investigadores que no hace tanto estaban en el instituto”.

Amgen TransferCiencia arrancó en el curso 2019-2020 y este año suma más de 875 estudiantes. El personal investigador predoctoral y postdoctoral participante es de 33 personas (58% mujeres y 42% hombres), vinculadas a los centros participantes, que colaborarán con un total de 35 centros escolares de Galicia, la Comunidad Valenciana, Madrid, Islas Baleares y Cataluña.

Los investigadores e investigadoras que participaran en la comunidad gallega han sido seleccionados por la FCRI, en colaboración con la Delegación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en dicha comunidad. Además, han sido formados en didáctica de las ciencias por el Grupo de Investigación Educativa en Ciencias de la Salud (GRECS).

“En el sistema educativo actual los conocimientos de ciencias de la salud, como la genética, pasan desapercibidos, por lo que es necesario reforzarlos para lograr que los jóvenes conduzcan sus vocaciones hacia estos ámbitos”, declara Alejandro Soriano, investigador del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO) y estudiante de doctorado participante en Amgen TransferCiencia.

Los contenidos científicos son impartidos de forma más atractiva y con ejemplos tangibles para que los alumnos vean cómo las investigaciones tienen una aplicación real en la salud y la vida de las personas, todo con el propósito de fomentar el interés por las carreras científicas. Las clases presenciales sobre genética y biotecnología se combinan con talleres prácticos de investigación, sesiones experimentales apoyadas en el uso de kits de experimentación, dedicados a diferentes temáticas del ámbito biotecnológico. En el caso de Galicia, se experimentará con las transformaciones bacterianas por sistemas pGLO y con CRISPR, una de las técnicas de edición genética que más avances está facilitando en medicina.

Una nueva edición, cargada de novedades
Entre las novedades de este año, el programa ha formado al profesorado y al personal investigador encomunicación y divulgación científica. Todo ello con el objetivo de potenciarla capacidad deexponer en público de los más jóvenes en el ámbito de la genética y la biotecnología. Asimismo, por primera vez se ha convocado a nivel estatal un concurso que anima al alumnado de todos los centros participantes acomunicar, de forma clara y concisa, en un vídeo de 2 minutos, un concepto o el resultado de uno de los talleres o actividades desarrolladas. Los vídeos ganadores se harán públicos en el mes de junio. Por último, el personal investigador también podrá ofrecer asesoría al alumnado en el ámbito profesional y estudios si el centro lo solicitase, así como la posibilidad de organizar una visita a alguno de los centros investigadores en los que trabajan.