Amgen presenta nuevos datos del Codebreak 200 en cáncer de pulmón sobre el Sistema Nervioso Central (SNC) en ASCO 2023

LUMYKRAS ® (sotorasib) demuestra un retraso en el tiempo de progresión en el sistema nervioso central (SNC) y una supervivencia libre de progresión mayor en el SNC, además de más alta tasa de respuesta objetiva intracraneal, frente a docetaxel en un análisis post-hoc del ensayo de fase 3 CodeBreaK 200

El fármaco muestra, también, una mejora de la supervivencia libre de progresión frente a docetaxel en subgrupos clave de coalteraciones en el estudio de fase 3 CodeBreaK 200

La combinación de sotorasib y panitumumab con FOLFIRI muestra una tasa de respuesta objetiva del 55 % en pacientes pretratados con cáncer colorrectal metastásico con la mutación KRASG12C

BARCELONA, 6 de junio de 2023 - Amgen ha presentado este fin de semana en el congreso de la Sociedad Americana de Oncología (ASCO) nuevos datos del programa de ensayos clínicos CodeBreaK, el programa de desarrollo global más completo en pacientes con tumores con la mutación KRASG12C.

La investigación presentada refuerza la eficacia de LUMYKRAS® (sotorasib) en el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado y el cáncer colorrectal metastásico (CCRm). Además, hoy también se presentan datos de SCARLET, un estudio promovido por investigadores, financiado por Amgen y patrocinado por el West Japan Oncology Group, que es el primero que destaca la seguridad y eficacia de sotorasib en combinación con quimioterapia basada en platino para el tratamiento de primera línea de pacientes con CPNM avanzado portadores de la mutación KRASG12C.

"Como líder en la inhibición del KRAS, Amgen sigue avanzando en el programa CodeBreaK mediante la evaluación de sotorasib en diferentes indicaciones y combinaciones para ayudar a más personas que padecen algún tipo de cáncer con la mutación KRASG12C", afirma el Doctor Miquel Balcells, Director Médico de Amgen Iberia. "Estos datos presentados en ASCO subrayan la importancia clínica de este fármaco, incluido el único ensayo aleatorizado de un inhibidor de KRASG12C que muestra una mayor actividad intracraneal en comparación con la quimioterapia, junto con datos que validan nuestro enfoque de tratamiento combinado en el cáncer colorrectal metastásico, donde los pacientes necesitan nuevas estrategias de medicina de precisión".

Mejora de la actividad en el sistema nervioso central en el cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado
En el primer y único estudio aleatorizado para cualquier inhibidor de KRASG12C, los datos del análisis post-hoc del ensayo global de fase 3 CodeBreaK 200 han incluido a pacientes con CPNM avanzado y lesiones en el sistema nervioso central (SNC) tratadas/estables en el momento basal, según la evaluación de una revisión central enmascarada independiente (RCEI).

En este análisis, en el que se utilizó una evaluación exploratoria modificada de la respuesta en las metástasis cerebrales en neurooncología (RANO-BM), sotorasib demuestra un retraso del tiempo hasta la progresión en el SNC y una mayor supervivencia libre de progresión (SLP) en el SNC en comparación con docetaxel.

Además, la tasa de respuesta objetiva (TRO)* en el SNC, una evaluación de la reducción del tumor en el SNC tras el tratamiento fue superior al doble (33,3 % frente a 15,4 %) en los pacientes tratados con sotorasib (n = 18) en comparación con docetaxel (n = 13). El perfil de seguridad de este análisis fue similar al de la población general del CodeBreaK 200.

Las metástasis en el SNC son una complicación frecuente del CPNM avanzado con la mutación KRASG12C, y se dan en alrededor del 30-40 % de los pacientes. "En este análisis, sotorasib logró retrasar la supervivencia libre de progresión en el SNC en más de cinco meses, lo que supone un beneficio potencial clínicamente significativo para los pacientes que reciben tratamiento de segunda línea para este tipo de cáncer de pulmón con la mutación KRASG12C", explica Balcells.

* Análisis post-hoc exploratorio en pacientes con lesiones en el SNC estables/tratadas en el momento basal, en el que las lesiones medibles se definieron por el estudio como lesiones en el SNC ≥ 10 mm de diámetro mediante RCEI utilizando los criterios de RANO-BM modificados

Los nuevos datos de biomarcadores de CPNM del CodeBreaK 200 muestran un beneficio clínico sistemático en todos los subgrupos
En el primer análisis aleatorizado y definido molecularmente de un inhibidor de KRASG12C frente a quimioterapia, sotorasib muestra una mejora de la SLP frente a docetaxel, independientemente del nivel de expresión del PD-L1, y mantiene el beneficio en la SLP frente a docetaxel en todos los subgrupos clave de coalteraciones (incluidos STK11, KEAP1 y TP53). En conjunto, los datos de biomarcadores ayudan a fundamentar la toma de decisiones sobre el tratamiento y el programa de desarrollo clínico CodeBreaK en curso, que explora el fármaco de Amgen en combinaciones novedosas.

Seguridad y eficacia prometedoras en el cáncer colorrectal metastásico
Los datos del estudio de fase 1b CodeBreaK 101, los primeros resultados notificados para la combinación de sotorasib con panitumumab y FOLFIRI, muestran una seguridad y una eficacia prometedoras en el cáncer colorrectal (CCR) metastásico pretratado con la mutación KRASG12C.

Entre los 42 pacientes con respuesta evaluable, la TRO confirmada fue del 55 % (IC del 95 %: 38,7, 70,2), y la tasa de control de la enfermedad (TCE) fue del 93 % (IC del 95 %: 80,5, 98,5), observándose respuestas independientemente del número de líneas de tratamiento previas e independientemente de la progresión al tratamiento previo basado en irinotecán. La combinación de sotorasib con panitumumab y FOLFIRI presentó acontecimientos adversos que coincidieron con los esperados para los tratamientos en estudio.

"Una prioridad en la investigación del cáncer colorrectal con la mutación KRASG12C es explorar nuevas combinaciones de tratamientos que puedan mejorar drásticamente las tasas de respuesta alcanzadas con los tratamientos actuales, que pueden ser tan bajas como el 2 %", afirma el Dr. Balcells, y prosigue, "estos resultados muestran una eficacia prometedora con sotorasib en combinación con panitumumab y FOLFIRI, y lo que es más importante, una seguridad uniforme para todos los productos".

Acerca de sotorasib
Amgen ha asumido uno de los retos más difíciles de los últimos 40 años en la investigación del cáncer al desarrollar sotorasib, un inhibidor del KRASG12C.i

El fármaco, administrado oralmente una vez al día, ha demostrado un perfil beneficio-riesgo positivo con una actividad anticancerosa rápida, profunda y duradera en pacientes con cáncer de pulmón no microcíticolocalmente avanzado o metastásico que presentan la mutación del KRASG12C.ii

Amgen está avanzando en el mayor y más amplio programa de desarrollo de KRASG12C a nivel mundial con una velocidad sin precedentes y explorando más de 10 regímenes de combinación del fármaco, incluidos los tripletes, con centros de ensayos clínicos en los cinco continentes. Hasta la fecha se han tratado a casi 6.500 pacientes en todo el mundo a través del programa de desarrollo clínico y el uso comercial.

En mayo de 2021, el fármaco fue el primer inhibidor de KRASG12C en recibir la aprobación regulatoria en todo el mundo con su aprobación de forma acelerada en los Estados Unidos.

También está aprobado en la Unión Europea, Japón, los Emiratos Árabes, Corea del Sur, Hong Kong, Suiza, Taiwán y Qatar. Además, Amgen participa en la iniciativa Project Orbis de la FDA en Canadá y Reino Unido y ha presentado solicitudes de autorización de comercialización en Australia, Brasil, Canadá, Gran Bretaña, Singapur e Israel. También está siendo evaluado por las agencias reguladoras en Argentina, Colombia, Kuwait, Macao, Malasia, Méjico, Rusia, Arabia Saudí Tailandia y Turquía.

Además, el fármaco está siendo estudiado como tratamiento para otros tumores sólidos.iii

Acerca del cáncer de pulmón no microcítico y la mutación del KRASG12C
El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte relacionada con el cáncer en todo el mundo, y provoca más muertes en todo el mundo que el cáncer de colon, el cáncer de mama y el cáncer de próstata juntos.iv  Las tasas de supervivencia global del CPNM están mejorando, pero siguen siendo bajas en los pacientes con enfermedad avanzada, y la supervivencia a los 5 años solo es del 9% en los pacientes con enfermedad metastásica.v

El KRASG12C es la mutación del KRAS más frecuente en el CPNM.vi  Alrededor del 13% de los pacientes con CPNM no escamoso presenta la mutación del KRASG12C.vii  La necesidad médica no cubierta sigue siendo alta y las opciones de tratamiento son limitadas para los pacientes con CPNMy mutación del KRASG12C en los que el tratamiento de primera línea no ha funcionado o ha dejado de funcionar. Los resultados con los tratamientos actuales no son óptimos, con una mediana de la supervivencia libre de progresión de aproximadamente 4 meses después del tratamiento de segunda línea del CPNMy mutación del KRASG12C.viii

Acerca del cáncer colorrectal avanzado y la mutación KRASG12C
El cáncer colorrectal (CCR) es la segunda causa de muerte por cáncer en todo el mundo, y representa el 10 % de todos los diagnósticos de cáncer.ix  También es el tercer cáncer más diagnosticado en el mundo.x

Los pacientes con CCR metastásico tratado previamente necesitan opciones de tratamiento más eficaces. En el caso de los pacientes con tratamiento de tercera línea, los tratamientos estándar logran una mediana de la SLP de unos dos meses y las tasas de respuesta de los pacientes son inferiores al 2 %. xi,xii

Las mutaciones del KRAS se encuentran entre las alteraciones genéticas más comunes en los cánceres colorrectales, con la mutación KRASG12C presente en aproximadamente el 3-5 % de los cánceres colorrectales. xiii, xiv, xv

Acerca de CodeBreaK
El programa de desarrollo clínico CodeBreaK para el fármaco sotorasib de Amgen se ha diseñado para tratar a pacientes con un tumor sólido avanzado con mutación del KRASG12C y abordar la necesidad médica no cubierta desde hace tiempo para estos cánceres.

CodeBreaK 100, el primer estudio en humanos de fase 1 y 2, abierto y multicéntrico, incluyó a pacientes con tumores sólidos con mutación del KRASG12C.xvi  Los pacientes elegibles deben haber recibido una línea previa de tratamiento anticanceroso sistémico, en función del tipo de tumor y el estadio de la enfermedad. La variable principal del estudio de fase 2 fue la tasa de respuesta objetiva evaluada centralmente. En el ensayo de fase 2 sobre el CPNM se incluyeron 126 pacientes, 124 de los cuales presentaban lesiones evaluables centralmente según los criterios RECIST en el momento basal. El ensayo de fase 2 sobre el cáncer colorrectal (CCR) ya ha completado el reclutamientoy los resultados ya han sido publicados.xvii

CodeBreak 200 es un estudio global de fase 3, aleatorizado y con control activo en el que se compara sotorasib con docetaxel en pacientes con CPNM con la mutación KRASG12C que incluye a 345 pacientes. Los pacientes elegibles tenían un CPNM con mutación G12C de KRAS, localmente avanzado y no resecable o metastásico, previamente tratado. La variable principal es la supervivencia sin progresión y las variables secundarias clave son la supervivencia global, la tasa de respuesta objetiva y los resultados comunicados por los pacientes.

Amgen también tiene en marcha varios estudios de fase 1b que investigan sotorasib en monoterapia y el tratamiento en combinación en varios tumores sólidos avanzados (CodeBreaK 101). En un estudio aleatorizado de fase 2 se evaluará el tratamiento con sotorasib en pacientes con CPNM con la mutación KRASG12C en estadio IV que requieren tratamiento de primera línea (CodeBreaK 201).

Información importante sobre sotorasib en la UE y el EEE
LUMYKRAS® (sotorasib) en monoterapia está indicado para el tratamiento de adultos con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado con la mutación KRASG12C que hayan progresado tras recibir al menos una línea previa de tratamiento sistémico.

Información importante sobre seguridad en la UE y el EEE
Este medicamento está sujeto a seguimiento adicional, lo que agilizará la detección de nueva información sobre su seguridad. Se invita a los profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas.

Contraindicaciones LUMYKRAS está contraindicado en pacientes con antecedentes de hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes.

Advertencias y precauciones especiales de empleo
Hepatotoxicidad: sotorasib puede causar hepatotoxicidad, que, a su vez, puede provocar una lesión hepática inducida por el fármaco (DILI) y hepatitis. Sotorasib se ha asociado a elevaciones transitorias de las transaminasas séricas (ALT y AST). Estas elevaciones mejoraron o se resolvieron con la modificación de la dosis o la interrupción permanente del tratamiento y no provocaron ningún caso de insuficiencia hepática ni casos mortales en los estudios clínicos. El 38 % de los pacientes que experimentaron hepatotoxicidad tuvieron que interrumpir o reducir la dosis. En general, el 26 % de los pacientes con hepatotoxicidad recibieron corticosteroides simultáneamente. Los casos de aumento de las enzimas hepáticas pueden ser asintomáticos. Se debe controlar la función hepática (ALT, AST y bilirrubina total) de los pacientes antes de iniciar el tratamiento con LUMYKRAS, cada 3 semanas durante los primeros 3 meses de tratamiento y luego una vez al mes o según lo que esté clínicamente indicado, y se deben realizar pruebas con más frecuencia en los pacientes que desarrollen elevaciones de los niveles de transaminasas y/o bilirrubina. En función de la gravedad de las anomalías analíticas, se debe interrumpir el tratamiento con LUMYKRAS hasta que se recuperen a un grado ≤ 1 o al grado basal, y se debe modificar la dosis o interrumpir definitivamente el tratamiento según las recomendaciones (ver sección 4.2).

Enfermedad pulmonar intersticial (EPI)/neumonitis: se produjo EPI/neumonitis en pacientes tratados con LUMYKRAS con exposición previa a inmunoterapia o radioterapia (ver sección 4.8). Se debe realizar un seguimiento de los pacientes por si aparecen síntomas pulmonares indicativos de EPI/neumonitis (por ejemplo, disnea, tos, fiebre) o por si estos empeoran. Se debe suspender inmediatamente el tratamiento con LUMYKRAS en caso de sospecha de EPI/neumonitis e interrumpir definitivamente el tratamiento con LUMYKRAS si no se identifican otras posibles causas de EPI/neumonitis (ver sección 4.2).

Intolerancia a la lactosa: LUMYKRAS contiene lactosa. Los pacientes con problemas hereditarios raros de intolerancia a la galactosa, deficiencia total de lactasa o malabsorción de glucosa-galactosa no deben tomar este medicamento.

Reacciones adversas
Las reacciones adversas más frecuentes fueron diarrea (34 %), náuseas (25 %) y fatiga (21 %). Las reacciones adversas graves más frecuentes fueron aumento del nivel de alanina aminotransferasa (ALT) (5 %), aumento del nivel de aspartato aminotransferasa (AST) (4 %) y diarrea (4 %). Las reacciones adversas más frecuentes que provocaron la interrupción permanente del tratamiento fueron aumento del nivel de ALT (1 %), aumento del nivel de AST (1 %) y lesiones hepáticas inducidas por el fármaco (1 %). Las reacciones adversas más frecuentes que provocaron la modificación de la dosis fueron aumento del nivel de ALT (6 %), diarrea (6 %), aumento del nivel de AST (6 %), náuseas (3 %), aumento del nivel de fosfatasa alcalina en sangre (3 %) y vómitos (2 %).

INDICACIÓN Y LIMITACIÓN DE USO DE VECTIBIX
Vectibix está indicado para el tratamiento de pacientes adultos con carcinoma colorrectal metastásico (CCRm) con RAS no mutado (wild-type): en primera línea en combinación con FOLFOX o FOLFIRI; en segunda línea en combinación con FOLFIRI en pacientes que han recibido primera línea con quimioterapia basada en fluoropirimidina(excepto irinotecán);y en monoterapia tras el fracaso de regímenes de quimioterapia que contengan fluoropirimidina, oxaliplatino e irinotecán.

Acerca del compromiso de Amgen con la oncología
Amgen trabaja en la búsqueda de respuestas a preguntas increíblemente complejas que mejorarán la atención y la vida de los pacientes con cáncer y de sus familias. Nuestra investigación nos permite comprender la enfermedad desde el punto de vista del paciente, no únicamente de la trayectoria del cáncer, para que puedan lograr un mayor control de sus vidas.

Durante las últimas cuatro décadas, nos hemos dedicado a investigar los aspectos más relevantes de la oncología y a descubrir nuevasmaneras de reducir la carga que supone el cáncer. Sobre la base de nuestra herencia, en Amgen seguimos ampliando la mayor cartera de productos de la historia de la compañía y trabajamos con gran rapidez para adelantar estas innovaciones a los pacientes que las necesitan.

En Amgen, nos impulsa nuestro compromiso de transformar las vidas de los pacientes con cáncer y mantenerlos en el centro de todo lo que hacemos.

Más información en www.amgen.es, www.twitter.com/AmgenSpain y www.linkedin.com/company/amgen-españa

Asimismo, nosotros (u otras partes) podríamos identificar problemas de seguridad, de efectos secundarios o de fabricación en nuestros fármacos una vez se hayan comercializado. Nuestro negocio podría verse afectado por investigaciones gubernamentales, litigios y reclamaciones de responsabilidad por productos. Nuestro negocio puede verse afectado también por la adopción de nuevas políticas fiscales o por la exposición a obligaciones tributarias adicionales. En caso de no cumplir las obligaciones estipuladas en el Acuerdo de Integridad Empresarial entre Amgen y el gobierno de los Estados Unidos, podríamos llegar a ser objeto de sanciones considerables. . Además, si bien como práctica rutinaria obtenemos patentes para nuestros productos y tecnologías, nuestros competidores pueden impugnar, invalidar o eludir la protección que ofrecen nuestras patentes y solicitudes de patentes. No es asimismo posible garantizar nuestra capacidad para obtener o mantener la propiedad intelectual de las mismas. Un gran número de nuestras actividades de fabricación comercial se lleva a cabo en algunas instalaciones clave y también dependemos de terceros para llevar a cabo una parte de nuestras actividades de fabricación. Asimismo, las limitaciones en el suministro pueden restringir las ventas de algunos de nuestros fármacos actuales y el desarrollo de productos candidatos. Además, competimos con otras empresas con respecto a algunos de nuestros productos ya comercializados, así como en el descubrimiento y desarrollo de fármacos nuevos. No es posible garantizar el descubrimiento o la identificación de productos candidatos y el paso de concepto a producto es incierto. En consecuencia, no podemos garantizar que ningún producto candidato tendrá éxito y se convertirá en un producto de éxito comercial.

Además, algunas materias primas, dispositivos médicos y componentes de nuestros productos son suministrados por proveedores externos exclusivos. Más aún, el descubrimiento de problemas significativos con un fármaco similar a uno de nuestros productos que implique a toda una clase terapéutica podría tener un efecto económico adverso sobre las ventas de los productos afectados y sobre nuestras operaciones comerciales y los resultados de las operaciones. Puede que nuestros esfuerzos por adquirir otras empresas o productos e integrar las operaciones de las empresas que hemos adquirido no tengan éxito. Puede, asimismo, que no seamos capaces de acceder a los mercados de capitales y de crédito en condiciones favorables para nosotros, o no hacerlo en absoluto. Cada vez dependemos más de los sistemas informáticos, la infraestructura y la seguridad de los datos. El precio de nuestras acciones es volátil y puede verse afectado por diferentes acontecimientos. El rendimiento de nuestro negocio podría afectar o limitar la capacidad de nuestro Consejo de Administración de declarar dividendos o nuestra capacidad de pagar dividendos o recomprar acciones ordinarias. La información científica incluida en este comunicado relativa a las nuevas indicaciones es preliminar y se encuentra en proceso de investigación, no formando parte del etiquetado aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration) de los Estados Unidos o por la Comisión Europea para esos productos. Los productos no han sido aprobados para el uso o usos experimentales tratados en este comunicado y no pueden ni deben sacarse conclusiones respecto a la seguridad o efectividad de los fármacos para estos usos.

Referencias
i. Canon J, et al. Nature. 2019;575: 217–223.
ii. Skoulidis F, et al. N Engl J Med. 2021;384:2371-2381.
iii. Skoulidis F, et al. N Engl J Med. 2021;384:2371-2381.
iv.Sung H, et al. CA Cancer J Clin. 2021;71:209-249.
v. Sung H, et al. CA Cancer J Clin. 2021;71:209-249.
vi. Sung H, et al. CA Cancer J Clin. 2021;71:209-249.
vii. Sung H, et al. CA Cancer J Clin. 2021;71:209-249.
viii. Sung H, et al. CA Cancer J Clin. 2021;71:209-249.
ix. Rawla, P, et al. Gastroenterology Review. 2019;14(2):89-103.
x. World Health Organization. 2022 Statistics. Available at: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/cancer. Consultado el 1 de junio de 2023.
xi. Mayer RJ, et al. N Engl J Med. 2015;372(20):1909-1919.
xii.Grothey A, et al. Lancet. 2013;381(9863):303-312.
xiii.Neumann J, et al. Pathol Res Pract. 2009;205(12):858-862.
xiv. Jones RP, et al. Br J Cancer. 2017;116(7):923-929.
xv. Wiesweg M, et al. Oncogene. 2019;38(16):2953-2966.
xvi. Sung H, et al. CA Cancer J Clin. 2021;71:209-249.
xvii. Sung H, et al. CA Cancer J Clin. 2021;71:209-249.
xviii. Sung H, et al. CA Cancer J Clin. 2021;71:209-249.